Si tienes un iPhone X, ¿merece la pena el iPhone 13?

El iPhone es un dispositivo que se encuentra siempre en constante evolución, sin embargo, esto no significa que todos los usuarios cambien de forma habitual su dispositivo. Por ello, si tu tienes un iPhone X y te estás planteando el cambio al iPhone 13, en este post te vamos a contar todas las diferencias que vas a encontrar entre ambos dispositivos, para que puedas decidir correctamente si realmente te merece la pena dar el salto o no.

Principales diferencias técnicas

Antes de entrar de lleno a hablarte de las principales diferencias entre el iPhone X y el iPhone 13, como es tradición en La Manzana Mordida, queremos ponerte encima de la mesa los datos puramente técnicos de ambos dispositivos, para que puedas poner un poco en perspectiva todo lo que te vamos a contar a continuación.

iPhone X iPhone 13 tabla

CaracterísticasiPhone XiPhone 13
Colores-Plata
-Gris espacial
- Blanco estrella
- Medianoche
- Azul
- Rosa
- Rojo (Product RED)
Dimensiones-Alto: 14,46 centímetros
-Ancho: 7,09 centímetros
-Grosor: 0,77 centímetros
-Alto: 14,67 centímetros
-Ancho: 7,15 centímetros
-Grosor: 0,76 centímetros
Peso174 gramos173 gramos
PantallaSuper Retina HD (OLED) de 5,8 pulgadas Super Retina XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Resolución2.436 por 1.125 a 458 píxeles por pulgada2.532 x 1.170 a 460 píxeles por pulgada
Brillo625 nits (típico)800 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA11 Bionic con Neural Engine de 2 núcleosA15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleos
Memoria interna-64 GB
-256 GB
-128 GB
-256 GB
-512 GB
AltavocesDoble altavoz estéreoDoble altavoz estéreo
Batería2.716 mAh3.227 mAh
Cámara frontalCámara True Depth de 7 Mpx con apertura de f/2,2Cámara True Depth de 12 Mpx con apertura de f/2,2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Teleobjetivo: 12 Mpx con apertura de f/2,4
-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/2,4
ConectorLightningLightning
Carga inalámbricaSiSi
Carga MagsafeNoSi
Face ID
Touch IDNoNo
PrecioDescatalogados en AppleDesde 909 euros en Apple

Como has podido comprobar, las diferencias en aspectos técnicos son notables, tanto a nivel de cámara, como pantalla, batería o incluso, el propio diseño del dispositivo son aspectos que en el día a día notarás, no obstante, a continuación te desvelamos cuáles son, bajo nuestro punto de vista, los puntos más a destacar entre ambos dispositivos.

  • El diseño cambia completamente, pasando de unos marcos redondeados en el iPhone X a unos marcos cuadrados en el iPhone 13, algo que notarás sin ninguna duda cada vez que tengas en la mano el modelo 13.
  • Las cámaras han evolucionado, de hecho a pesar de contar con el mismo número de lentes, estas no son iguales, y la presencia del ultra gran angular marca significativamente la diferencia, por no hablar de la cantidad de funciones que tienes disponibles en el iPhone 13.
  • La autonomía siempre ha sido un punto que ha preocupado a los usuarios de un iPhone, sin embargo, la compañía de Cupertino está haciendo las cosas realmente bien en este sentido y el salto de batería entre un modelo y otro se nota.

Mayores diferencias

Una vez ya conoces los datos más técnicos de ambos dispositivos y, más o menos, las principales diferencias, vamos a entrar de lleno a hablar justo de eso, de los aspectos en los que, si haces el cambio del iPhone X al iPhone 13, más vas a notar y seguramente, más vas a disfrutar al utilizar tu nuevo dispositivo en el día a día.

¿Misma doble cámara?

Seguramente el punto en el que Apple más énfasis ha puesto en los últimos años para ofrecer cada año lo mejor de lo mejor son las cámaras. Empezamos por el módulo de doble cámara, ya que en este caso, ambos cuentan con dos lentes en su parte trasera. Sin embargo, como comentábamos antes, a pesar de que cuentan con el mismo número de lentes, estas no son iguales. Por su parte el iPhone X cuenta con un gran angular con apertura f/1,8 y un teleobjetivo con apertura f/2,4. Por su parte, el iPhone 13 mantiene la lente gran angular, mejorando la apertura hasta llegar a una f/1,6 y cambia el teleobjetivo por una lente ultra gran angular con una apertura f/2,4.

Lentes iPhone 13

En la parte frontal también encontrarás diferencias significativas entre ambos dispositivos. Por un lado el iPhone X cuenta con cámara TrueDepth con una apertura f/2,2 y 7 Mpx, mientras que el iPhone 13 también ofrece una cámara TrueDepth con la misma apertura, pero elevando el número de megapixeles a 12, una mejora que sin duda se nota a la hora de realizar fotografías con esta lente.

