Cada vez hay más usuarios que utilizan Apple CarPlay en sus vehículos con el objetivo de tener una mayor sincronización con nuestros dispositivos y evitar distracciones en la carretera que puedan provocar un accidente. Dentro de CarPlay, podemos instalar un sinfín de aplicaciones, como puede ser WhatsApp, una de las aplicaciones más populares del mundo. ¿Quieres saber cuáles son sus principales usos y limitaciones?
Saca partido a Apple CarPlay
Actualmente, podemos usar WhatsApp de dos maneras. Por un lado, podemos usar la pantalla para escribir. Por otro lado, la forma más correcta y segura cuando estamos conduciendo es a través de los comandos de voz, para así poder tener la vista siempre en la carretera y las manos en el volante.
Cuando mandamos una nota de voz por la app, nos preguntará a quién tenemos que enviar el mensaje y si queremos enviarlo o editarlo. Ahora bien, si el remitente nos responde, nos aparecerá una notificación en la pantalla del coche y si la abrimos, Apple CarPlay nos leerá el contenido y nos preguntará si queremos contestar. En este sentido, decimos “si” y a continuación, volvemos a redactar una nueva respuesta.
Otra de las funciones más interesante que tiene WhatsApp en Apple CarPlay es la posibilidad de leer todos los mensajes que recibamos en formato lista. Por ejemplo, podemos pedirle que nos lean todos los mensajes que hemos recibido del trabajo y cada vez que nos haya leído uno, nos preguntará si queremos contestar o pasar al siguiente mensaje.
¿Cuáles son sus limitaciones?
A priori parece que la app de mensajería cumple todas las funcionalidades necesarias para nuestro trayecto en coche, ya que en ningún momento busca sustituir o reemplazar a la aplicación del iPhone. Sin embargo, si profundizamos en la aplicación, nos encontramos con importantes carencias que vamos a analizar a continuación.
- Falta de información: la pantalla no va a mostrarte el contenido del mensaje ni las conversaciones, sino que mostrará exclusivamente el icono que buscas para leer mensajes nuevos, redactar un nuevo mensaje, iconos de acciones rápidas y poco más. Sería muy interesante saber quién es tu destinatario porque no lo mismo un mensaje de un amigo que un mensaje de tu padre si tienes algún problema familiar.
- Falta de visibilidad de contenidos: la falta de contenidos no se observa solo en las conversaciones de WhatsApp, sino que tampoco podemos ver fotografías enviadas por un contacto. Esto no solo ocurre en la aplicación de Cupertino para los vehículos, sino que también ocurre en el Apple Watch, donde el contenido de la imagen aparece borroso.
- Enlaces: si nuestro amigo o familiar nos manda un enlace con la ubicación de Google Maps o Apple Maps nos vamos a poder acceder a él ni dirigirnos a la aplicación. La única solución que hay en la actualidad es coger el iPhone, hacer clic en el link y proseguir la marcha nuevamente.
- Nuevo contacto: si un usuario nos escribe por primera vez y no tenemos registrado el contacto, CarPlay no nos lee el nombre de usuario, sino que nos lee el número completo del mensaje. Imagina que te acaban de meter en el grupo de cumpleaños de un amigo y que viene gente de diferentes lugares, de los cuales no conoces su número de teléfono.
A modo de conclusión, poco a poco Apple CarPlay irá añadiendo nuevas funcionalidades con el objetivo de convertirse en el mejor asistente virtual para nuestro ecosistema Apple.