Zuckerberg, sobre las Apple Vision Pro: «Podría ser la visión del futuro de la computación, pero no es la que yo quiero»
Pocos días después del lanzamiento de las nuevas gafas de Apple, el CEO de Meta se muestra crítico al respecto de este nuevo producto. En declaraciones recogidas por el medio The Verge, el directivo se sincera sobre muchos aspectos de este visor, desde el precio, hasta la filosofía y concepción del producto, desde varias perspectivas. Una de ellas, comparando el ecosistema Meta Quest con el de la compañía de la manzana.
El CEO de Meta, crítico con la concepción del visor
Según Zuckerberg, las Meta Quest se basan en la «interacción de nuevas maneras y sentirse más cerca», y no en «estar sentado en un sofá», en alusión a la presentación de las Apple Visión Pro, durante la WWDC. De hecho, lo cierto es que, aunque Apple mostrara personas sentadas en un sofá, esto no fue así en toda la presentación. Y es que muchas veces, se pudieron ver personas de pie, en diferentes contextos, interactuando con las gafas y el entorno real. Como contraste, cree además que las Meta Quest consisten en «estar activos y hacer cosas», tal y cómo explica el propio Zuckerberg en las declaraciones recogidas en The Verge.
El concepto del Metaverso es algo que se ha convertido en una de las principales definiciones de Meta. Tanto, que incluso la propia compañía cambió el nombre de Facebook por Meta, en alusión a este término. La posibilidad de crear un mundo a parte, completamente virtual y separado de la realidad tangible, en el que te reúnes con personas, contrasta con la idea de Apple. Para la compañía de Cupertino, es muy importante no perder el contacto con la realidad que nos rodea, y «estar más conectados que nunca».
La premisa de Meta es crear un universo virtual, separado. Además de centrar su producto en el Metaverso, uno de los objetivos principales es que sea una plataforma de videojuegos VR.
Por parte de la compañía de Cupertino, su base es enriquecer la realidad tangible, con elementos del mundo virtual que podemos moldear a nuestro gusto. Y que este visor sea un nuevo concepto de ordenador, al que ellos llaman «computador espacial».
Esto último lo han conseguido, gracias en parte, a la gran cantidad de tecnología que han incorporado al visor. No obstante, esta tecnología ha hecho que las gafas tengan un precio de salida de 3.500 dólares. Y también ese aspecto, es el que ha usado Zuckerberg para poner sus Meta Quest en una posición de ventaja al respecto de las Apple Vision Pro, centrando el discurso en el precio y la cantidad de gafas vendidas.
«Cuesta siete veces más, y requiere tanta energía que necesitas una batería con un cable atado para poder usarlas». «Nosotros innovamos para asegurarnos que que nuestros productos sean accesibles y asequibles para la mayor cantidad de gente posible, y eso es una parte vital de lo que hacemos. Y hemos vendido decenas de millones de Quest», explica Zuckerberg.
El Metaverso que Apple no mencionó es la meta de Zuckerberg
«Más importante, nuestra visión para el metaverso y su presencia es fundamentalmente social. Consiste en gente que interactúa de nuevas maneras y se sienten más cerca de nuevas formas. Nuestro dispositivo también consiste en estar activos y hacer cosas. En cambio, cada demo que ellos han mostrado consiste en una persona sentada en un sofá. Me refiero, a que esto podría ser la visión del futuro de la computación, pero en cambio, no es la que yo quiero. Hay una diferencia filosófica real en cómo nos estamos a ello. Y viendo lo que han puesto ahí y cómo van a competir sólo ha hecho que esté más entusiasmado en muchos aspectos, optimista en que lo que estamos haciendo importa y va a ser un éxito. Y va a ser un camino divertido», declara el CEO de Meta.
Por el momento, Apple no ha revelado más detalles acerca de sus gafas. No sabemos cuándo se van a lanzar o qué modelos disponibles habrá. La compañía de Zuzkerberg, en cambio, presentó sus Meta Quest 3 el 1 de junio, a pesar de que no se van a empezar a enviar hasta otoño de este mismo año. Sólo el tiempo dirá si, en esta realidad tangible, hay cabida para ambas filosofías, una de ellas, o ninguna. O simplemente, si la dirección correcta a seguir en esta tecnología, es darle un enfoque de plataforma de videojuegos, o bien, cambiar el concepto de cómo interactuamos con un ordenador.