La UE vuelve a dar problemas a Apple y la batería de sus iPhone

La UE vuelve a dar problemas a Apple y la batería de sus iPhone

José Alberto Lizana

La Unión Europea no está dando muy buenas noticias a Apple. Primero se comenzó a estudiar el conector de carga estándar que se terminaría imponiendo a todos los fabricantes, pero ahora van un paso más adelante. Una nueva iniciativa se está promoviendo para obligar a todos los fabricantes a facilitar el recambio de las baterías, regresando a tiempos atrás: las baterías extraibles en los móviles.

La UE trasladará a los fabricantes de móviles al pasado

No hace tanto tiempo a los móviles se les podía quitar la batería fácilmente retirando la carcasa trasera. Esto nos permitía poder hacer cambios de la batería de una manera realmente sencilla ya que cualquier persona podía comprar un reemplazo e instalarla. Esto cambió cuando los fabricantes decidieron no dar acceso a los usuarios a la batería sellando por completo los dispositivos y tan solo dejando algunos conocidos métodos para calibrar la batería del iPhone. Esta nueva legislación europea podría hacer que volvieramos ‘al pasado’ si prospera.

Pero si al final esta norma termina prosperando no todo será positivo. Aunque los usuarios podamos reemplazar las baterías de una manera realmente fácil si están degradadas también tendremos algunos problemas. Ahora mismo el iPhone es resistente contra líquidos y polvo y esto se puede conseguir gracias a que el dispositivo es totalmente hermético. Si se llega a obligar a la compañía a permitir quitar la carcasa trasera, se podría atentar contra esta característica de permeabilidad. Es cierto que los ingenieros de diseño podrían terminar implementando un sistema para evitar que entre el agua aunque deberemos sopesar que el grosor de los equipos aumente considerablemente. Veremos si esto ayuda también a que no tengamos que calibrar la batería al iPhone con cierta frecuencia.

Cuándo se aplicará esta medida

De momento este es un borrador no confirmado que ha sido filtrado por el medio Het Financieele Dagblad. Si todo sale bien esta medida será pública a mediados de marzo y aquí veremos la declaracion de las diferentes compañías. Aquí ya son muchas las afectadas, no solo Apple, por lo que seguramente las presiones serán mayores.

Pero esta es una simple propuesta que pueda quedar en absolutamente nada. A corto plazo Apple no tiene que preocuparse en absoluto aunque si esta propuesta llega a buen puerto en el Parlamento Europeo si que tendrán algunos problemas. Los ingenieros deberán pensar la forma en la que diseñar los nuevos equipos para adaptarse a esta normativa.

A priori a los usuarios nos beneficiaria en una parte esta medida, ya que podremos hacer los cambios de batería de una manera mucho más eficiente y puede que más económica. No deberemos pasar por el servicio técnico, aunque obviamente deberemos seguir utilizando baterías de confianza como remedio ante problemas de batería en un iPhone XR o cualquier otro dispositivo reciente de la compañía de la manzana.

Y tú, ¿qué opinas al respecto de esta medida que podría comenzar a tramitarse en la UE?