La mejora en cuanto a cámaras, o mejor dicho, en cuanto a fotografía y video no solo radica en las lentes de los dispositivos, sino en el chip que montan cada uno de ellos y también en las diferentes funciones que la compañía de Cupertino ha ido proporcionando a los usuarios a lo largo de estos 4 años de evolución que separan al iPhone X del iPhone 13. Si hablamos del chip, que realmente es uno de los verdaderos artífices de que las fotos del iPhone sean tan buenas, el iPhone X cuenta con el chip A11 Bionic mientras que el iPhone 13 disfruta del A15 Bionic, una evolución que sin ninguna duda marca realmente la diferencia.

iPhone X lentes

A nivel de funciones nuevas, el iPhone 13 además ha sido protagonista, ya que estrena por un lado la grabación de video en modo cinematográfico, es decir, la aplicación inteligente que ha hecho Apple del modo retrato en el video, y por otro lado la posibilidad de realizar fotografías macro con la lente ultra gran angular. A estas novedades del iPhone 13 hay que sumar todo lo que ha introducido Apple en versiones anteriores como el modo noche en todas las lentes, mejoras en el modo retrato o la posibilidad de hacer fotografías en formato Apple Pro Raw. En definitiva, que la evolución que ha sufrido el iPhone a nivel fotográfico y de video es bastante considerable.

La pantalla ha cambiado a mejor

Uno de los aspectos fundamentales de un dispositivo, ya que además se trata del elemento con el que los usuarios están continuamente en contacto, es la pantalla, y en este aspecto la evolución también ha sido notable. Lo primero que hay que destacar es el cambio de tamaño, ya que el iPhone 13 es más grande que el iPhone X debido a que disfruta de una pantalla de 6,1 pulgadas por las 5,8 que tiene el iPhone X.

iPhone X pantalla

Además, la pantalla del iPhone X es una Super Retina HD mientras que la del iPhone 13 es una Super Retina XDR, ambas con tecnología OLED, evidentemente. Otro punto que hay que destacar de la pantalla es el brillo máximo, llegando solo a los 625 nits en el modelo X, mientras que en el 13 llega hasta los 800 nits, o incluso, a los 1200 nits con contenido HDR. Ambas cuentan con tecnología True Tone y una gama cromática amplia. Por último, hay que mencionar que la resolución también ha mejorado, aunque en este caso levemente.

Un lavado de cara real

Seguramente el cambio que más salta a la vista entre un dispositivo y otro, más allá del tamaño, es el diseño. El iPhone X fue sin ninguna duda el modelo que más cambios introdujo desde el primer iPhone, ya que no solo supuso una novedad a nivel de diseño, sino que esto llevó implícito una nueva forma de utilizar el dispositivo a través de los diferentes gestos. Pues bien, ese diseño fue renovado con la generación de iPhone 12, la cual ha heredado evidentemente el iPhone 13.

iPhone X

Del X al 13 los bordes han dejado de ser redondeados para dejar paso a los bordes cuadrados, adoptando una apariencia muy similar a la que tenían modelos como el iPhone 4 o iPhone 5 y enamorando a la gran mayoría de usuarios. Este cambio sin duda hace que la sensación que tienes al sujetar el teléfono en la mano sea totalmente distinta, y le da un toque más premium si cabe a un dispositivo que ya está en la élite en cuanto a smartphones se refiere.

iPhone 13 en la mano

Además, otro cambio aunque en este caso muy leve, es la reducción de notch, un notch que se estrenó con el iPhone X y que en la generación 13 se ha visto modificado, reduciendo su tamaño un 20%. Esta reducción no es más que un aspecto estético, ya que funcionalmente no aporta nada más al smartphone de lo que los usuarios ya tenían con modelos anteriores.

Más cambios que tienes que conocer

Ya te hemos hablado de los que son, bajo nuestro punto de vista, los cambios más bruscos que puedes notar al pasar de un iPhone X a un iPhone 13. Sin embargo, hay 4 años de evolución entre un dispositivo y otro, y por tanto, a la compañía de Cupertino le ha dado tiempo, afortunadamente, a mejorar otros aspectos del iPhone, quizás no con tanta intensidad como los mencionados anteriormente, pero si son lo suficientemente notables como para mencionarlos.

