Este año 2023 ha sido un gran paso para los ordenadores Mac. No sólo hemos podido conocer nuevos modelos. También hemos podido conocer de primera mano los nuevos procesadores Apple M3. Y aunque esto nos haya parecido una revolución en muchos aspectos, lo cierto es que los de Cupertino todavía se guardan un “as” bajo la manga. Y de ser cierto lo que se rumorea, vamos a tener unos equipos que marcarán un “antes y después”.
Tal y cómo explican desde el portal de noticias de habla inglesa MacRumors, Apple estaría a punto de dar un paso de gigante, de cara a la línea de ordenadores portátiles. Y aunque quede tiempo para ver esto materializado, lo cierto es que la espera habrá valido la pena, cuando este avance se presente en sociedad.
Los MacBook heredarán esto de los iPad
Es sabido que Apple, de cada vez más, está internalizando componentes de sus dispositivos que, hasta la fecha, dependían directamente de terceros fabricantes y proveedores. La integración e interacción del ecosistema de Apple, tanto a nivel de hardware como de software, pasa por tener unos productos diseñados por ellos al completo. Y con los años, hemos podido ver cómo este diseño se ha ido extendiendo.
Para muestra, un botón. O un procesador Apple Silicon, mejor dicho. Y es que, lo que antes dependía de Intel de forma directa, ahora se queda en casa. Y como en casa, en ningún sitio. Tan en serio se han tomado el refrán, que desde 2018 también se sabe que están trabajando en sus propios módems de red, que actualmente dependen de la tecnología que Qualcomm les proporciona.
Pues bien, esto traducido de cara a los MacBook, ¿Cómo afecta? Para entender esto, hay que ir por unos momentos hacia los iPad. Pero no a los modelos que sólo cuentan con conexión de red Wi-Fi, sino los que cuentan con conexión Wi-Fi + Cellular.
Esta modalidad les añade una antena de red y una tarjeta SIM, para que estos puedan conectarse a una red de datos móviles, y así tener una independencia de funcionamiento mucho mayor, pues pueden tener int6ernet allá donde haya cobertura.
Si aplicamos este principio a los MacBook, resulta que Apple podría empezar a fabricar y a vender sus primeros ordenadores portátiles con conexión Wi-Fi + celular, a partir del 2028. Esto es algo que el prestigioso analista de Bloomberg, Mark Gurman, ha pronosticado.
Este tipo de tecnología no es nueva, y mucho menos ha sido inventada por Apple. Pero sería poner la «guinda al pastel», y tendríamos todos estos productos con capacidad de conexión a internet de forma autónoma:
- iPhone
- iPad
- Apple Watch
Pero hay obstáculos en el camino
Aunque esto parece prometedor, y la idea de tener un MacBook con red de datos móviles podría tener todo el sentido del mundo (al final es un ordenador pensado para trabajar en movilidad), “probablemente necesiten dos o tres años más para integrar el chip de red móvil del Apple Watch y del iPad, dentro del procesador Apple Silicon de los Mac”, tal y cómo explican desde MacRumors.
Además, también dan a conocer un producto que pudo haber salido en el pasado, pero que Steve Jobs se negó a sacar, aunque tecnológicamente hubiera sido posible. Se trata de un MacBook Air con conexión de 3G, pero en ese momento, según explican “Steve Jobs se negó porque esto habría hecho ocupar mucho espacio” en el ordenador.
En aquel entonces, uno de los puntos fuertes de los MacBook Air era su ligereza y finura. Hasta tal punto, que el mismo Jobs sacó uno de un sobre de papel, para promocionar su lanzamiento.