Pasar de un iPhone X a un 13 mini: todos los cambios que notarás

¿Merece la pena cambiar el iPhone X por el 13 mini? ¿Cuál de los dos merece la pena comprar? Todas estas preguntas solo se pueden resolver de una forma, y es poniendo encima de la mesa a ambos dispositivos y comparando lo que son capaces de ofrecer, que es justo lo que vamos a hacer en este post.

Principales características

Antes de entrar de lleno en cada uno de los puntos que diferencian al iPhone X y el iPhone 13 mini, queremos que conozcas todos los datos de ambos dispositivos, es decir, las especificaciones técnicas que tienen cada uno de ellos. De esta forma podrás entender mucho mejor cuáles son sus diferencias y, sobre todo, lo que son capaces de ofrecer al usuario.

iPhone X vs iPhone 13 mini

EscpecificacionesiPhone XiPhone 13 mini
Batería2.658 mAh*2.406 mAh*
Cámara delanteraLente de 7 Mpx con apertura de f/2,2Lente de 12 Mpx con apertura de f/2,2
Cámara trasera-Gran angular de 12 Mpx con f/1,8
-Teleobjetivo de 12 Mpx con f/2,4.
-Doble estabilización óptica de imagen.
-Zoom óptico x2 y zoom digital x10.
-Modo retrato.
-HDR para fotos.
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 f/s.
-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/2,4
Capacidades-64 GB
-256 GB
-128 GB
-256 GB
-512 GB
Colores-Plata
-Gris espacial
-Blanco estrella
-Negro medianoche
-Azul
-Rosa
-Rojo - (PRODUCT) RED
Dimensiones-Alto: 14,36 cm
-Ancho: 7.09 cm
-Grosor: 0,77 cm
-Alto: 13,15 centímetros
-Ancho: 6,42 centímetros
-Grosor: 0,76 centímetros
PantallaOLED Super Retina HD de 5,8 pulgadasSuper Retina XDR (OLED) de 5,4 pulgadas
Peso174 gramos140 gramos
ProcesadorA11 BionicA15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleos
RAM3 GB*4 GB*
Resolución2.436 x 1.125 píxeles2.340 x 1.080 a 476 píxeles por pulgada
Sensores biométricosFace IDFace ID
PrecioDescatalogado en AppleDesde 809 euros en Apple

Una vez ya tienes y conoces las especificaciones técnicas, brevemente queremos hacer una introducción de cuáles son los puntos en los que más diferenciales entre el iPhone X y el iPhone 13 mini. Todos ellos los ampliaremos en este post, pero es importante que, de entrada, conozcas cuáles son las principales diferencias.

  • El tamaño es uno de los aspectos que más diferencia a ambos dispositivos sin ningún tipo de duda.
  • La pantalla también esconde ciertas diferencias, sobre todo teniendo en cuenta la reducción del notch en el iPhone 13 mini.
  • Las cámaras es, sin duda, otro punto que marca la experiencia de usuario con un dispositivo y otro. En este caso cuentan con el mismo número, pero no con el mismo tipo de lentes y sobre todo, no son capaces de hacer lo mismo.
  • La batería es un aspecto fundamental de un iPhone, y la realidad es que aun habiendo diferencias, ninguno de los dos va sobrado de ello.
  • La presencia del 5G también es diferencial, ya que te permitirá poder disfrutar de una velocidad de conexión mucho mayor, a pesar de que actualmente aun no se le puede sacar todo el partido dado que las infraestructuras no están acondicionadas para ello tal y como te contaremos más adelante en este post.

Diseño

El aspecto del dispositivo es algo que afecta muchísimo a la percepción y a la experiencia que todos los usuarios tienen con él, y en este caso las diferencias son realmente notables entre el iPhone X y el iPhone 13 mini. Por un lado el iPhone X supuso un cambio drástico tanto a nivel de diseño como en la forma de utilizar el dispositivo, mientras que el 13 mini ha heredado el giro que ya introdujo la generación de iPhone 12.

Cambio de tamaño y factor forma

Tal y como te comentábamos anteriormente, un cambio de diseño no solo afecta al apartado estético del dispositivo, también a la forma de utilizarlo, de sentirlo en la mano y de forma irremediable a la experiencia que todos los usuarios tienen con él. En el caso del iPhone X el diseño es mucho más redondeado, tal y como sucedía desde el iPhone 6. Sin embargo, con el iPhone 13 mini, la experiencia es completamente distinta, y no solo por el tamaño, sino por la forma del propio dispositivo que cuenta con unos laterales totalmente cuadrados.

iPhone 13 mini y regla

La experiencia de usuario con un dispositivo y otro en términos de diseño no podemos catalogarla como mejor o peor, ya que eso irá en función de las preferencias de cada usuario. Ambos por el tamaño con el que cuentan son dispositivos muy ergonómicos que se pueden manejar muy bien con una mano, aunque en ese aspecto es evidente que el iPhone 13 mini se lleva la palma.

Resistencia a golpes y caídas

Aparentemente, si te fijas solo en la parte estética del dispositivo puedes tender a pensar que en cuanto a resistencia son dos dispositivos exactamente iguales tanto por delante como por detrás. Sin embargo, los materiales con los que están fabricados ambos iPhone difieren en ambas partes. Por delante el iPhone X está fabricado en vidrio mientras que el iPhone 13 mini cuenta con el material Ceramic Shield que lo hace más resistente a los posibles golpes que pueda sufrir.

iPhone 13 mini negro

Por la parte trasera, el iPhone X vuelve a tener presente el vidrio, mientras que el 13 mini está fabricado con un aluminio de calidad aeroespacial que le otorga un extra de protección. A pesar de todo ello, la realidad para los usuarios es que con ambos dispositivos hay que tener cuidado de que no sufran ningún golpe o caída, ya que cualquier accidente puede dañar tanto la parte trasera como delantera. Por ello siempre recomendamos utilizar tanto un protector de pantalla como una funda que mantenga el dispositivo bien protegido.

