Desde el lanzamiento del iPhone 11, parece que Apple ha abandonado el concepto S de forma detinifiva. Esta nomenclatura indicaba que se trataba de una generación más centrada en el rendimiento, una actualización de componentes con el objetivo de dar un salto más grande en el diseño al año siguiente. Sin embargo, desde el desastre de los resultados del iPhone XS, Apple ha abandonado la nomenclatura S. Pero, ¿volvemos a ver la nomenclatura S en el futuro? Vamos a verlo a continuación.
¿Cuál es la estrategia del iPhone S?
Hemos dicho al inicio de este artículo que la nomenclatura «S» la utilizaba Apple para llevar a cabo una transición entre dos grandes generaciones. Sin embargo, si analizamos los lanzamientos de Apple, la generación S no fue un lanzamiento de un iPhone más, sino que se incluyeron novedades importantes como Siri o Touch ID.
Pero, ¿cómo fue el origen de este patrón de desarrollo? Este patrón de desarrollo tuvo lugar en la época de Steve Jobs, cuando Apple lanzó el iPhone 3G y 3GS, iPhone 4 e iPhone 4 y 4GS, iPhone 5 a iPhone 5S y iPhone 6 a iPhone 6S. Todos estos dispositivos tenían una fórmula común. La generación estándar presentaba novedades en el diseño y la versión S, novedades en el hardware.
La generación S existe en la actualidad
Podríamos decir que el punto de inflexión sería la generación 7, ya que, según la estrategia indicaba anteriormente, compartía la misma pantalla que la generación 6 y el iPhone 6s, además de que mantenía gran parte de prestaciones de la generación anterior.
El iPhone 8 continuó con la estrategia del iPhone 7, ya que contaba con el mismo tamaño y forma que la generación anterior, es decir, una pantalla de 4.7 pulgadas, una sola lente, botón Touch ID y bordes redondeados. Es decir, Apple mantuvo el mismo diseño durante 4 generaciones.
El último modelo de Apple en presentar la S fue el iPhone XS, un diseño idéntico a los iPhone X y que siguió la misma línea de desarrollo que los iPhone 3G y 3GS: mantenemos el mismo diseño pero mejoramos sustancialmente las prestaciones de hardware.
¿Tiene sentido la generación S en 2023?
Hemos visto que la generación S se empleaba cuando teníamos un diseño cada dos años o se presentaba dos tamaños del mismo dispositivo. Sin embargo, Apple ahora mantiene el mismo diseño de sus dispositivos durante 3-4 años con pequeños cambios estéticos y por tanto, no tiene sentido mantener la versión S durante varios años, sobre todo por la connotación de «continuidad que presenta»
A todo ello, tenemos que añadir que Apple presenta actualmente 4 modelos de iPhone, lo que quiere decir que el término S no tiene sentido por su significado original, ya que, hay dos cambios de diseño en una misma generación, pero un mismo modelo y mismos componentes de hardware.
A modo de conclusión, podemos decir que los iPhone S fueron indicadores fáciles para los usuarios que buscaban un plus de rendimiento, a pesar de que el diseño del teléfono se mantuviese igual, pero que su mejora estaba en el interior, en los procesadores y prestaciones de hardware. Ahora, los diseños de los iPhone son similares entre varias generaciones, pero hay otros componentes que se mejoran en cada generación, como es el procesador o el software de la cámara, aspecto que tenían lugar en la generación S pero no en la generación estándar. Por tanto, podríamos decir que apple ha cambiado completamente la estrategia de sus iPhone, por lo que, la generación S no tiene sentido, por el simple hecho de que ha perdido su razón de ser.