Adiós a usar WhatsApp en el móvil si tienes estos iPhone

Facebook, compañía propietaria de aplicaciones como WhatsApp, ha anunciado que precisamente su popular app de mensajería dejará de dar soporte a los iPhone más antiguos. Esto es algo habitual en todo tipo de apps, aunque llama más la atención cuando sucede en aplicaciones tan conocidas y utilizadas por millones de personas como es esta. Te contamos a continuación todos los detalles.

Los iPhone 4s son los principales perjudicados

Los iPhone 4s quedaron obsoletos de software hace casi 5 años y aunque hace no tanto que recibieron iOS 9.3.6 con parches de seguridad, lo cierto es que no van a recibir nunca una versión que sea igual o posterior a iOS 10. Cada iPhone tiene una última versión de iOS en algún momento y por cuestiones de rendimiento se les deja de dar soporte.

Según el informe publicado en el sitio web de WhatsApp, la app dejará de estar disponible en aquellos dispositivos que no tengan iOS 10 al menos. Evidentemente con versiones como iOS 11, iOS 12, iOS 13 o las actuales de iOS 14 seguirá siendo plenamente funcional. Por tanto, la lista de dispositivos de Apple que ya no recibirán soporte de WhatsApp son los siguientes, teniendo en cuenta los que ya previamente habían quedado obsoletos en ese sentido:

  • iPhone (original)
  • iPhone 3G
  • iPhone 3GS
  • iPhone 4
  • iPhone 4s

iPhone 4s

Los iPhone 5 y iPhone 5c seguirán, al menos de momento, recibiendo soporte de la popular app de mensajería. Estos dispositivos pueden llegar a actualizar a iOS 10.3.4, por lo que no tendrán problema alguno. Si eres poseedor de uno de ellos y estas en iOS 9, deberás actualizar a dicha versión para no quedarte atrás.

Cabe destacar que también se deja de dar soporte a multitud de dispositivos Android que son también antiguos y cuyas versiones de software no sean superiores a Android 4.0.3. Incluso se habla de dispositivos menos extendidos como los que lleven sistemas operativos inferiores a KaiOS 2.5.1 y JioPhone y JioPhone 2.

¿Supone realmente un problema importante?

Hay que decir que no parece ser esto un inconveniente para un número amplio de usuarios. La mayoría de poseedores de un iPhone tienen modelos más recientes que los 4s y por tanto podrán seguir utilizando WhatsApp y otras muchas aplicaciones, más si encima siguen actualizando su software a día de hoy. Si bien es entendible que los que porten esos viejos teléfonos puedan sentirse molestos, se debe entender que son teléfonos lanzados hace 10 años y más, por lo que su ciclo de vida está bastante bien.

Un buen puñado de usuarios que todavía llevan un iPhone 4s lo hacen por tener un teléfono secundario, ya sea por cuestiones de trabajo o razones puramente personales o de ocio. En esos casos también podría afectarles si además lo llevaban con una SIM secundaria que les permitiese tener WhatsApp. Lo que se recomienda para ellos es que realicen una copia de seguridad de los chats en iCloud que posteriormente puedan ser trasladadas a la app de WhatsApp de un iPhone que lleve versiones de iOS más recientes.