El Apple Watch es un dispositivo que, en los últimos años y mucho trabajo de desarrollo por detrás, está teniendo muchos más usos de cara a la salud. Con todo lo que ya incorpora de base (oxígeno en sangre, ECG, ritmo cardíaco, control del ciclo, etc.) recientemente se supo que ya es capaz de monitorizar el párkinson. Sin embargo, hay otro gran paso que estamos a punto de ver. O, mejor dicho, dos. ¿O quizás, tres?
De acuerdo a las últimas informaciones difundidas por el analista de Bloomberg, Mark Gurman, de las cuales se han hecho eco en el medio de noticias de habla inglesa MacRumors, el Apple Watch ganará dos funciones muy importantes el próximo 2024. Y de ser ciertos los pronósticos, de forma potencial, pueden llegar a salvar vidas.
El Apple Watch podrá medir la apnea del sueño
Todo pasa por un rediseño, de acuerdo a lo filtrado por Gurman, el cual permitirá nuevas implementaciones. Hasta ahora, el Apple Watch ha mejorado significativamente para que sea capaz de aguantar la batería toda la noche, para así que nos realice un control completo del sueño, en todas sus fases. Sin embargo, una cosa son las fases del sueño, y otra es la respiración.
¿Y cómo será capaz de detectarla? Según explican en MacRumors, el Apple Watch «usará patrones de sueño y de respiración para estimar cuando alguien sufre de esta condición». Así pues, el reloj será capaz de monitorizar cuando se producen apneas, observando los datos que recogerá a través de sus diferentes sensores.
El software vuelve a demostrar una presencia muy importante en el sistema operativo del Apple Watch. Pero el software, por sí mismo, no actúa, ya que se apoya en las funciones de los sensores que e reloj monta.
También va a medir la presión sanguínea
La presión sanguínea es otro de los grandes avances que estamos por ver, y que también llegarían en el próximo año 2024. En este caso, la piedra angular es la hipertensión, la cual podrá ser detectada.
Cuando se detecten patrones o picos de tensión alta, el Apple Watch nos emplazaría a acudir a una cita médica, para comprobar si realmente se trata de una dolencia de este tipo.
Aunque esta línea de producto esté enfocada en la salud, ya hoy en día, no se trata de un dispositivo que pueda realizar diagnósticos médicos. Es importante remarcar que se trata de una herramienta de seguimiento y prevención. De ahí que la propia Apple, en el software, deje bien claro que para diagnósticos definitivos hay que ir a una persona especialista.
Y más avances que están por venir
Si fijamos la fecha más allá del 2024, en un período de tiempo que todavía está por concretar, el Apple Watch también montaría un medidor de glucosa, que no sería invasivo. En este caso, más allá de medir el azúcar en sangre de forma directa, como ocurre con los detectores actuales, el reloj usaría chips fotónicos, que entrarían debajo de la piel, para medir la cantidad de azúcar en sangre.
No es la primera vez que se habla de un medidor de glucosa en sangre en los relojes de Cupertino. Sin embargo, en su conjunto, el Apple Watch está teniendo muchos más usos que nunca, si nos centramos en el terreno de la salud.
Sin embargo, centrándonos en el medidor de glucosa, el mismo Gurman ha afirmado que esto está «todavía lejos», para que lo veamos implementado. Lo que sí es cierto, es que todavía queda por ver cómo se van a materializar estas mejoras. Así pues, el Apple Watch Series 10 ¿O Series X? Sería un reloj mucho más capaz de lo que tenemos actualmente.