Se me cayó el iPhone 15 al agua y pensé que era su fin. Estos pasos le han salvado la vida
Apple ha actualizado en su página de soporte el procedimiento que tienes que llevar a cabo en caso de que el dispositivo sufra una precipitación de agua o se caiga a la piscina.
A lo largo de estas líneas, vamos a ver los diferentes procedimientos que podemos aplicar en caso de que se caiga el iPhone al agua o sufra un vertido de líquido. Recuerda que Apple en su página de soporte ha dicho que no es recomendable meter el iPhone en arroz, debido a que las partículas de este pueden dañar aún más el dispositivo.
Qué iPhone son resistentes
No todos los iPhone que son resistentes al agua tienen el mismo procedimiento ni la misma arquitectura, por lo que, en función del modelo que tengas, tienes que aplicar una metodología u otra. No obstante, los pasos que vamos a desgranar a continuación están pensados para todos los dispositivos del iPhone 7 en adelante. Eso sí, la resistencia no es perpetua, y esta con el tiempo se puede ir degradando, es decir, no es lo mismo el iPhone 15, que salió hace 6 meses, que el iPhone 7, que tiene siete años en el mercado.
También tienes que tener en cuenta que Apple cuenta con dos certificaciones diferentes, la iP67 e iP68. Los iPhone 7 tienen iP67 y los modelos más avanzados tienen iP68, cuya principal diferencia radica en que unos se pueden sumergir a más profundidad que otros y durante más tiempo.
Cómo secar el iPhone
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es determinar si el líquido que se ha precipitado sobre el dispositivo es agua o no. En el caso de que no sea así, tienes que mojarlo un poco en el grifo. Esto lo indica Apple en su página oficial para lavar el área afecta.
Una vez que hemos mojado el iPhone, el segundo paso consiste en limpiar y secar el iPhone con un paño suave que no desprenda pelusas, siendo uno de los más recomendable un paño para lentes. No obstante, también es recomendable poner el iPhone en vertical y darle varios golpes para que expulse el agua en el caso de que la tenga por los orificios de salida.
Antes de abrir la bandeja de entrada, es recomendable que te asegures de que el dispositivo está seco, ya que esta bandeja puede contener agua o que el agua se introduzca dentro de este orificio, cuyas consecuencias pueden ser atroces.
Una vez completados los pasos citados, ahora tenemos que colocar el iPhone en un zona con buena iluminación, pero sin que el sol le incida de forma directa y que el aire incida sobre el conector, para que las pequeñas partículas de agua se sequen y no dañen nuestro terminal.
Recomendaciones finales
Es fundamental que los pasos descritos en el apartado anterior los apliquemos de la forma más correcta y eficiente posible. Sin embargo, también es importante no aplicar una fuente de calor externa ni insertar objetos extraños en el conector Lightning o USB-C, como pueden ser bastoncillos de algodón o una toallita de papel.
A modo de conclusión, todos los consejos que hemos visto son consejos oficiales de la página oficial de Apple, por lo que son testeados por la propia compañía.