Las ventas de los MacBook se relanzan en 2020

Las ventas de los MacBook se relanzan en 2020

José A. Lizana

El sector del ordenador no está pasando su mejor momento con ventas que no han sufrido ningún crecimiento en los últimos trimestres. Esto es algo que ha terminado cambiando en el año 2020 al sufrir un crecimiento general del 11%, y aquí Apple ha tenido mucho que ver tal y como apuntan los últimos datos, en parte gracias a equipos como el MacBook Air y MacBook Pro con M1.

El MacBook retoma su crecimiento en 2020

Los MacBook han sufrido en los últimos años un estancamiento bastante importante a consecuencia de las ventas de iPad. 2020 al final ha cambiado esto ya que el sector de los Mac ha vuelto a crecer, en concreto un 11% a lo largo de todos los trimestres fiscales. Con 22 millones y medio de dispositivos vendidos Apple se sitúa en el cuarto puesto con una cuota del mercado del 7.6%. Esto contrarresta con las pocas más de 19 millones de unidades que se enviaron el año pasado, 2019, con una cuota de mercado del 7.2%.

ventas mac 2020

Este crecimiento sin duda puede responder a la pandemia y a la necesidad de los usuarios de tener un equipo potente con el que trabajar desde casa. Aunque el iPad ha tenido también un papel protagonista en estas sesiones de teletrabajo, el ordenador se ha llevado también parte del pastel. Obviamente la llegada de nuevos equipos sobre todo al final del año con un nuevo procesador han hecho también que muchos usuarios hayan renovado su viejo ordenador con procesador Intel.

Apple no consigue subir en el ránking de marcas

Desde Canalys PC Analysis han publicado una tabla con los datos recogidos en enero de 2021. En esta se puede observar el ránking de todas las marcas y las ventas en general. Para que nos hagamos una idea Apple en 2019  estaba en el cuarto puesto y en 2020 se ha mantenido igualmente en el cuarto puesto sin poder superar al resto de marcas. Igualmente el crecimiento ha sido bastante bueno como hemos comentado anteriormente del 16.6%. Por encima de Apple se pueden encontrar otras marcas de la competencia como por ejemplo Lenovo que lidera el ránking con una cuota de mercado del 24.5%, HP en segundo puesto con una cuota del 22.8% y en tercer puesto Dell con una cuota del 16.9%.

Ventas Mac 2020 ranking

Obviamente Apple está muy lejos de superarlas tal y como se ve en las cuotas de mercado ya que hay más o menos 10 puntos de diferencia con Dell. Esto es algo totalmente esperable por parte de todos ya que los ordenadores portátiles de Apple están destinados para un público concreto, mayormente profesional. Los precios con los que cuenta Apple en su catálogo no son demasiado atractivos para el usuario básico que puede optar por otra marca más económico o simplemente por una tablet.

En 2021 se espera que el mercado sea mucho más competitivo ya que la industria se está desplazando a las nuevas necesidades que están surgiendo entre los usuarios. Deberemos analizar si Apple sigue manteniendo este cuarto puesto o adelantada finalmente por Acer que tiene un crecimiento mayor en 2020 y puede terminar cazando a la compañía de la gran manzana en 2021.