El cambio de iOS a iPhoneOS se confirma a 2 días de la WWDC

El cambio de iOS a iPhoneOS se confirma a 2 días de la WWDC

Álvaro García M.

En 2007, en la presentación del iPhone original, Steve Jobs afirmó que este corría OS X, versión de los Mac de aquella época. Todos entendimos que el mítico CEO de Apple se refería a que tenía un software profesional, aunque evidentemente no tenía mucho parecido con el sistema de escritorio. Tiempo después se le bautizo como iPhone OS, para después dar paso a iOS. Ahora, a las puertas de iOS 14 nos enteramos de que quizás este no se llame así, sino que se tome como iPhoneOS14 para diferenciarlo definitivamente del iPad.

Nuevas evidencias del cambio a iPhoneOS 14

En las horas previas a la WWDC del año pasado se filtró que Apple iba a presentar iPadOS, un nuevo sistema operativo para sus tablet y que se diferenciaba completamente del iOS de los iPhone, cosa que a la postre se acabó confirmando pese a que ambos seguían compartiendo un puñado de novedades. Quedó entonces iOS como nomenclatura para el software del iPhone y de los iPod touch, pero ahora la compañía querría dar un nuevo giro y especificar aún más llamando iPhoneOS al de estos equipos. Quedaría por ver que sucede con los iPod, ya que entendemos que no quedarán todavía obsoletos en software y por ende tendrían que tener una nueva actualización homologable a la de iPhoneOS 14.

iPhoneOS codigo iOS 13.5

En la tarde de ayer, el filtrador Jon Prosser colgó un simple tweet con la palabra «iPhoneOS», del cual no hizo falta mayor explicación dada la evidencia que representaba. En las últimas horas Appleosophy ha publicado unas imágenes que, presuntamente, pertenecen al código de iOS 13.5 y que confirman la existencia de la nueva nomenclatura que a partir de ahora tendría el sistema operativo de los iPhone.

Suena raro, pero parece tener sentido

Lo cierto es que tras tantos años nombrando iOS al software de los iPhone, iPad y iPod touch parece increíble pensar que dejará de existir como tal, dejando con esta nomenclatura solo a aquellos dispositivos que se quedaron en iOS 12 (no contamos iOS 13 debido a que no parece que vaya a haber ningún equipo con esta versión como la última que reciban). Sea como fuere, es un cambio que aunque suene extraño al final parece encajar en los planes de diferenciación de Apple. La «i» ha dejado de ser un multiusos para referirse a múltiples dispositivos y parece que una diferenciación desde esta parte ayudaría a segmentar mejor el catálogo de productos y software de la compañía.

No creemos que a nivel funcional, este iPhoneOS 14 vaya a representar lo mismo que en su día significó iPadOS 13, pero es un buen punto de partida para que la compañía pueda definitivamente diferenciar ambos productos. Nuevamente resaltamos la duda de los iPod touch, aunque podría ser un detalle menor si tenemos en cuenta el escaso potencial que tienen estos dispositivos a día de hoy y la más que probable desaparición de esta mítica línea de productos en los próximos años. En cualquier caso, falta muy poco para descubrir que se esconde exactamente detrás de este cambio, ya que será en la WWDC 2020 que comenzará el lunes cuando salgamos por fin de dudas.