Apple Watch Series 3 y SE, ¿cuál es el mejor reloj barato?

El lanzamiento del Apple Watch SE 2020 y haber mantenido en el catálogo el Series 3 a un menor precio ha hecho que muchos se pregunten cuál es mejor comprar. La diferencia de precio entre ellos no es realmente elevada y a priori parecen dos dispositivos muy semejantes por no contar con sensores como el ECG o funciones como Always On Display. Pero, ¿son realmente tan parecidos? ¿Cuál merece más la pena? Lo analizamos.

Especificaciones técnicas de los relojes

Es cierto que la experiencia es un grado y poder contar como se comporta cada uno de estos relojes es clave y así haremos en siguientes apartados. No obstante creemos relevante conocer de antemano que especificaciones tienen estos dos dispositivos, ya que al final son también determinantes en algunos puntos y puede servir cuanto menos para tener una primera idea de qué es lo que ofrecen ambos relojes. En esta tabla podrás encontrar ya estas características técnicas.

Apple Watch SE y Apple Watch Series 3

CaracterísticasApple Watch SEApple Watch Series 3
Tamaño-40 mm
-44 mm
-38 mm
-42 mm
Colores-Plata
-Gris espacial
-Oro
-Plata
-Gris espacial
MaterialesAluminio con pantalla de vidrio Ion-XAluminio con pantalla de vidrio Ion-X
ChipApple S5 SiP de 2 núcleosApple S3 SiP de dos núcleos
Opción de Always On DisplayNoNo
Sensor de frecuencia cardíaca
Sensor de ECGNoNo
Sensor de nivel de oxígeno en sangreNoNo
Detector de caídasNo
Otros sensores y características-Altímetro siempre activo
-Micrófono
-Altavoz
-GPS
-Brújula
-Control de ruido
-Llamadas de emergencia
-Llamadas de emergencia internacionales
-Compatible con Configuración Familiar en modelos GPS + Cellular
-Altímetro
-Llamadas de emergencia
-Micrófono
-Altavoz
-GPS
Corona digital con respuesta hápticaNo
Resistencia al agua50 metros de profundidad50 metros de profundidad
¿Tiene versión LTE?
Conexiones WiFi802.11b/g/n a 2,4 GHz802.11b/g/n a 2,4 GHz
Conexión BluetoothBluetooth 5.0Bluetooth 4.2
Precios base en AppleDesde 299 eurosDesde 219 euros

Diferencias más importantes

Una vez ya conoces las especificaciones técnicas de ambos relojes de Apple y aunque en esta comparativa entraremos de lleno en todos y cada uno de los puntos relevantes que marcan la experiencia de usuario que pueden ofrecer ambos, queremos describirte cada uno de ellos brevemente a modo de introducción. De esta manera también tendrás una visión global de lo que te vas a encontrar en este post.

Diseño

El diseño es un elemento que más o menos siempre suele afectar a la decisión de compra de los usuarios, de hecho, en este caso no solo tiene un impacto en lo visual o en la estética de estos dos modelos de Apple Watch, sino que también afecta a lo funcional. La caja es completamente distinta, siendo mucho más cuadrada en el Apple Watch Series 3, mientras que el SE cuenta con una caja mucho más redondeada, siendo este el diseño vigente de todos los Apple Watch desde el Series 4. Esta diferencia hace que el tamaño de la pantalla sea mayor en el SE y se puedan aprovechar mucho más las esferas disponibles. La diferencia de pantalla entre ambos dispositivos ha supuesto un salgo cuantitativo y cualitativo entre el series 3 y el series SE. Este cambio en las característica de la pantalla también ha supuesto un incremento del precio en su reparaciones.

Colores

Aunque ambos smartwatch admiten configuraciones diferentes para la caja en lo referente a color, es el Apple Watch SE el que ofrece una variante de color dorado que no está disponible para el Series 3. Cabe destacar que, además, con el tiempo se han reducido muchas de las opciones para este, incluyendo las versiones Nike. Este en principio es un aspecto menor dentro de esta comparativa, aunque la realidad es que muchos usuarios quieren que su reloj sea del color más apto en función del resto de ropa que suelen llevar puesto, ya que al fin y al cabo tenemos que tener en cuenta que el Apple Watch no es simplemente un dispositivo funcional, sino que también es un elemento de moda como cualquier otro reloj.