La autonomía ha dejado de ser un problema

Una de las preocupaciones podríamos decir que casi eternas en los usuarios de un smartphone, y también, evidentemente, de un iPhone, es la batería. Históricamente el iPhone nunca ha sido un dispositivo que haya ido sobrado en cuanto a autonomía se refiere, sin embargo, este es un punto que aunque no ha sufrido un cambio radical, si que Apple ha sido capaz de mejorarla notablemente dentro de las posibilidades que te da un tamaño como el de las 6,1 pulgadas.

Si nos fijamos en los datos que la propia compañía de Cupertino proporciona a través de su página web, vemos como la reproducción de video en el iPhone X puede llegar hasta las 13 horas, mientras que en el iPhone 13 aumenta hasta las 19 horas. Lo mismo ocurre con la reproducción de video, que en el modelo X llega hasta las 60 horas mientras que en el 13 aumenta hasta las 75 horas, sin duda una mejora considerable.

iPhone X negro

Pero bueno, estos son datos, la realidad es que quizás este aumento en autonomía sea aún más notable a la hora de utilizar el dispositivo en el día a día, proporcionándote ese extra de tranquilidad de que mucho tienes que utilizar tu dispositivo en el día a día como para que este no te aguante una jornada completa sin la necesidad de tener que pasar por el cargado a mitad del día. Aunque evidentemente, si quieres lo mejor de lo mejor en cuanto a batería, el modelo que no tiene competencia es el iPhone 13 Pro Max.

Por último, y algo que no podemos pasar por alto si hablamos de la batería, es la forma que tienen los usuarios de ambos dispositivos de cargar justo eso, la batería. En el caso del iPhone X cuenta con un puerto Lightning y la posibilidad de utilizar la carga inalámbrica, características que también disfruta el iPhone 13, pero el cual suma una alternativa más, y es la posibilidad de cargar el dispositivo con la tecnología MagSafe y sus accesorios compatibles. Además, hay que mencionar que ambos cuentan con carga rápida, capaz de cargar hasta el 50% de la batería en tan solo 30 minutos utilizando un adaptador de corriente de 20W o superior.

Potencia a raudales

Momento de hablar de la potencia del dispositivo, es cierto que la diferencia que existen entre lo que es capaz de llevar a cabo el chip A15 Bionic del iPhone 13 es mayor que lo que es capaz de hacer el chip A11 Bionic del iPhone X. Sin embargo, no hemos incluido este punto dentro de las diferencias más notables entre ambos dispositivos, puesto que realmente en la mayoría de situaciones o acciones que vayas a realizar con tu dispositivo, esto apenas lo vas a notar.

apple iphone 13

La realidad es que Apple siempre ha sido capaz de optimizar perfectamente el rendimiento y la experiencia que tienen los usuarios con sus dispositivos, independientemente del chip que monten estos. Si es cierto, que si eres un usuario muy exigente que realizar acciones pesadas con el iPhone, el salto de potencia lo vas a notar, indudablemente, pero si, por el contrario, haces un uso más o menos normal del mismo, lo notarás, pero en menor medida.

La presencia del 5G

Por último, y antes de ir con nuestra valoración personal, tenemos que hablar de la conectividad 5G, algo que sin duda, quizás ahora mismo no sea un punto primordial a tener en cuenta puesto que la red 5G de la que disponemos actualmente no está del todo desarrollada, pero que si estás pensando en comprar un dispositivo para muchos años, creemos que es vital.

iPhone X + Apple WatchEl iPhone X, lamentablemente para los usuarios no es compatible con las redes 5G, una compatibilidad que si que tiene el iPhone 13 y que, como hemos comentado, quizás a día de hoy no se puede aprovechar todo su potencial, pero que de aquí a pocos años, contar con una red 5G será prácticamente indispensable, por no hablar de todas las ventajas que ello conllevará.

Conclusión, ¿compensa el salto de uno a otro?

Evidentemente, tras haber realizado esta comparativa y habiéndote trasladado toda la información que consideramos relevante entre ambos dispositivos es el momento de que seas tu mismo o tu misma quien decida y valore si realmente merece la pena realizar el cambio del iPhone X al iPhone 13. Nosotros te vamos a dar nuestra opinión a continuación.

iPhone 13 + accesorios

Tienes que tener en cuenta que esto que te vamos a decir es completamente subjetivo, y que puede coincidir o no con la conclusión que tú saques tras ver las diferencias entre ambos dispositivos. Bajo nuestro punto de vista el salto es más que grande, sin duda cualquier usuario que cambie un iPhone X por un iPhone 13 va a notar mejoras en todos los aspectos, desde las cámaras, batería, pantalla hasta la sensación que tendrá cada vez que utilice su teléfono. Por tanto, si al equipo de redacción nos preguntan que si merece la pena dar el salto de un iPhone X a un iPhone 13, nuestra respuesta es rotunda: sí merece la pena, por supuesto.

¡Sé el primero en comentar!