Apple Store vs SAT, ¿en qué se diferencian?

Apple Store vs SAT, ¿en qué se diferencian?

José Alberto Lizana

Para poder tener acceso a los servicios de Apple, tanto los cursos que da como la simple compra de sus productos hay vairas tiendas repartidas por todo el mundo. Por desgracia, en todas las ubicaciones geográfica no hay una Apple Store pero cuando tenemos algún problema con un producto siempre se nos dice que podemos acudir a un SAT de nuestra ciudad. Pero todos nos preguntamos… ¿qué diferencia hay entre un SAT y una Apple Store? En este artículo vamos a tratar de analizar las diferencias que existen para que queden totalmente claras.

Servicio técnico

Si empezamos por las similitudes, tanto las Apple Store como los SAT ofrecen un servicio oficial de atención técnica. Si por desgracia nuestro equipo sufre algún tipo de problema, siempre podemos acudir a una Apple Store para realizar una reparación pero como hemos dicho anteriormente no siempre podemos acceder a una tienda oficial de Apple. Ante estas situaciones debemos de buscar un establecimiento que esté autorizado por Apple para realizar la reparación, los famosos SAT, que son más abundantes en la geografía.

soporte tecnico apple store

Debemos de tener muy presente que siempre hay que acudir a un SAT en caso de que sea necesario. Es posible que estemos tentados a acudir a tiendas no oficiales por comodidad o porque al final nos ahorramos un dinero. Pero si acudimos a un SAT tendremos la seguridad de que se están utilizando piezas y herramientas originales para poder realizar la reparación. Apple en los últimos meses ha implementado numerosas medidas para avisar a los usuarios en sus iPhone si se instalan pantallas o baterías que no sean oficiales con la posible restricción de funciones. Si queremos estar totalmente seguros con nuestros equipos siempre debemos de acudir a una Apple Store o a un SAT.

Gestión de garantía en los SAT

Pero aunque en los SAT se hacen reparaciones de manera oficial, podemos encontrar algún problema con la gestión de la garantía. Por desgracia son algunos los servicios técnicos que no gestionan la garantía de Apple de dos años por lo que siempre deberás pagar por la reparación. Es por ello que os recomendamos que siempre que tengas un dispositivo en garantía acudas a aquellos establecimientos que te la gestionen fácilmente. Obviamente en todas las Apple Store se gestiona de manera gratuita la garantía de sus productos, pero siempre podemos llevarnos alguna sorpresa en tiendas de terceros.

Esta información siempre te la va a proporcionar Apple. Y es que cuando tengas algún problema con un equipo de la compañía siempre debes contactar con el servicio técnico de Apple de manera telefónica o por chat para que informen de las tiendas autorizadas más cercanas. Además te podrán dar incluso una cita para poder llevar el equipo ya con toda la información comunicada a la tienda.

Apple Store

Es importante remarcar que en los SAT se puede tramitar tanto la garantía legal de dos años como la ampliada que ofrece Apple. Ahora mismo desde la compañía tienen varios planes como son Apple Care y Apple Care+ que cubren los productos que se adquieren durante más tiempo y amplía sus coberturas. Por ejemplo, si se contrata Apple Care+ se cubrirá aquellos problemas que son totalmente accidentales, como por ejemplo la rotura de una pantalla por una caida. De manera normal en los SAT y también en las Apple Store se nos cobraría más de 200 euros fácilmente por este cambio, pero con este plan de garantía ‘solamente’ habría que pagar menos de 100€.

Compra de productos y servicios

Como hemos dicho al principio las Apple Store se caracterizan por vender sus productos además de ofrecer reparaciones como es obvio. Pero los SAT también pueden comercializar productos. Hay algunos proveedores autorizados de la compañía repartidos por toda la geografía que también ofrecen el servicio de asistencia técnica. Estos son los que más se asemejan a una Apple Store como tal ya que hay muchos establecimientos que únicamente se dedican a ofrecer reparaciones y ya está.

Algunos ejemplos de esto que estamos hablando en España pueden ser K-tuin o Macnificos. En estas tiendas podemos encontrar asesoramiento para comprar productos de Apple y también se dispone, de manera general, de un servicio de reparación.

¿Por qué no hay más tiendas de Apple?

A todos nos gusta ir a una tienda oficial de la compañía y no acudir a un SAT. Es posible que nos transmita mucha más confianza la primera opción y es totalmente entendible. Pero también debemos entender nosotros que no pueden existir decenas de Apple Store repartidas por un país como puede ser España donde la presencia de Apple no es mayúscula. Apple no acostumbra a abrir tiendas discretas ni tampoco baratas de mantener y es por eso que están repartidas de manera estratégica por el territorio, habiendo más densidad en las zonas de mayor densidad poblacional.

Lo ideal sería tener una tienda en cada capital, pero esto no sería para nada rentable. Es por esto que Apple pone a disposición de los clientes tiendas totalmente acreditadas para tratar sus productos en toda la geografía. Debemos tener en cuenta que los técnicos que van a manipular nuestros productos han sido formados por la propia Apple y cuentan con las mismas herramientas que la Apple Store. Es verdad que se debería explicar de una manera más adecuada este hecho, pero poco a poco esperamos que la afluencia de tiendas sea mucho mayor.

En definitiva, siempre debemos de confiar en las Apple Store o en aquellas tiendas que estén totalmente autorizadas, para que tengas la seguridad de que te están realizando una reparación óptima.

Y tú, ¿has tenido que acudir alguna vez a un SAT? Cuéntanos tus experiencia en la caja de comentarios.