¿Sabías que existe más de una forma de navegar entre aplicaciones en el iPhone?
Como son tantas las funciones del iPhone, muchas veces pasamos por alto trucos y atajos que podrían mejorar aún más nuestra experiencia de usuario. A continuación hablaremos de uno de estos trucos. Puede que muchos de vosotros ya lo conozcáis, sin embargo, si eres nuevo en este ecosistema, es posible que todavía no.
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados al gesto típico de deslizar hacia arriba para acceder al carrusel de aplicaciones y navegar entre ellas o cerrarlas, ya que esta es también la forma de poder ver las aplicaciones abiertas en segundo plano en nuestro dispositivo.
Una forma distinta de navegar entre aplicaciones
La realidad es que existe una técnica menos conocida, que permite cambiar de aplicaciones de una manera que conserva el tamaño completo de la pantalla, como si todas las aplicaciones estuvieran activas y en uso. Este método no solo funciona muy bien, sino que también facilita la multitarea en el iPhone y hace que ciertas acciones que realizas, como el copiado y pegado de información de una aplicación a otra, sean muchos más sencillos de llevar a cabo.
Imagine que estás utilizando la aplicación Notas en el iPhone. Si te fijas, en la parte inferior de la pantalla notarás una muy discreta barra negra. Este detalle no es exclusivo de la aplicación de notas, la mayoría de las aplicaciones presentan una barra similar en la parte inferior de la interfaz, ya sea negra o blanca, ubicada en la misma posición. Al deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha sobre esta barra, se puede cambiar a la aplicación siguiente o anterior de forma inmediata.
Ventajas de esta forma de navegar entre apps
Este enfoque de cambiar de aplicación mediante la barra inferior, es distinto del método tradicional del carrusel de aplicaciones que aparecen en una especie de ventana flotante. Lo más importante de esta forma de cambiar de apps es que las aplicaciones se mantienen en tamaño completo, lo que agiliza el proceso de cambio de una aplicación a la otra.
Además, este método funciona también desde la pantalla de inicio. En lugar de deslizar hacia arriba para mostrar todas las aplicaciones abiertas en segundo plano, un simple deslizar hacia la derecha en la parte inferior de la pantalla permite acceder a ellas. Este detalle, aunque es muy sutil, nos ofrece una manera más fluida y natural de navegar entre las aplicaciones.
Finalmente, otro de los beneficios más importantes de esta forma de cambiar de aplicaciones es la reducción en el número de gestos necesarios para alternar entre apps, especialmente cuando se trabaja en tareas que requieren referencia cruzada de información. Esta eficiencia mejora la experiencia de usuario de la multitarea para el usuario.
No cierres las aplicaciones en segundo plano
Ya que hemos mencionado las aplicaciones en segundo plano, vale la pena mencionar un aspecto importante sobre ellas. Desde siempre, muchos usuarios tienden a cerrar aplicaciones para ahorrar batería o recursos del sistema. Sin embargo, iOS está diseñado para optimizar el rendimiento de las aplicaciones abiertas en segundo plano. El cierre frecuente de aplicaciones no ahorra recursos ni batería, al contrario, puede incrementar el consumo de batería y el uso de recursos del sistema. Recuerda esto la próxima vez que vayas a cerrar las aplicaciones abiertas en segundo plano en tu iPhone o iPad.
¿No te has dado cuenta de que no existe un botón para cerrar todas de golpe?, ¿no crees que es por algo? Salvo un error puntual, o que necesites volver a iniciar la app por algún motivo, no es nada recomendable hacerlo, por tanto, déjalas ahí. iOS sabe gestionarlo, y si llega a un punto donde no puede tener tantas, él mismo las irá cerrando según lo considere, mejorando así el rendimiento y batería del propio iPhone.