«El Banquero», la película de Samuel L. Jackson y Anthony Mackie para Apple

«El Banquero», la película de Samuel L. Jackson y Anthony Mackie para Apple

8.1

Álvaro García M.

«El Banquero» es una de las películas exclusivas de Apple incluida en el catálogo de Apple TV+. Este film, protagonizado por los populares actores Samuel L. Jackson y Anthony Mackie, se estrenó en marzo de 2020 consiguiendo una muy buena crítica por parte de usuarios y expertos. Todo ello a pesar de que unos meses antes dio mucho que hablar por un turbio asunto de uno de sus productores.

Producción

  • Director: George Nolfi.
  • Productores ejecutivos: Joel Viertel, Brad Feinstein, George Nolfi, Nnamdi Asomugha, Jonathan Baker, David Lewis Smith y Anthony Mackie.
  • Empresas productoras: Romulus Entertainment, Iam21 Entertainment, Mad Hatter y Hyphenate Films.
  • Guión: Niceole Levy, George Nolfi, David Lewis Smith, Stan Younger y Brad Caleb Kane.
  • Música: H. Scott Salinas.
  • Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
  • Edición: Joel Viertel.
  • Clasificación: +12.
  • Duración: 2 horas.
  • Canales y plataformas distribuidoras: Apple TV+.

Personajes y actores

  • Bernard Garett, interpretado por Anthony Mackie.
  • Joe Morris, interpretado por Samuel L. Jackson.
  • Matt Steiner, interpretado por Nicholas Hoult.
  • Eunice Garett, interpretado por Nia Long.
  • Tony, interpretado por Jessie Usher.
  • Barker, interpretado por Colm Meaney.
  • Melvin Belli, interpretado por Michael Harney.

Sinopsis

Esta película nos traslada a los recordados años 60. L. Jackson y Mackie interpretan a Joe Morris y Bernard Garett, dos empresarios de origen afroamericano que deciden contratar a un hombre blanco de clase baja para que finja ser el jefe de su empresa, Matt Steiner. Todo ello debido al tremendo rechazo que producía en aquella época ver a dos negros dirigiendo una empresa, pese a que esta fuera de éxito.

Morris y Garett diseñan un arriesgado plan con el que pretenden enfrentarse al racismo que impregna a todos los sectores de la sociedad norteamericana de los años 60. Para ello tratan de ayudar a otros afroamericanos a conseguir el famoso sueño americano. Mientras tanto Steiner finge ser el que está detrás del éxito de una entidad inmobiliaria y financiera, como el gran rostro afortunado. En esta empresa, por cierto, Morris y Garett se muestran de cara al público como el chofer y el conserje.

Como todo en la vida, por muy bien que funcione, puede tambalerase en un momento dado. Esto es precisamente lo que ocurre con el gran imperio de estos cuando el gobierno federal amenaza con destruir todo cuanto han hecho con su esfuerzo y tiempo. En definitiva, y sin caer en spoilers, es un apasionante film con el que mantenerse enganchado a la pantalla durante las dos horas que tiene de duración.

Polémica

Apple acostumbra a estrenar algunos de los contenidos de Apple TV+ en festivales de cine antes que en su plataforma. «El Banquero» era una de ellas, la cual tenía previsto su estreno el 20 de noviembre de 2019 durante el festival American Film. Sin embargo este preestreno quedó cancelado tras conocerse unas duras declaraciones de la hermana de uno de los productores.

Cynthia Garret, hermana de Bernard Garret, afirmaba que este había abusado sexualmente de ella y de su hermana cuando estas eran niñas. Apple se hizo eco de estas duras acusaciones y no solo canceló la proyección del filme en el mencionado festival, sino que también canceló otros previstos para diciembre.

La fecha de estreno oficial en la plataforma de streaming estaba planeada para enero de 2020, pero también está quedó suspendida. Finalmente el estreno se pudo llevar a cabo sin mayor trascendencia dos meses después. Al fin y al cabo se comprendió que, pese a ser un asunto muy espinoso, la película era mucho más que un solo productor y merecía ser estrenada en condiciones normales. De hecho, Apple retiró el nombre del productor de los créditos de la película, razón por la cual nosotros tampoco lo hemos incluido en este artículo.

También la forma de tratar algunos temas como el racismo, siendo esto algo muy candente en Estados Unidos incluso hoy en día, fue fruto de numerosas críticas. Según algunas informaciones, Apple tuvo que intervenir imponiendo cierta auto censura en algunas escenas, pese a que el mayor contenido original se sigue manteniendo y sin afectar en demasía a la trama.

En cualquier caso, es una película más que apta para adentrarse en una apasionante historia que, sin estar basada en hechos reales, muestra una cruda realidad que tuvo que vivir un colectivo como el afroamericano durante demasiado tiempo.

Y tú, ¿has visto ya «El Banquero»? ¿Qué te ha parecido? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.

El Banquero
Director/a George Nolfi
Productores Joel Viertel, Brad Feinstein, George Nolfi, Nnamdi Asomugha, Jonathan Baker, David Lewis Smith y Anthony Mackie
Guionistas Niceole Levy, George Nolfi, David Lewis Smith, Stan Younger y Brad Caleb Kane
Categoría Drama

Lo mejor

  • Química de los protagonistas
  • Guión

Lo peor

  • Denota cierta suavidad en algunos temas
Actuación
8.7
Guión
7.7
Fotografía
8

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0