Si amas la política, este documental de Apple TV+ es para ti

Si amas la política, este documental de Apple TV+ es para ti

8.9

José Alberto Lizana

Estados Unidos es un país que destaca por tener un sistema política muy activo y complejo. Los más jóvenes tienen siempre como objetivo llegar a ser presidentes o presidentas de EEUU y el estar en Boys State puede facilitarlo. Si quieres conocer todos los entresijos de este curioso programa, en Apple TV+ puedes encontrar un documental de ello como te comentamos a continuación.

Datos técnicos

  • Director: Jesse Moss y Amanda McBaine.
  • Producción: Amanda McBaine y Jesse Moss.
  • Música: T. Griffin.
  • Productora: Estudio Concordia y Películas Mile End.
  • Estreno: 14 de agosto de 2020.
  • Distribuidores: Apple y A24.
  • Duración: 109 minutos.
  • Idioma: inglés (subtitulado a español).

Sinopsis

Es una realidad que la política ocupa un importante lugar dentro de la sociedad estadounidense y sobre todo entre las personas más jóvenes. Esto no ocurre en otros muchos puntos del globo terráqueo donde este tema puede llegar a ocupar un segundo plano a tempranas edades. Lo que trata este documental es de mostrarnos a todos una nueva visión sobre la democracia de EEUU y como se puede construir entre varias mentes. En concreto se sigue a miles de adolescentes que participan en el campamento Boys/Girls State, tal y como se titula este film, donde se reúnen para construir un nuevo gobierno representativo desde cero.

Boys State existe desde 1935, dirigido por La Legión Estadounidense y reúne a estudiantes de secundario de todo el país que son aceptados en este programa. En este caso son todos hombres, aunque como hemos comentado previamente también hay un programa solo para chicas. Al entrar se dividen en dos partidos políticos: nacionalistas y liberalistas y pelean realizando campañas políticas para alcanzar diferentes puestos como el de gobernados. Son muchas las personalidades que han pasado por este programa como por ejemplo Bill Clinton, presidente de EEUU. Al final se les da las herramientas para poder imbuirse en el panorama político de manera activa en una simulación, pudiendo algún participante llegar a las altas cúpulas.

Boys State

En todo este transcurso se puede ver la complejidad que puede llegar a ser el crear una forma de gobierno. Se transmite la importante presión que pudieron tener los padres de la constitución en EEUU o en cualquier país. Cualquiera puede tener en su mente una forma de gobierno que sustituya a la actual pero siempre es más complicado de lo que parece. Se navega a través de los orígenes políticos, la dificultad de organizar a todos los partidos, y lo más importante: conseguir el consenso.

Puedes quedar muy impresionado viendo este documental pues aunque veas a chicos de 16 o 17 años en la pantalla parece que son mucho mayores. Cada uno tiene una ideología política diferente y se apoyan en personas de confianza y en referentes. Los candidatos dentro de cada uno de los partidos deberán ir haciendo campaña para conseguir delegados sacando muchos trapos sucios. Hay temas muy peliagudos que afloran a la luz como el racismo o el propio aborto. Todo se trata para poder conseguir desbancar al rival contrario. Por ejemplo, uno de los candidatos es afroamericano y sacan propaganda racista con el objetivo de que no ascienda al poder. Estos pequeños puntos son los que pueden sobrecoger a cualquier persona que esté dispuesta a ver un documental de niños. Llega un momento que en realidad estás zambullido en un debate electoral al más alto nivel por como se meten estos jóvenes en su papel y defienden la ideología que les ha sido asignada.

Boys State

Crítica y percepción

Este documental tiene la peculiaridad que puede enamorar o enfadar. Todo depende de la ideología de la persona que se pone delante de la pantalla a ver todos los acontecimientos. Obviamente está enfocado a un público que ame los debates y sepa más o menos como funciona un sistema político y una campaña electoral. Se debe entender que están realizando una simulación que es demasiado real que es lo que trata este programa. El documental en si traslada a la perfección todos los momentos de tensión que pueden existir y muestra lo complejo que puede llegar a ser ganar unas elecciones en EEUU. El final de este te puede convencer o no, todo depende de con que uno de los partidos te posiciones en mientras cada uno de los argumentos que crean oportunos. Todo esto concuerda a la perfección con unas elecciones reales en EEUU cuando se da el resultado en la noche electoral.

Boys State

Es posible que en algunos puntos pienses que nunca llevarías a tus propios hijos a Boys State pero se debe entender que EEUU es un país muy diferente como hemos mencionado anteriormente. De este campamento puede salir el futuro presidente del país. Si es verdad que se echa de menos el campamento de las chicas ya que únicamente se han centrado en el de los varones. Hay que tener en cuenta también que este es un documental que únicamente está en inglés pese a que incluye los subtítulos en castellano para que puedas entender lo que está ocurriendo e igualmente disfrutar de la adrelina que se desprende del documental.

Boys State
Director/a Jess Moss y Amanda McBaine
Productores Jess Moss y Amanda McBaine
Categoría Documental

Lo mejor

  • Ambiente

Lo peor

  • Disponible únicamente en inglés
Actuación
9
Fotografía
9.1
Banda sonora
8.7

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0