3 formas de escuchar la radio en tu iPhone (y gratis)

Aunque el auge de los podcast es ya una realidad, las clásicas emisoras de radio siguen estando muy presentes. De hecho, si eres un aficionado a escuchar la radio musical o informativa, no necesitarás ni siquiera un transistor. Desde tu propio iPhone podrás hacerlo de diferentes formas ya que, aunque no exista una app nativa para ello, se puede acceder a ello de forma sumamente sencilla. En este post, repasamos tres formas de hacerlo.

Eso sí, ya te adelantamos que necesitarás conexión a internet, ya sea con datos móviles o WiFi. Y es que los iPhone no tienen capacidad de captar ondas de radio FM, siendo la online la única vía de acceder a las emisiones. Por suerte, la inmensa mayoría de emisoras disponen de emisiones por internet.

Con apps de terceros completamente gratuitas

Aunque existen varias aplicaciones enfocadas en este uso, una de las más llamativas es Eter. Pese a ser una recién llegada a la App Store, esta aplicación desarrollada por el polaco Krystian Kozerawski es una de las más interesantes por tener una interfaz minimalista e intuitiva. Se puede descargar completamente gratis y tampoco requiere de ningún tipo de suscripción.

Nada más abrirla hay tres pestañas: la de recomendaciones, tus estaciones guardadas y la de búsqueda. Será tan sencillo como buscar la emisora que quieras y empezar a reproducirla. Funciona muy bien sin retardo, encontrando todas las emisoras españolas y encima compatible con modo oscuro.

No menos importante es que es una app que no recopila datos de ningún tipo. Y no es solo que no pida rastrearte con fines comerciales, es que ni siquiera te pide acceso a funciones como la localización o notificaciones, algo que normalmente se suele dar en apps de este tipo (incluso en las de pago). Además es multiplataforma y puede descargarse también en iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV.

Eter
Eter

A través de Apple Music

La plataforma de música de Apple se caracteriza por tener miles de canciones de diferentes artistas y géneros. Sin embargo, es probable que no supieras que es posible también encontrar emisoras de radio convencional que te permiten escuchar la radio incluso desde el HomePod.

Todo ello lo encontrarás a través de la pestaña central que (sorpresa) se llama precisamente «Radio». Lo interesante de esto es que encontrarás también emisoras personalizadas hechas por inteligencia artificial en base a tus gustos, además de encontrar las propias emisoras de Apple, donde además de contenido musical también suelen hacer entrevistas a artistas de todo tipo.

apple music radio

Por sacarle una pega a esto, debemos decirte que hay algunas emisoras que, aun teniendo una buena conexión a internet, tardan unos cuantos segundos en sincronizarse. No es que sea algo común a todas o que se demore en exceso, pero no es tan instantáneo como con las propias apps de las emisoras u otras como Eter. Cabe destacar que, pese a ser gratuita esta función como tal, sí que te exigirá tener suscripción a Apple Music.

Pídeselo directamente a Siri

Por último, pero no menos importante, nos encontramos al asistente de Apple como opción para escuchar radio. Aunque para ser exactos, lo que hace el asistente es utilizar Apple Music para la reproducción. En cualquier caso, es la forma más rápida de comenzar a escuchar una emisora y es que basta con dar el comando de voz «Oye Siri» para poder pedirle que reproduzca una emisora.

¡Sé el primero en comentar!