A pesar de la buena optimización de iOS 17, afortunadamente existen diferentes opciones para que los usuarios también puedan optimizar el rendimiento de su unidad a través de sencillos consejos y trucos y, lo más importante, muchos de ellos están basados en mi experiencia por lo que están constatadas que funcionan. Ventajas de tener un iPhone X durante 5 años con 64 GB de memoria local. Vamos a ver los diferentes trucos y recomendaciones a continuación.
Antes de entrar de lleno en este post, es importante resaltar que estos trucos no son milagrosos, si tu iPhone tiene un problema de almacenamiento, sus componentes están desgastados por el paso del tiempo o tiene algún componente daño, es posible que el rendimiento se vea afectado.
Trucos para optimizar el rendimiento
Esta serie de trucos está pensado para aquellos usuarios que tienen iOS 17, pero hay algunas funcionalidades que se pueden aplicar para los iPhone X e iPhone 8, que se quedaron en iOS 16.7, por lo que prácticamente todos los lectores van a poder utilizar estas funcionalidades.
Almacenamiento
Desde hace varias generaciones todos los dispositivos parten de 128 GB de memoria local. Ahora bien, aunque pensemos que tenemos un amplio almacenamiento, realmente no es así ni mucho menos, sino más bien al contrario. Por ello, es fundamental eliminar aplicaciones que no utilizas y eliminar datos de algunas aplicaciones que pueden llegar a ocupar mucho espacio como ocurre en Safari, Instagram o WhatsApp.
Aplicaciones en segundo plano y memoria RAM
Como ya hemos comentado en otras aplicaciones, los procesos en segundo plano son muy diferentes en iOS y en Android. Gracias a ello, en los iPhone podemos tener muchas aplicaciones en segundo plano cuyo rendimiento no se verá afectado.
En el caso de que cierres aplicaciones, el efecto que se produce es al contrario de lo que muchos suponemos. iOS va a necesitar mucha energía cada vez que intentes abrir la aplicación desde cero que si la tienes en segundo plano, lo que supondrá un mayor desgaste de recursos y tiempo.
Por otro lado, la memoria RAM es otro aspecto muy interesante que tenemos que tener en cuenta si queremos cuidar el rendimiento del dispositivo. Por defecto, Apple no nos deja liberar memoria RAM (y no sé muy bien cuál es el motivo) por lo que tenemos que utilizar aplicaciones de terceros. Una de las aplicaciones que siempre recomiendo es Device Monitor debido a su fácil funcionamiento y buenos resultados.
Temperaturas
Si hay algo que afecta a los iPhone, siempre es la temperatura. Una mayor temperatura no solo hace que los componentes sufran más, sino que también la batería se degrade a mayor velocidad, afectando de forma directa a la experiencia de usuario.
De hecho, si el dispositivo alcanza una temperatura que el propio sistema puede considerar preocupante, reduce la fluidez, el rendimiento del dispositivo y en casos extremos, impide que puedas usar el dispositivo hasta que alcance una «temperatura normal»
Eliminar todo lo que necesitas
Cuando compras un iPhone por primera vez, este viene con una gran cantidad de aplicaciones que seguramente no utilices como Garage Band, iMovie e incluso puede ser iWork y que siempre es recomendable borrar para ganar un espacio extra que siempre viene bien.
Ahora bien, hay otras funciones que nosotros podemos añadir, como son los widgets. A pesar de sus grandes ventajas que todos conocemos, son procesos que están en segundo plano todo el rato. En consecuencia, consumen una gran cantidad de recursos de la unidad, afectando al rendimiento diario de la batería y un mayor desgaste de los componentes. Por tanto, cualquier widget que no utilices con asiduidad, debes eliminarlo si quieres que tu iPhone vaya más fluido y rápido.