LG rectifica e incluirá servicios de Apple en televisiones de 2018

LG rectifica e incluirá servicios de Apple en televisiones de 2018

José Alberto Lizana

Los televisores que se comercializan actualmente no se asemejan para nada con los del pasado. Con el paso del tiempo han ido evolucionando haciéndose cada vez más inteligentes integrando tecnologías que permite convertirlos en productos domóticos. Hace unos años Apple anunció la posibilidad de integrar en ciertos televisores la tecnología HomeKit y AirPlay 2, para poder ser controlados desde el propio iPhone. Los fabricantes han ido optando por estas configuraciones, pero LG se ha quedado atrás.

Actualización: el día 3 de septiembre LG anunció la decisión de dejar de lado algunos modelos de televisiones de 2018 en lo que a la inclusión de AirPlay 2 y HomeKit se refiere. Sin embargo el día 7 de septiembre anunció una rectificación mediante la cual afirmó dar marcha atrás en su decisión.

LG ‘veta’ a sus televisiones de 2018

Sony y Samsung fueron los primeros fabricantes en presentar televisiones compatibles con AirPlay 2 y Apple TV, pero LG lo dejó en el aire para modelos antiguos. Este mismo año en abril informaron a través de un documento de soporte que estaba entre sus planes agregar estas tecnologías a los modelos de 2018. Pero por desgracia no ha llegado a buen puerto, pues todas las notas liberadas a posteriori fueron eliminadas de manera misteriosa. Los clientes esperaban una actualización de software de manera ansiosa en sus modelos de 2018 pero LG no daba ningún tipo de explicación.

El silencio acabó hace unas semanas cuando un usuario pidió información a la cuenta de LG UK en Twitter sobre esta actualización. La respuesta sorprendió a muchos pues en la respuesta se admitió de manera oficial que no estaba entre sus planes. De este modo se confirmó de manera oficial que 2020 no será el año en el que llegará una actualización de software a los televisores LG de 2018. Este hecho ha provocado que muchos usuarios se enfaden ya que sus planes era comprar un televisor de 2018 con la esperanza de esta actualización. Incluso una petición de 22.000 propietarios hizo presión sobre la empresa para que hicieran el anuncio de abril.

A día de hoy los únicos modelos que han salido de lanzamiento con estas tecnologías son los de 2020 y 2019. Pero han sido muchas las marcas que han optado por liberar actualizaciones de software para aquellos usuarios que compraron un televisor un año atrás. Samsung y Sony sin ir más lejos ofrecen esta tecnología en modelos de 2018 por lo que no hay excusas de que sea algo imposible de hacer.

En qué beneficia AirPlay 2 en la TV

La compatibilidad con AirPlay habría permitido a los usuarios transmitir archivos multimedia desde cualquier dispositivo de Apple a la televisión. Esto es algo muy similar a lo que se ofrece con un Apple TV o Chromecast por ejemplo pero sin necesidad de tener un hardware externo. Obviamente esto es bastante cómodo para no tener que ir rastreando dentro de las aplicaciones que se incluyen en el software nativo de la televisión.

En el caso de que también se pudiera integrar HomeKit, los usuarios tendrían la capacidad de tener el mando a distancia en el propio iPhone. Se podrá subir y baja el volumen, cambiar de canal de televisión e incluso invocar a Siri para que reproduzca una serie. Al final son funciones de domótica sumamente interesantes que facilitan la vida de los usuarios y unifica el ecosistema mucho más.