6 errores que cometemos cuando hablamos de Apple

Apple, como cualquier otra compañía, tiene sus propias marcas y particularidades. Aunque también es cierto que no hace falta ser un erudito de la marca para hablar bien de ella. De hecho, incluso los que más conocemos de la marca cometemos errores habitualmente cuando hablamos de la marca o escribimos sobre ella. ¿Quieres saber cuáles son los más comunes?

Todos hemos cometido alguno de estos fallos

El primero y más típico es el de la pronunciación de Apple. Este, aunque sea un nombre comercial, es idéntico al de «manzana» en inglés. Por tanto, se debe pronunciar bien y la forma correcta es «apol». Y sí, en España tendemos a decir «apel» e incluso aunque seamos conscientes del error, está ya tan arraigado en nuestro vocabulario que es lo que nos sale natural. Seguro que si nos escucha algún norteamericano o británico alucina. Y con razón.

Otro error relacionado con la marca de la compañía es llamar a sus tiendas físicas «Apple Store». Y este es un error tan frecuente que ni siquiera somos conscientes de que no es lo correcto. ¿Por qué? Pues por qué literalmente las Apple Store ya no existen. En su día la compañía llamaba así a sus tiendas, pero desde hace unos años eliminó la palabra «Store» de las mismas. Si nos estamos refiriendo a una tienda concreta deberíamos referirnos a ella como «Apple NOMBRE». Es decir, que si hablamos de la tienda situada en la Puerta del Sol (Madrid), deberíamos decir «Apple Puerta del Sol» y no «Apple Store de Sol» o «Apple Store de Puerta del Sol».

apple sol

Aunque donde más fallos encontramos en la escritura de los nombres de sus productos. Uno muy típico y que a más de uno nos provoca urticaria leer es «iWatch». Antes de que la compañía lanzase sus relojes oficialmente, era habitual leer referencias a el con ese pseudo nombre, pero finalmente no se llamó así y jamás la compañía se ha referido a ello de tal forma. Lo correcto es decir «Apple Watch» o incluso abreviarlo en «Watch», pero nunca «iWatch».

También nos encontramos otros errores cuando leemos «Iphone», «Ipad» o «Imac». Cierto es que en castellano deberían escribirse así, pero si estamos hablando de una marca deberíamos nombrarlos tal y como esta dicta. Por tanto, sea inicio de una frase o no, se escribe siempre «iPhone», «iPad» y «Mac». De la misma forma que tampoco es correcto decir «Ios» o «Macos», siendo iOS y macOS lo correcto («MacOS» también es un error).

escritura apple

¿Y qué pasa si queremos hablar en plural de estos equipos? Pues que se escribe igual. Da igual que estemos hablando de un iPhone o de dos iPhone. Nunca debería decirse «iPhones» o «iPads» o «Macs». Al igual que todas las marcas, estas no se pueden pluralizar porque es una marca única. Y esto se ha hecho especialmente visible en este último año con el lanzamiento de los AirTag, a los cuales tendemos a denominar erróneamente «AirTags» cuando hablamos en plural de ellos.

Siguiendo con la escritura y ya para finalizar, otro error frecuente es interpretar las «i» como una «i». A ver, tiene su explicación. En castellano lo correcto es utilizar la conjunción «e» como alternativa a «y» si la palabra que le sucede empieza por «i», pero no es el caso en marcas como las de iPhone o iOS, ya que se pronuncian «aifon» y «aioes» en lugar de «ifon» y «ios». Por tanto, si hablamos de Android y iOS se debe decir así, y no «Android e iOS».

¡Ah! Que no se nos olvide. Si tienes dudas acerca de todo esto, debes saber que incluso la RAE confirma estas reglas, así que no se trata de una exquisitez, sino de una norma lingüística.

RAE IPHONE

¡Sé el primero en comentar!