Procesador

Hay dos generaciones de diferencia entre los chips de cada uno de estos relojes. El S5 para el modelo de Apple Watch SE y un chip S3 para el Series 3. Esta distancia representa de primeras una importante diferencia entre ambos que analizaremos en su correspondiente punto y ya te avanzamos que, aunque no sea algo demencial, la diferencia entre ambos es más que patente en el uso diario.

Sensores

El Apple Watch SE carece de algunos sensores de salud que ya cuando salió al mercado estaban disponibles en otros. Sin embargo, posee algunos que el Series 3 no tiene como es el caso del detector de caídas, el control de ruido ambiental o la brújula. Este es uno de los principales atractivos del Apple Watch, ya que de hecho este dispositivo ha sido capaz de salvar muchas vidas gracias a estos sensores, por lo que en función de las necesidades de los usuarios este punto puede ser un elemento diferencial a la hora de tomar la decisión de compra o de cambio.

Respuesta háptica

La corona del Apple Watch Series 3 no cuenta con este tipo de respuestas hápticas, siendo una característica que sí está presente en el ‘SE’. Y bueno, no es que sea una razón de peso ya para decantarse por un reloj u otro, pero es uno de esos pequeños elementos que acaban marcando la diferencia en el cumulo total cuando hacemos una comparativa completa.

Tecnología Bluetooth

No nos malinterpretes, ambos dispositivos cuentan con esta conectividad imprescindible para su uso. Sin embargo, es el Apple Watch SE el que cuenta con una tecnología de Bluetooth 5.0 superior a la 4.2 que tiene el Series 3. No vas a experimentar diferencias enormes en este apartado, pero al final le da una mayor ventaja al ‘SE’ de cara a una mejor y más rápida conectividad.

Precio

Este factor que acaba siendo muy determinante en la decisión de compra juega a favor del Series 3, aunque tampoco demasiado. Existe una diferencia de 80 euros entre ellos y te aseguramos que, en virtud de lo que leerás a lo largo de este post, es una diferencia que se puede llegar incluso a considerar corta y ser el ‘SE’ un modelo más equilibrado en esa importante relación calidad-precio.

Diseños similares, pero no idénticos

Aunque el diseño no lo es todo, no podemos negar que es un factor importante. Si no te entra por los ojos un dispositivo es probable que no acabes de comprarlo, al igual que si te encanta estéticamente acabarás encontrando más razones para hacerte con el. Estos dos smartwatch importan el factor forma clásico de los relojes de Apple, el cual no ha variado desde la primera generación. Eso sí, tiene algunos cambios en la pantalla o en la parte inferior que son dignos de destacar y no son precisamente un asunto menor. Te contamos más en estos próximos apartados enfocados precisamente al diseño.

Pantalla más optimizada en el SE

Como ya te adelantábamos, Apple ha mantenido una estética muy continuista en sus relojes desde el lanzamiento del Apple Watch original. Sin embargo ha hecho algunos cambios notables en lo que a dimensiones de pantalla se refiere. Desde el Series 4 en adelante, incluyendo el SE, se puede disfrutar de una pantalla más grande sin haber variado el tamaño real de la caja, llegando a un Series 7 que es el que más optimiza esta parte.

Para esto se redujeron los bordes de la pantalla y esto es algo que se nota mucho. En el caso del Series 3 se sigue manteniendo el mismo formato de pantalla que en el modelo original. Y esto, más allá de lo puramente visual, afecta a algunas esferas no disponibles para este por ocupar un espacio en pantalla que no tiene. Además de que se puede encontrar más información en pantalla o un texto más grande en otras partes del sistema.

Apple Watch SE

¿Quiere esto decir que sea peor el Series 3 en este apartado? En absoluto. La pantalla de este reloj se ve francamente bien y tiene idéntica tecnología al del SE, solo que en este caso se ve todo más pequeño y da la sensación de que falta mucha parte del frontal por aprovecharse. Esto último es especialmente notable si ponemos a uno al lado del otro. Ambos son relojes que se ven francamente bien en prácticamente cualquier circunstancia de luz, por lo que en ese sentido no tendrás ningún problema con el.

