A día de hoy el 5G es una red muy extendida en nuestro país, así como en el resto del mundo. Es difícil que vivas en algún lugar donde no tengas ya esta conexión. Todos sabemos que es más rápida, o eso nos dicen, sin embargo, tiene contras que podrían hacer que a día de hoy no sea tan interesante como creemos.
Los teléfonos iPhone tienen un sistema propio dentro de los ajustes que nos permite activar solo el 5G en ciertos casos, donde el consumo de batería sea menos importante, sin embargo, sigue siendo mucho mayor que hacer uso de otras redes como la 4G, y vamos a verlo.
4G o 5G, ¿qué consume más batería?
La mayoría de la gente cree que la mejora en las redes hace que estas también consuman menos, algo que sí pasa con otras conectividades como el Bluetooth, o incluso el WiFi, el cual tiene un consumo bastante menor que hacer uso de datos, sin embargo, no es así, y el 5G tiene un consumo bastante mayor que el 4G.
Además, actualmente, pese a que casi todo el territorio español tiene esta red, no cuenta con una infraestructura que aporte la máxima velocidad, y suele estar bastante saturada. Algo que puedes comprobar fácilmente haciendo un test de velocidad, para posteriormente realizarlo en 4G, y posiblemente te sorprenda, puesto que en muchas de las ocasiones esta red tendrá mayor rendimiento que la más actual.
Es decir, ¿el 4G es más veloz y consume menos batería? No del todo, aunque sí que es cierto que, debido a la saturación de la que hablamos, en muchas zonas de España es posible, por eso, lo que nosotros recomendamos hoy, es que hagas un test de velocidad en 4G, y si este es alto y más que suficiente para tus necesidades, fuerces el dejar siempre esta conexión, puesto que gastarás menos batería y no notarás la diferencia con otras.
Si no sabes como hacerlo, es muy sencillo, solo tendremos que realizar lo siguiente desde nuestro iPhone:
- Ir a Ajustes > Datos móviles > Opciones > Voz y Datos
- Seleccionar entre 5G automático, 5G activado o siempre 4G
Si seleccionamos 5G automático, como decíamos anteriormente, solo se activará cuando el consumo de batería no sea tan extremo, sin embargo, seguirá consumiendo más que el 4G. Posteriormente, tenemos la opción de siempre 5G, la cual es la peor, y por último la que queremos probar, el 4G, obviando las redes superiores.
Como curiosidad, en este momento, tras realizar yo la prueba en mi ciudad, la red 5G me ofrece 23 MB de bajada, mientras que el 4G lo hace en 35 MB, por tanto, hay una saturación puntual, y mi iPhone tiene el 5G activo, gastando más batería y consiguiendo que vaya, a su vez, más lento.
Y tú, ¿conocías esto?, ¿crees realmente que estamos preparados para el 5G, o falta mucho para ver de verdad una conexión de cientos de megas estable como nos prometían en su día? Algunos países ya están desplegando incluso el 6G, ¿cuándo lo veremos en España?