Cuidado si adquieres una aplicación fuera de la App Store

Cuidado si adquieres una aplicación fuera de la App Store

Jaime García

Con la llegada de iOS 17.4 los usuarios podrán descargar aplicaciones externas a Apple, algo que llevamos comentando varios días, sin embargo, además de los riesgos asociados a ellos, hay algo que la propia compañía quiere dejar claro.

Además de no ser ellos quienes gestionen la seguridad y privacidad de tu dispositivo, tampoco se harán cargo ni serán responsables de los pagos que realices para adquirirlas o suscribirte a ellas, por lo que podrías estar vendido.

Apple no se hará cargo de nada

Y si bien han dicho que sí revisarán todas las aplicaciones que se instalen en tu dispositivo, intentando así avisarte de posibles virus o malware en ellas, lo que no harán es gestionar los cobros, al menos no los que vayan por fuera de su pasarela, algo lógico.

Y esto puede ser un verdadero riesgo, ya que, Apple se conoce como una compañía bastante segura, hemos visto como han devuelto el dinero de mucha gente, la cual habría gastado, de forma involuntaria, miles de euros, como ha ocurrido con bastantes niños que utilizaban el teléfono de sus padres.

Juegos App Store

Además, si te suscribías a alguna app sin darte cuenta o simplemente de forma fraudulenta, siempre podías gestionar esta misma desde tu perfil de iCloud, algo que, si haces de manera externa, no podrás, y dependerás de la web o app en la que lo hagas, algo muy similar a lo que ocurre con cualquier suscripción como Netflix o Amazon Prime, por ejemplo, que para poder cancelarla tienes que realizarlo en sus respectivos portales.

Esto puede ser un peligro para muchos, que, de forma involuntaria o sin conocer los riesgos, se suscriban o adquieran apps que luego no sepan cancelar. Es ahí donde Apple está avisando de que no es cosa de ellos y no te podrán ayudar, teniendo después que reclamar en tu banco o lugar oportuno, pero no a la empresa de Tim Cook.

Todo ello sumado a los permisos que aceptes por parte de las mismas, que si bien Apple estará atento, tampoco será exclusivamente responsabilidad de ellos, y, por tanto, podrías sufrir algún tipo de hackeo o robo de datos, ya que, por ejemplo, poner tu tarjeta en una pasarela que no sea segura será mucho más fácil de que ocurra.

Virus iPhone

Es algo que ya ocurre en Android, sin embargo, los usuarios de Apple no están tan acostumbrados a ello y por esa confianza pueden tener más riesgos.

En resumen, ten cuidado si quieres probar las nuevas tiendas externas a la App Store cuando lleguen, y ándate con ojo de cualquier aplicación rara o que sospeches que puede contener algo. Siempre que no estés seguro no la bajes, para eso sigues teniendo millones de apps en la tienda oficial.

Y tú, ¿eres de los que le gusta experimentar y va a probar todo tipo de aplicaciones, o prefieres tener cuidado y seguir utilizando solamente las que te encuentres en la App Store?

¡Sé el primero en comentar!