Desde hace varias generaciones, 128 GB es el almacenamiento mínimo que incorporan los dispositivos móviles de Apple, una cantidad que muchos medios especializados dicen que es insuficiente. Sin embargo, en este post vamos a analizar por qué es una memoria local más que suficiente y con pruebas que refutan los resultados.
Los primeros dispositivos que contaban con la posibilidad de equipar 128 GB eran los iPhone 6 e iPhone 6 Plus, presentados en 2014. Sin embargo, la memoria base de estos terminales eran de 16 GB.
No son 128 GB reales
Cuando Apple dice que la memoria base de nuestro dispositivo es de 128 GB, está diciendo una pequeña mentira piadosa, ya que si nos vamos a ajustes iOS y Datos del sistema ocupan 8.71 y 3.95 GB respectivamente, lo que indica que el espacio real es de 119 GB aproximadamente.
Dentro de nuestro iPhone, contamos con una gran cantidad de aplicaciones que vienen por defecto. En concreto, nos referimos a aplicaciones GarageBand, Keynote, Pages, Gmail, etc. En los iPhone suele haber unas 20 aplicaciones de serie, que pude suponer una memoria de almacenamiento de 15-20 GB aproximadamente. A todo ello, tenemos que añadir los software que nos descargamos nosotros, que suelen ser unas 10-12 aplicaciones en función de cada usuario, generando un espacio de 10-15 GB.
Es cierto que tenemos mucha más libertad con este tipo de apps, debido a qué podemos eliminarlas cuando queramos. No obstante, si no eliminamos nada, el espacio que ocupa serían de unos 25-30 GB, más los 11 GB anteriores, estaríamos ocupando prácticamente la mitad de la memoria del dispositivo.
Fotos y vídeos
Sin lugar a dudas, el mayor porcentaje de espacio que se ocupa en un iPhone son los vídeos y las fotografías. De media, una fotografía realizada con el modo más básico, es decir, con la cámara de 12 MP, suele ocupar entre 1-2 megabytes, mientras que, si elegimos los modos profesionales como el modo HIFI o el modo Pro Raw, una fotografía puede llegar a ocupar un espacio de 20-30 megabytes. Las capturas de pantallas que realizamos para enviar a nuestros amigos o familiares suelen ocupar un espacio de almacenamiento de 356 KB y son las que ocupan menos memoria.
Actualmente, en mi iPhone 15 tengo unas 6.500 fotos, lo que supone un espacio de 10.5 GB. Pero esto no termina aquí, ya que tenemos que sumar los vídeos. Los usuarios cada vez más graban más contenido debido a las prestaciones que ofrece la cámara de los iPhone, como el modo cine, que permite obtener unos resultados profesionales. El problema de utilizar tanto esta fantástica herramienta del iPhone es que consumen mucha memoria local. Aproximadamente, cada usuario de media suele tener entre 50-100 vídeos, lo que nos da como resultado unos 5 GB de memoria local.
El espacio de almacenamiento de cada vídeo depende de muchos factores y sobre todo el formato en el que realices las tomas. En este sentido, no es lo mismo grabar en 1080p que en 4K.
¿Son suficientes 128 GB?
El resultado total serían unos 80-90 GB de espacio ocupado, dando como resultados unos 30 GB de memoria libre para lo que queramos.
30 GB libres después de tener el equipo completamente preparado para ti es una cantidad más que suficiente, porque siempre puedes borrar aplicaciones, fotografías y vídeos cada cierto tiempo, ganando varios Gigabytes de almacenamiento. Además, si tienes un plan de suscripción de iCloud, dispone de 50 GB más, donde puedes subir todo el contenido que quieres tener a mano en cualquier momento, pero no quieres que ocupe espacio en tu iPhone.
A modo de conclusión, con estas estimaciones, 128 GB son más que suficiente para poder disfrutar de tu dispositivo sin problemas y no tener que realizar un mayor desembolso para adquirir una nueva generación.