Xiaomi tiene claro que en 2024 debe ir a por Apple

Xiaomi tiene claro que en 2024 debe ir a por Apple

Alex Hidalgo

En 2017 la empresa china se lanzó al mercado internacional con una firme apuesta de ofrecer productos muy interesantes a un precio muy reducido, obteniendo una de las mejores relaciones calidad precio en el mercado. En pocos años, la firma se situó entre los fabricantes que más vendían del todo y era complicado encontrar usuarios que hayan tenido una mala experiencia. Ahora bien, la situación en 2024 es completamente diferente, debido a que la inflación y la subida de precios de componentes pueden poner en riesgo la estabilidad de la compañía, que se basa en unos márgenes de beneficios muy pequeños. Vamos a analizar a continuación los retos que tiene la firma con sede en Haidian.

Dualidad de catálogos

Quizás uno de los problemas más serio que tiene Xiaomi es la dualidad de catálogos que tiene en su porfolio. Poco a poco, Xiaomi ha ido reduciendo el número de productos que ha lanzado al mercado con el objetivo de tener un mercado un poco más compacto y que no sea muy lioso de cara al consumidor porque hay una gran cantidad de productos que muchas veces se fagocitan entre ellos.

También, ha ido limando las diferencias entre el mercado global y el mercado natal. Por ejemplo, el plegable de Xiaomi no se vende Europa y sí se vende en China. ¿Qué supone su centralidad? Samsung sigue copando el mercado de los teléfonos móviles plegables.

Tiendas físicas

Xiaomi Mi Mix

Xiaomi es una empresa que se ha inspirado en Apple en todo momento y las tiendas físicas es uno de los aspectos más diferenciados de Apple. En este sentido, la empresa china quiere abrir nuevas tiendas a lo largo del país, pero lo más importante es mantener las tiendas con las que cuenta actualmente.

A diferencia de Apple, Xiaomi abrió tiendas por todos lados, provocando que se cumpliese uno de los principios principales de la economía: oferta y demanda. Puedes tener una demanda muy grande y repartida por la mayoría de capitales de provincias de España (bueno, en Córdoba y Granada creo que no hay tienda oficial de Xiaomi ni nunca lo hubo). La burbuja de tiendas comenzó a bajar, desapareciendo gran parte del entramado que generó.

Esto es una de las peores sensaciones para una empresa, ver como tus sedes cierran, por lo que, uno de los retos que tiene el gigante de Haidian en 2024 es recuperar un poco el ritmo perdido con las sedes físicas.

Xiaomi Car

Applecar

Apple ha invertido miles de millones de dólares en desarrollar el proyecto Titán, con el objetivo de lanzar un coche revolucionario y eléctrico para entrar de lleno en un mercado que será con toda seguridad uno de los pilares de la compañía y del mundo, porque desgraciadamente, nos estamos cargando el mundo.

Xiaomi, parece que también quiere lanzar su propio coche eléctrico y no es por seguir la misma jugada de la compañía americana, sino porque es consciente de que el mercado de los teléfonos móviles puede caer más pronto que tarde y necesita ramificar sus ingresos.

Ahora bien, desarrollar un coche no es nada fácil y la legislación que hay que cumplir en países dentro de Europa es muy compleja. A pesar de ello, Xiaomi sigue adelante con su programa y el Xiaomi S7 será el primer coche de la compañía, siendo la primera empresa de telefonía del mundo que lanza su propia unidad móvil.

Ambas firmas tienen como referencia a Tesla, pero es importante tener en cuenta que la empresa que dirige Elon Musk estuvo dando pérdidas durante muchos años y prácticamente estuvo en quiebra. Cuidado porque una mala decisión en una empresa, puede acabar llevándose consigo todo.

¡Sé el primero en comentar!