Aunque la nueva generación de los iPhone 15 ya está sobre la mesa, salen rumores sobre diferentes componentes de estos dispositivos. Si bien, el puerto USB tipo C ha sido una de las grandes novedades, en los iPhone 15 estándar ya hemos visto (de manera oficial) que va a tener las mismas velocidades que Lightning. No obstante, la posible decepción estaría por llegar en los iPhone 15 Pro. Y aunque Apple haya dicho que son compatibles con las velocidades de transferencia USB 3, quizás se hayan escondido un as bajo la manga, bastante desagradable.
Dicho de antemano, se trata de un rumor que ha salido del portal de noticias japonés Mac Otakara, y del cual se hacen eco en el medio de habla inglesa MacRumors. Aunque el puerto USB tipo C de los iPhone 15 Pro sea más potente que el de los iPhone 15, y a pesar de que sean capaces de cargar a velocidades rápidas, quizás esta velocidad no sea la más deseada.
La velocidad de carga es el quid de la cuestión
Los iPhone 14 Pro tienen conector Lightning. Esta conexión propietaria de Apple, no obstante, tiene velocidades de USB 2, a pesar de que soporten carga rápida hasta un máximo de 27W de potencia. Los iPhone 15 Pro, gracias a la nueva conexión física, ahora tienen una velocidad de transferencia mayor. Pero, ¿Qué ocurre con la velocidad de carga?
Se ha estado hablando, en los últimos meses y antes de que estos dispositivos se presentaran, de que los iPhone 15 Pro iban a tener una velocidad de carga rápida superior a la que habíamos podido ver hasta ahora. De los 27W a los 35W. No obstante, en estos modelos la velocidad de carga máxima estaría capada, y tendríamos la misma que ya vimos en los iPhone 14 Pro, pero con los conectores Lightning.
No obstante, que quede claro que se trata de un rumor, el cual explican desde MacRumors que «no está claro de dónde ha sacado la información (Mac Otakara)».»Las pruebas fuera de laboratorio necesitan ser completadas, pero por ahora parece ser que el rumor de los 35W era erróneo«, informan.
Aunque el iPhone se disfrace de USB-C, Lightning se queda
El puerto estándar de conexión ha llegado al iPhone por imposiciones de la Unión Europea, en materia reguladora. No obstante, una cosa es el conector físico, y otra muy distinta, es lo que se puede hacer con este conector.
Al ser un estándar «para todo», se pueden hacer puertos más potentes o versátiles. Así pues, no todos los puertos USB tipo C cuentan con estándar Thunderbolt, o no admiten conexiones con todos los periféricos, o no admiten señales de transmisión de vídeo o de audio y sólo se pueden usar paga cargar.
No es lo mismo la carga, que la transferencia
Aunque hay un estándar en la forma, no hay un estándar en el contenido que cabe dentro de esta forma. Por lo tanto, Apple ha decidido aprovecharse de esta carta, y capar las velocidades de los iPhone 15 y 15 Plus, en materia de transferencia de datos, haciendo que sean igual de rápidos que el conector Lightning.
En lo que a los iPhone 15 Pro respecta, es cierto que sus puertos USB tipo C son compatibles con la velocidad de USB 3, con tasas de transferencia y velocidades mucho más rápidas que las velocidades de Lightning. No es lo mismo la carga de energía, que transferir datos entre dispositivos. Así que, si por un lado Lightning ofrecía hasta 27W, pero velocidades USB 2, ahora tendríamos esos mismos 27W de potencia, pero con velocidades USB 3 de transferencia de datos. El gran cambio que iba a ser el USB tipo C en los iPhone parece que todavía no ha demostrado su verdadero potencial.
Así que si esperabas hacerte con un iPhone 15 Pro, y tener una mayor velocidad de carga de la batería, gracias al conector USB tipo C, hay que ir con cautela hasta que las pruebas que se lleven a cabo en la vida real muestren los resultados adecuados. Como hemos ido diciendo, en todo momento, esto se trata de un rumor. Así que con el paso de los días vamos a poder comprobar si esto finalmente sucede así, y nos quedamos en 27W, o bien, subimos hasta los 35W como se rumoreaba.