Ahora bien, pongamos todo en su debido contexto. Estamos hablando de smartwatch y no de smartphone, tablets u ordenadores. La pantalla es un aspecto importante y aunque ya avisamos de que el SE es un modelo más optimizado y más recomendable en este punto, no debemos obviar que tampoco son dispositivos pensados para estar usándolos de forma continua, básicamente por una cuestión de comodidad.

Parte trasera y sensores

Tal vez este sea el punto menos interesante de comparar entre los relojes debido a que la parte trasera será invisible prácticamente en la totalidad del tiempo, ya que es la que va pegada a la muñeca. Sin embargo es otro factor diferencial entre los relojes y que más allá de haber sido diseñados con el objetivo de lucir bonitos, tienen su razón de ser en los sensores que integran.

Sensores Apple Watch SE y Series 3

En ambos casos nos encontramos elementos compartidos como los botones superiores e inferiores para retirar las correas. Las bocinas o altavoces están situados en ambos casos en el lado derecho, aunque en el Series 3 en la parte inferior, mientras que en el SE tiende a colocarse más en el lateral. En lo referente al sensor de frecuencia cardíaca, en el Series 3 se integra en un elemento circular a la derecha, mientras que el SE lo integra justo en la parte central. Esto quiere decir que ambos relojes presentan los mismos sensores, y por tanto pueden hacer, nivel de salud, prácticamente las mismas funciones, aunque de manera específica te hablaremos de ello justo unas líneas más abajo.

Correas compatibles con ambos smartwatch

Otro punto de diseño importante en estos dispositivos, más allá del propio cuerpo del reloj, es el que encontramos en las correas. Aunque en el caso del Series 3 tengamos versiones de 38 y 42 mm a diferencia de los 40 y 44 mm del SE, lo cierto es que los tamaños son equivalentes entre sí (el de 38 con el de 40 y el de 42 con el de 44). Este tamaño hace referencia al final al tamaño de la pantalla y no al del chasis, el cual es idéntico.

Es por ello por lo que vamos a encontrar multitud de correas que son compatibles con ambos relojes. En Apple se ofrece una variedad interesante de estas y en diferentes estilos: silicona, nailon, cuero… No obstante el catálogo de correas es muy extenso y podemos encontrarnos con accesorios de este tipo en multitud de tiendas. Y si, también con esos mismos materiales, con numerosos colores y en ocasiones incluso con precios más bajos que las oficiales. Por tanto hay empate técnico en este apartado para estos relojes.

Correas oferta Apple Watch

Rendimiento, software y sensores de salud

Al final lo más importante de estos relojes y que más importancia cobrará en el día a día es el uso que haremos de ellos. Pueden ser usados como un simple reloj para ver la hora, pero dadas sus prestaciones sería algo absurdo y por ende cobra una relevancia mayor el saber cómo se comportan en nuestro día a día y cómo pueden ayudarnos a mejorar incluso nuestra salud física.

Fluidez a la hora de mover el software

Pasar de un chip S3 en el caso del Series 3 a un S5 en el SE es un cambio notable. No es que sea muy bestia la diferencia, pero en el día a día se nota mucho. Acciones como abrir aplicaciones o desplazarse por el sistema son de lo más cotidiano que se hace con el reloj y si bien es cierto que en el Series 3 funciona muy bien, los tiempos en el SE se han acelerado de forma considerable. No es un drama, insistimos, pero si algo a tener en cuenta si quieres tener una gran fluidez.

watchOS 7

Eso sí, con las versiones de watchOS 7 hay que decir que algunos Apple Watch Series 3 han sufrido numerosos problemas como reinicios inesperados y otros fallos que no fueron subsanados hasta versiones muy adelantadas, por lo que es recomendable más que nunca que esté actualizado para poder disfrutar de una buena experiencia con el smartwatch y no tener sobresaltos desagradables. Además, en este sentido hay que mencionar que realmente el Apple Watch Series 3 ha sido el primer modelo de este producto que realmente ha dado a los usuarios un funcionamiento acorde a las expectativas y a lo que Apple vendía con este dispositivo. La fluidez y el buen funcionamiento por fin hacen acto de presencia en el Apple Watch con este Series 3, algo que obviamente, al ser un modelo posterior, también está presente en el SE.

