Las dos opciones más populares de navegadores para tus dispositivos Apple acostumbran a ser Safari y Google Chrome. Por eso en este artículo vamos a ver cuáles son sus diferencias y cuál creemos que podría ser una mejor opción.
Ambos navegadores tienen sus propias ventajas y características únicas, pero ¿cuál es la mejor opción para los usuarios de Apple? Veamos como termina esta batalla entre navegadores.
Safari: menos anuncios y mayor privacidad
Aunque existen opciones como AdGuard o Vinegar para bloquear anuncios web o de YouTube, Google es una empresa cuyos ingresos dependen en gran medida de la venta de anuncios. Lo cual no es una de las mejores cartas de presentación para Chrome. Además, recientemente Google también ha llegado a bloquear vídeos cuando se detecta que los bloqueadores de anuncios están activos. Por si eso fuera poco, con el fin de orientar los anuncios hacia los usuarios y venderlos, Google es un excelente rastreador. Rastrea cada uno de nuestros movimientos en internet, todos nuestros datos están vendidos.
Aunque Safari no es el oasis de la privacidad, los niveles de privacidad para los usuarios mejoran considerablemente. Safari bloquea las cookies que rastrean a los usuarios en internet. Además, si eres usuario de iCloud puedes habilitar iCoud Private Relay, que funciona prácticamente como una VPN para todas tus actividades de navegación en Safari.
Sincronizar Safari entre dispositivos Apple
Con Safari puedes sincronizar todas tus ventanas a través de iCloud. Eso significa que no dejarás ninguna página web atrás. Todo aquello que tengas pendiente en un dispositivo, lo podrás encontrar en otro sin problema. Incluso puedes cerrar ventanas abiertas en Safari en otro dispositivo. Para ello solo tienes que hacer clic en el botón derecho si estás en Mac, o mantener presionada la pestaña en iPhone o iPad y seleccionar la opción de Cerrar ventana. Eso significa que desde tu Mac puedes organizar todas las ventanas de navegación de Safari en tu iPhone, algo verdaderamente útil.
¿Cómo activar iCloud para Safari?
Activar esta función es súper sencillo. Una vez estés dentro de Safari ve a la parte inferior de la pantalla y toca el botón de Editar, ahora asegúrate de que iCloud está activado para Safari.
Safari también se integra con otras aplicaciones de Apple. Por ejemplo, cuando un enlace se abre en una aplicación de redes sociales como Twitter o Facebook, el navegador predeterminado que se utiliza es Safari.
Para llevar a cabo este procedimiento, recuerda que todos los dispositivos que quieras sincronizar deben de tener el mismo ID de Apple con la sesión iniciada. El ecosistema de Apple une todo su hardware mediante la cuenta de usuario. No sólo en Safari, sino en todas las demás funciones como Handoff, Continuidad, o servicios de suscripción como Apple TV+ o Apple Music.
Safari organiza mejor todas las ventanas de tu navegador
Safari ofrece funciones para organizar mejor nuestras ventanas. Nos permite crear Grupos de Ventanas a las que podemos asignar el nombre de un tema o una tarea. Para ello, sigue estos pasos:
- En la parte inferior de la pantalla haz clic en el icono donde aparecen dos cuadrados superpuestos.
- Toca el botón del medio que tiene forma de lista, aquí podrás visualizar los grupos de pestañas y también añadir o crear un nuevo grupo de pestañas.
Experiencia de usuario
La experiencia de usuario desempeña un papel fundamental al elegir un navegador web. La interfaz de usuario y la forma en que se organizan las ventanas pueden influir en qué navegador elegir.
Safari, como todos los productos de Apple, se caracteriza por su diseño minimalista. En la parte superior de las ventanas de Safari, encontrarás la barra de direcciones, donde puedes introducir cualquier dirección web o realizar directamente una búsqueda. Además también ofrece sugerencias de búsqueda y de sitios web favoritos. Las pestañas se encuentran en la parte superior, lo que facilita la gestión de múltiples sitios web abiertos, puedes abrir nuevas pestañas y organizarlas en grupos como te hemos explicado antes.
Safari también ofrece una vista de «Pestañas en Mosaico» que muestra una vista previa visual de todas las pestañas abiertas, lo que facilita la navegación y la identificación de sitios web. Aunque no muchos usuarios utilizan esta forma de visualizar las pestañas, es una de las más cómodas.
Chrome consume más recursos y memoria
Chrome consume muchos recursos, en tu MacBook sobre todo. Cuanta más memoria sea utilizada por Google Chrome para navegación, más difícil será para tu Mac mantener un buen rendimiento. Así que si tu MacBook va lento, puede que Chrome tenga la culpa, según el modelo de MacBook que estés usando. Por ejemplo, hay usuarios del MacBook Air de 8 GB que podrían experimentar una bajada de rendimiento significativa en su dispositivo cuando utilizan Chrome como navegador principal.
Tiene todo el sentido del mundo que al ser Apple la que diseñe su propio navegador, Safari, funcione mejor que navegadores de terceros como Google Chrome. En Apple hay una premisa básica, todas las mejoras que se añadan a Safari tienen que hacer que el navegador sea siempre más rápido. Si una funcionalidad quita rendimiento, no se añade al navegador.
Si eres usuario de los servicios de Google, Chrome te puede beneficiar
Del mismo modo que Safari es más idóneo para el ecosistema de Mac, lo cierto es que los servicios de Google están mucho más integrados en Google Chrome. Si somos usuarios de la suite de Google Drive, utilizamos el almacenamiento en la nube, o usamos servicios como Calendar, vamos a tener una experiencia más fluida.
Cuando usamos Google Chrome, de forma predeterminada ya vamos a tener nuestra cuenta de usuario ya con la sesión iniciada. Por lo que si no queremos estar iniciando sesión cada vez en los mismos sitios que visitamos cuando eliminamos los datos de navegación, Chrome nos ahorrará tiempo en ese aspecto. Del mismo modo, la experiencia de navegación web en los servicios de la compañía puede llegar a ser más fluida que en Safari. Sobre todo, en modelos de MacBook más antiguos, aunque parezca una paradoja.