Así es como he resucitado mi MacBook Pro de 7 años y ahora es imprescindible en mi día a día
Mi MacBook Pro tiene 7 años y la verdad es que le ha venido bien una jubilación muy merecida tras la adquisición de mi MacBook Pro M3 Pro. Sin embargo, no quiero que un ordenador que se ha sacado la carrera conmigo, el máster y mis primeros años en el mundo laboral pase a una mejor vida, de manera que he decidido darle una segunda oportunidad dándole los usos que os voy a comentar a continuación.
Estas soluciones las he implementado debido a que en Wallapop y en la tienda de Apple me daban muy poco dinero por este equipo. Por tanto, para tenerlo en un cajón o malvenderlo, he preferido darle una segunda vida a través de las siguientes funcionalidades.
Ejecutar tareas no imprescindibles
Las aplicaciones en segundo plano, como su propio nombre indica, están en una posición secundaria en el rendimiento del software, lo que supone que tienen un rendimiento inferior al de las tareas que estamos ejecutando en primer plano.
Dentro de mi flujo de trabajo, dos de las tareas que más tiempo requieren son el procesamiento de modelos 3D y animación 3D en Blender, por lo que he decidido no llevarlos a cabo en mi equipo principal, sino llevarlos a cabo en en el “pequeñín” y, aunque tarde 8h en hacer una animación de 4h, no me está afectando a mi día a día.
Pantalla secundaria
La pantalla de un MacBook Pro es uno de los paneles más equilibrados que hay en el mercado, por lo que es una herramienta perfecta como segundo monitor en caso de que no tengas una pantalla externa más grande. La pantalla del MacBook Pro es grande, pero si necesitas tener dos pantallas, sigue siendo una pantalla de un portátil y, por tanto, está limitada por su espacio.
Utilizar el Mac como segundo monitor me ha permitido poder trabajar en su totalidad en mi equipo principal y el segundo equipo, para añadir las imágenes o referencias para cuando estoy trabajando en este blog de tecnología, en Adobe Photoshop o en los citados software de 3D.
Servidor doméstico para Time Machine
A pesar de que es viejo, mi equipo es muy capaz de realizar la mayoría de procesos. Por tanto, he decidido utilizarlo también como ejecutor de tareas básicas en el servidor de casa. En concreto, lo estoy utilizando para alojar copias de seguridad de Time Machine o compartir una impresora a través de una red local.
Gracias a esta nativa herramienta como es Time Machine, puedes hacer una copia de seguridad silenciada y automática y, lo mejor de todo, no tienes que acordarte de hacerla por ti mismo. Ella misma lo hace.
Ejecutar juegos y software antiguos
A diferencia de Windows, que suele actualizar las características de los diferentes videojuegos, los juegos para macOS rara vez abandonan el soporte para los software antiguos, para ofrecer el mejor servicio a cualquier producto.
Si tienes un equipo con chip de Intel con macOS Mojave, es decir, la versión anterior a Catalina, puedes utilizar todas las aplicaciones y juegos antiguos que tu Mac con Silicon ejecutará.
En el caso de que tu equipo haya actualizado a Ventura o Sonoma pero no te vaya bien o quieras jugar a juegos antiguos, puedes reinstalar Mojave en una versión separada.
Transmite películas y programas usando Plex
Plex te permite establecer tu propio servicio de streaming para programar películas y series que has descargado de forma legal. Esta aplicación funciona como un instalador en un ordenador que está estacionado permanente junto a sus emuladores de Internet las 24h del día y los 7 días de la semana, ofreciendo una conexión más flexible y estable.
Plex no es una aplicación gratuita, sino que tiene un precio mensual de 4.99, 39.99 el anual y 199 euros si te decantas por la anual.
La opción que implementaré más adelante: Linux
Linux es un sistema operativo libre, por lo que puedes instalarlo sin problema en tu Mac si crees que te va a aportar rendimiento a tu flujo de trabajo. Es cierto que no vas a tener las funciones nativas de Apple, pero, mientras que a lo largo de los años al Mac cada vez le cuesta más generar procesos básicos, Linux requiere menos recursos y, por ende, se pueden ejecutar perfectamente en Linux.
Ubuntu es un sistema bastante fácil de poner en marcha, necesitando espacio en el disco duro sólido y descargar el instalador de Ubuntu. Para la elaboración de informes es una magnífica opción, así como para consumir contenido multimedia.
En definitiva, estas son algunas de las ideas y soluciones que podéis ofrecer a vuestro Mac antes de darle una mejor vida, porque un equipo con 7 años es un equipo muy capaz.
Cuáles son sus limitaciones
A pesar de que hemos encontrado muchas soluciones para volver a dar vida a nuestro MacBook Pro, el resultado no ha sido perfecto en todos los sentidos, ya que hemos encontrado importantes limitaciones.
En este sentido, la pantalla es un aspecto a tener en cuenta, ya que una pantalla LPS no es lo mismo que una pantalla XDR del MacBook Pro M3 Pro. Esta última incluye la tecnología Pro Motion, un brillo sobresaliente y 120 Hz. Estas medidas hacen que, cuando pase de una pantalla a otra, el panel esté varios pasos por detrás.
Por otro lado, los Mac más antiguos tienen una menor cantidad de puertos que los modelos más recientes. Por tanto, si tenemos que conectar algún periférico, es necesario contar con diferentes HUB, llenando todo el escritorio de cables, lo cual hace que sea mucho más incómodo para trabajar. Además, al tratarse de un equipo viejo, a la mínima necesidad de obtener un mayor rendimiento, se activan los ventiladores.