Más actualizaciones de watchOS en el SE

Precisamente en referencia a todo lo anterior ya l propio diseño del procesador que monta el Apple Watch Series 3, este podría acabar siendo su principal lastre para actualizar a versiones más recientes de watchOS, el sistema operativo de estos relojes. Al momento de redactarse estas líneas es imposible saber si se va a actualizar a watchOS 8, lo cual no sería descartable, pero incluso en el caso de que así fuera va a ser un dispositivo que quede antes desactualizado.

GM watchOS 7

En el caso del Apple Watch SE, encontrando ya un buen funcionamiento en sus últimas versiones y, salvo sorpresa, será un Watch más longevo en lo que a software se refiere. Pese a que llevar las cuentas en este caso es algo difícil, podemos observar la tendencia marcada por Apple y garantizar al menos 3 o 4 años más de actualizaciones. Salvo que le quieran dejar fuera antes por la carencia de sensores.

Sensores en el Apple Watch SE y en el Series 3

Primeramente hay que decir que algunas funciones muy destacadas como la realización de electrocardiogramas o la saturación de oxígeno en sangre no están disponibles en ninguno de estos dispositivos. Si crees necesitarlas, el Series 6 será tu reloj. No obstante, contando ya con lo que tienen este Series 3 y SE vemos que hay diferencias pequeñas pero notables.

El detector de caídas es posiblemente la más destacada si se utiliza el dispositivo para hacer deporte o si está enfocado a una persona mayor. Esto ayudará a que el contacto con servicios de emergencia pueda ser inmediato y se ha visto en estos años que ha sido fundamental en muchos casos para salvarle la vida a una persona. Por tanto el Apple Watch SE cobra enteros en este apartado y más si se enfoca a una persona mayor o que realice deporte a diario con riesgo de sufrir caídas. Incluso tiene más sentido si cabe si te quieres decantar por un Apple Watch LTE, ya que así podrás estar completamente tranquilo siempre que salgas de casa para realizar ejercicio o cualquier otra actividad sin el iPhone al lado.

Apple Watch Pulsaciones

Otras funciones como la brújula o el altímetro mejorado son también interesantes. Aunque si nos ceñimos nuevamente en aspectos de salud hay que tener en cuenta que con el Apple Watch SE es posible tener control de ruido, de tal forma que puedas cuidar también tus oídos evitando zonas ruidosas o volúmenes de música demasiado altos. Sin embargo, la realidad es que esta función seguramente sea una de las menos utilizadas en los Apple Watch, aunque obviamente no tienes que descuidarlo si quieres mantener una buena salud auditiva. En cualquier caso el medidor de pulsaciones está presente en ambos y por tanto son idóneos para llevar un control de ello y evitar posibles situaciones de estrés, así como utilizar los datos a modo orientativo, ya que no podemos olvidar que no son considerados instrumentos médicos pese a su alta precisión demostrada. Por último, y haciendo referencia a los sensores ausentes, tienes que saber que ninguno de estos dos modelos cuenta con la capacidad de medir la cantidad de oxigeno en sangre y tampoco la posibilidad de realizar electrocardiogramas, funciones que Apple ha reservado para modelos más actuales.

Diferencias importantes también en autonomía

Ya el cambio de procesador del Series 3 al SE supone una ventaja respecto a optimización de recursos, pero es que además el modelo de 2020 incluye una mayor batería. Esto en lo que resulta finalmente es una mejor autonomía del reloj. Si bien no se pueden dar cifras exactas por ser este un factor que depende mucho del uso, lo cierto es que la diferencia con el 3 a día de hoy es considerable. Por norma general el Series 3 puede llegar a durar un día, mientras que el SE te permitirá incluso tenerlo puesto de noche y aún tener algo de batería en la mañana. Por tanto en este campo también se lleva el punto el Apple Watch SE sobre el Series 3.

