Estas fundas para iPhone tienen un gran problema

Estas fundas para iPhone tienen un gran problema

María Soriano

Nunca antes se había descubierto un caso de fraude de esta magnitud en accesorios para dispositivos Apple y Android. Además, aunque no afecta directamente a Apple, se trata de marcas que trabajan con accesorios para usuarios de la marca. A continuación te contamos todos los detalles.

¿Alguna vez has visto estas fundas o “skins” que simulan el interior de tu iPhone, Mac o AirPods? Estas skins sirven para personalizar los dispositivos y darles un toque más originalidad. Hasta hoy, había dos empresas pioneras en este tipo de accesorios; Dbrand y Casetify, pero la demanda de Dbrand ha llevado a Casetify a anular la venta de todos sus productos.

Conflicto a gran escala entre Dbrand y Casetify

El problema comenzó cuando Dbrand lanzó una skin para el iPhone 13 Pro Max en julio del año pasado. Dbrand sostiene que Casetify no solo replicó la idea de “desmontaje visual”, es decir, el diseño que simula el interior del dispositivo, sino que también modificó las imágenes para darles una apariencia ligeramente diferente.

Dbrand en una estrategia pura de marketing habían colocado algunos «easter eggs» de manera estratégica en sus diseños. El propósito era captar la atención de los usuarios para que éstos pudieran encontrar curiosidades de diseño como la etiqueta «R0807» y la frase de JerryRigEverything o «glass is glass and glass breaks». Pues bien, al parecer estos “identificadores” usados a nivel interno fueron reproducidos por Casetify en sus diseños, plagiando en toda su totalidad los diseños de Dbrand.

iphone 15 con funda dbrandCasetify decide retirar todos sus productos

En respuesta a la demanda impuesta por Dbrand, Casetify ha decidido eliminar todos los productos «Inside Out» de su sitio web, lo cual levanta sospechas sobre quién es el culpable. La empresa ha afirmado estar investigando las acusaciones, pero las respuestas en redes sociales indican que la situación no es tan sencilla como parece. The Verge, un medio de comunicación fiable, ha informado de que Casetify no recibió una advertencia de la demanda, y que las fundas en cuestión aún estaban visibles en la página web para su compra durante algún tiempo más.

mac con skin dbrand

La demanda presentada por Dbrand habla de una infracción grave de los derechos de autor, citando 117 imágenes diferentes utilizadas en los productos de Casetify. Dbrand afirma tener derechos de autor registrados para cada uno de estos diseños, todos registrados antes del lanzamiento de los productos de la empresa demandada. Además, Dbrand busca compensaciones significativas, con cifras estratosféricas de millones de euros, argumentando que la tentativa de Casetify de disfrazar el origen de las imágenes hace difícil argumentar un error inocente.

Esta batalla legal deja en total evidencia la importancia de la originalidad en el diseño y la necesidad de proteger los derechos de autor en un mercado que puede ser muy competitivo. Será interesante observar cómo se desarrolla este enfrentamiento y qué repercusiones podría tener en la percepción de ambas marcas por parte de los usuarios. Aunque por ahora este es sin duda el mayor escándalo de plagio en accesorios para productos Apple que hemos visto.

¡Sé el primero en comentar!