¿Creará Meta su propia App Store en Europa?

¿Creará Meta su propia App Store en Europa?

María Soriano

Después de todos los cambios que llegan en iOS a Europa, también para la App Store, muchos se preguntan si Meta lanzará su propia tienda de aplicaciones para el iPhone. A continuación analizamos cómo se encuentra la situación.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha sido uno de los mayores críticos sobre este tema, argumentando que las nuevas reglas pueden no ser suficientes y que los desarrolladores probablemente no optarán por los modelos de negocios alternativos propuestos por Apple.

Las nuevas regulaciones de la DMA en la Unión Europea

La DMA de la Unión Europea, destinada a abordar temas relacionados con competencia y el antimonopolio en el mundo digital, ha puesto a Apple contra las cuerdas con sus regulaciones. Es por eso que, Apple, como ya venimos informando desde hace unas semanas, ha presentado un conjunto de cambios destinados a cumplir con las regulaciones de la DMA, que incluyen la reducción de la comisión que cobra a los desarrolladores en la Unión Europea al 17%, o incluso al 10% para aquellos que forman parte del Programa para Pequeñas Empresas. Se trata de un intento de atraer a los desarrolladores para que no migren a otras tiendas de aplicaciones de terceros diferentes a la App Store.

app store logo

Sin embargo, para los grandes negocios o las grandes aplicaciones que tengan más de 1 millón de descargas, se aplicará la Tarifa de Tecnología Básica (CTF) de €0.50 por instalación anual. Esta tarifa ha sido fuertemente criticada por parte de los desarrolladores y de grandes empresas tecnológicas, que argumentan que, los precios podrían seguir siendo altos o incluso mayores que antes debido a esta tarifa adicional.

La postura de Mark Zuckerberg y Meta

Mark Zuckerberg, quien está al frente de la empresa detrás de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha sido uno de los detractores más destacados de las propuestas de Apple en la UE. Durante la presentación de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2023 de Meta, Zuckerberg no dudó en mostrar su rechazo sobre la viabilidad de los nuevos términos de Apple. Argumentó que duda que los desarrolladores opten por los nuevos modelos de negocios sugeridos por Apple como alternativas al actual.

Zuckerberg también dejó en claro que incluso Meta, una de las principales empresas tecnológicas del mundo, podría abstenerse de adoptar los nuevos términos de Apple en la UE. Afirmó que las restricciones de Apple son tan severas que, en su opinión, ningún desarrollador elegiría ingresar a las tiendas de aplicaciones alternativas que la empresa propone. En resumen, Zuckerberg considera que las propuestas de Apple son una especie de trampa que no va acorde con la intención original de la regulación de la UE y que hacen que sea difícil para cualquier empresa, incluyendo a Meta, considerar seriamente su implementación.

meta Zuckerberg

La DMA está programada para entrar en vigencia el 7 de marzo, y Apple ha anunciado que iOS 17.4 se lanzará al público con los cambios requeridos antes de esa fecha. Todo apunta a que Meta no estará en la lista de nuevas aplicaciones de terceros que podremos usar en nuestro iPhone si somos usuarios europeos. Lo cual tampoco implica ningún problema para el usuario final, ya que las aplicaciones de Meta como WhatsApp, Instagram, Threads o Facebook se podrán continuar instalando desde la App Store propia de Apple, como hacíamos hasta ahora.

¡Sé el primero en comentar!