Bateria Watch

Seguramente uno de los puntos más negativos de ambos modelos de Apple Watch es la ausencia de la carga rápida. Esta si que está presente en otros modelos superiores, como el Apple Watch Series 7, y la experiencia de los usuarios es realmente buena puesto que en la gran mayoría de ocasiones es capaz de suplir lo que sería tener una autonomía mayor, ya que con pocos minutos en los que pongas el Apple Watch a cargar, tendrás suficiente autonomía para prácticamente todo el día. Por lo que si eres una persona que tiene en mente realizar un control del sueño durante la noche, y además, llevarlo siempre contigo durante todo el día, tendrás que tener muy en cuenta el momento en el que dejarlo a cargar para que esté el tiempo suficiente como para que tengas autonomía para llevarlo contigo sin problemas y te aguante así todas las actividades que tengas que realizar con él.

Conclusiones

A tenor de lo visto en anteriores apartados y contando con la diferencia de precio, procedemos a hacer un balance final de esta comparativa poniéndonos en diversas tesituras.

La diferencia de precios decanta la balanza

Estos Apple Watch, como los demás, pueden configurarse por tamaño, colores, correas, versiones especiales y demás. Esto hace que varíe el precio, pero en igualdad de condiciones y partiendo del precio base en Apple tienen una diferencia de solo 80 euros. Evidentemente eso de “solo” es relativo para cada persona, pero puestos a hacer un desembolso por un dispositivo creemos que quizás merece la pena pagar un poco más y hacerse con un Apple Watch SE. Y sí, como probablemente venías ya adivinando después de leer anteriores apartados, este es sin duda el ganador de esta comparativa.

Apple Watch en agua

Si bien es cierto que de antemano se sabía mejor por sus prestaciones, lo cierto es que esto no tiene porque ser definitivo para dar un ganador. De hecho en este medio hacemos comparativas de otros productos y a veces compensa más el que a priori es inferior. En este caso creemos que las diferencias en todos los campos entre los relojes son más que definitorias para decir que el modelo lanzado en 2020 pueda considerarse mucho mejor compra que el otro.

Y si ya tienes un Series 3, ¿merece la pena dar el salto?

En base a todo lo anterior podríamos decir que sí, merecerá la pena que compres el SE porque encontrarás diferencias en pantalla, rendimiento y nuevas funcionalidades. No obstante deberás entonces valorar también la compra de otros modelos como los Series 6 o Series 7, los cuales son ya más caros pero incorporan otras novedades que quizás sean de tu interés. Si las conoces y crees que no te merecen la pena, notarás un salto de calidad al comprar un Apple Watch SE.

Ahora bien, si sigues contento con tu Series 3 y el Apple Watch SE, aunque no sea de los más caros, te supone un esfuerzo económico, plantéate bien el cambio. Recalcamos nuevamente que hay diferencias más que notables en rendimiento, pantalla y sensores de salud, aunque si no son vitales para ti quizás sea un problema. En cualquier caso siempre puedes optar por poner a la venta tu actual reloj y de esa forma amortizar una parte del pago que fueses a hacer por el SE.

Apple Watch Series 3 y SE

¿Merece la pena esperar a un ‘SE’ 2?

En febrero de 2022, fecha en la que se ha actualizado este post por última vez, existen fuertes rumores de que el Apple Watch SE va a tener una segunda generación este próximo mes de septiembre. Esta vendría a incorporar novedades respecto a la primera y mantendría un precio muy similar (o incluso idéntico al actual). No obstante, no se sabe con certeza si esto ocurrirá y, en tal caso, cuáles serían esas novedades.

Por tanto, sabiendo que al final los rumores no siempre acaban haciéndose realidad, lo que te recomendamos es que tomes una decisión en función de lo que te apetezca en el momento. Hacemos uso de ese ya mítico dogma de carpe diem para decirte que si estás decidido por un ‘SE’, te vayas ya a por el. Vas a a poder exprimirlo al máximo durante años en los que además seguirá recibiendo actualizaciones, por lo que es una muy buena opción fuera de toda duda.

¡Sé el primero en comentar!