¿Revela esta patente una de las deseadas características del iPhone 12?

¿Revela esta patente una de las deseadas características del iPhone 12?

José Alberto Lizana López

Cada vez vamos conociendo más detalles de los nuevos iPhone pero todavía quedan muchas incógnitas por resolver. Algo que se viene demandando desde hace ya muchos años es la incorporación de nuevo del Touch ID bajo la pantalla como hacen otros equipos de la competencia para completar al Face ID. Una nueva patente que se ha concedido hoy a la compañía daría luz sobre este hecho que podría llegar en futuras generaciones de iPhone.

El iPhone 12 podría incluir un sensor de huellas bajo la pantalla

Desde el cambio de diseño que sufrió el iPhone X en 2017 Apple decidió retirar el Touch ID de sus nuevos iPhone e incluir un nuevo sistema de reconocimiento facial que dejó con la boca abierta a muchos. Pero la verdad es que en algunas situaciones este sistema de reconocimiento biométrico no es el más adecuado. Es por esto que Apple estaría planeando incluir esta tecnología en sus futuros equipos.

Hasta ahora los iPhone que tienen Touch ID incorporado utilizan tecnología capacitiva para poder leer las huellas dactilares, y esta tecnología también se incluye en los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas, en los MacBook Air.

Pero esto ha cambiado levemente en los MacBook Pro de 16″ según los informes de Apple ya que se habría optado en esta ocasión por un sensor óptico. Este es el sensor que se podría incluir en los nuevos iPhone 2020 según se puede observar en las diferentes imágenes que acompañan a la patente y que te dejamos a continuación.

Patente Touch ID bajo la pantalla

Junto a estas imágenes se acompaña una referencia que habla claramente de un sensor de imagen óptico. En concreto leemos lo siguiente:

La carcasa debajo de la pantalla lleva un sensor de imagen óptico. El sensor de imagen óptica detecta datos de imágenes biométricas asociadas con un usuario, como, por ejemplo, datos representativos de una imagen biométrica de los patrones de huellas digitales del dedo del usuario. El controlador puede realizar una función de autenticación haciendo coincidir los datos de imagen biométrica adquiridos con los datos de plantilla biométrica almacenados en la memoria. El controlador puede realizar y/o restringir la funcionalidad del dispositivo electrónico en función de la autenticación, como apreciarán los expertos en la materia. En algunas realizaciones, puede haber más de un sensor de imagen óptico.

Es posible que el Face ID sea más rápido a la hora de desbloquear el equipo pero creemos que se puede convivir con ambas tecnologías dentro de un iPhone y utilizar cada una dependiendo de la situación. A veces puede ser muy molesto tener que desbloquear el iPhone con nuestro rostro ya que nos obliga a tener que levantar el iPhone y no queda muy discreto. Obviamente la inclusión de estos sensores también quitará espacio en el interior del dispositivo y obligará a hacer algunas recolocaciones que podrían afectar al diseño del dispositivo. Pero obviamente esto es una patente y puede que no se termine haciendo realidad, o si…

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta nueva patente que se le ha concedido a Apple.