Pantalla

Una de las partes del iPhone que más marca la experiencia de usuario es la pantalla. En este caso tanto el tipo como el tamaño son distintos entre ambos dispositivos, y será algo que tendrás que valorar mucho y muy bien. A continuación te hablamos de las diferencias más significativas y todo lo que ello implica.

Diferente tamaño

Por parte del iPhone X cuentas con una pantalla de 5,8 pulgadas, mientras que en el 13 mini el tamaño se reduce a las 5,4 pulgadas. La experiencia con uno y con otro no es la misma, y realmente el iPhone 13 mini está hecho para todos los usuarios que siguen enamorados de los teléfonos pequeños, pero que por ello no quieren renunciar a disfrutar de la última tecnología del mercado. Por otro lado, las 5,8 pulgadas cuenta con ese equilibrio entre una pantalla totalmente manejable con una mano, pero también ideal para poder disfrutar de todo el contenido multimedia.

iPhone X pantalla

Pero como decíamos, el tamaño no es lo único que importa en este caso, sino que el tipo de pantalla también varía de un modelo a otro. Por parte del iPhone X cuentas con una pantalla OLED Super Retina HD, mientras que en el iPhone 13 mini mantienes la tecnología OLED pero en una pantalla Super Retina XDR. Este tipo de pantalla hace que los colores sean mucho más fieles a la realidad y de verdad tengas a tu disposición una pantalla profesional. En el caso del iPhone X la experiencia también es fantástica, puesto que Apple siempre ha destacado, entre otras cosas, por la calidad de sus pantallas, pero sin duda que el cambio de una a otra lo notarás.

Cambio de notch, ¿se nota?

Un cambio que estrena toda la generación de iPhone 13 es la reducción del notch, que curiosamente fue también una de las novedades del iPhone X en su lanzamiento, la presencia del mismo. Sin embargo, lejos de ser un cambio realmente drástico y funcional, esta reducción solo se resumen en algo puramente estético.

iPhone X notch

Concretamente Apple lo ha hecho un 20% más pequeño, algo que a nivel funcional no ha traído ninguna mejora ni ventaja, dado que en la parte superior de la pantalla los usuarios siguen contando con la misma información. Además, a nivel estético es algo que solo notarás cuando pongas un dispositivo frente a otro, por lo que realmente no es un cambio que tengas que tener en cuenta a la hora de valorar el salto de un dispositivo a otro o la compra de uno de los dos.

Diferencias en cámaras

Seguramente el apartado de cámaras sea uno de los más importantes a la hora de comparar un iPhone con otro, y aquí como no podía ser de otra manera encontramos bastantes puntos en los que entrar a hablar. Se trata de un apartado que la gran mayoría de usuarios tienen muy en cuenta a la hora de comprar o cambiar su dispositivo.

Doble cámara diferente

En primer lugar, lo que tienes que saber es que ambos cuentan con un módulo de doble cámara, aunque tanto en forma como en contenido son relativamente diferentes. Empezamos por lo que comparten, que es la lente Gran angular, con una apertura f/1.8 en el caso del iPhone X y una f/1.6 en el caso del iPhone 13 mini. En cuanto a la segunda lente, el iPhone X cuenta con un Teleobjetivo, mientras que el 13 mini con una lente Ultra gran angular. Con el teleobjetivo lo que podrás hacer es fotografías más cercanas a cualquier sujeto o superficie, mientras que el ultra gran angular es justo lo contrario.

iPhone X usando

La realidad es que puestos a elegir, la gran mayoría de usuarios prefiere contar con una lente ultra gran angular que con un teleobjetivo, por tanto, parece que la decisión de Apple al cambiar una lente por la otra ha sido bien aceptada por los usuarios. A efectos prácticos una lente ultra gran angular es capaz de ofrecer mucho más juego que un teleobjetivo, que aunque no es lo mismo, puedes imitar los resultados acercándote al sujeto o superficie que quieras fotografiar.

Pero ojo, que estas no son las únicas diferencias en cuanto al módulo de doble cámara, ya que el iPhone 13 mini también cuenta con estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor, así como la posibilidad de realizar fotografías con modo retrato avanzado y control de profundidad, por otro lado, con el iPhone X también puedes hacer modo retrato pero no con las opciones que te proporciona el 13 mini.

iPhone 13 mini camaras

Otro punto a tener en cuenta y que marca bastante los resultados fotográficos de ambos dispositivos es el HDR. En el iPhone X te encuentras con la primera versión, mientras que el iPhone 13 mini cuenta con HDR 4. A efectos prácticos esto radica en que la fotografía del iPhone 13 mini cuenta con un nivel de detalle mucho mayor que la del iPhone X, sobre todo en las zonas de sombras y muy iluminadas.

El modo noche

Seguimos con el apartado de cámaras y algo que marca completamente la diferencia entre ambos dispositivos es la presencia, en el caso del iPhone 13 mini, del modo noche, además en todas sus lentes. Los resultados fotográficos con poca luz siempre han sido uno de los puntos flacos del iPhone, sin embargo, con la llegada del modo noche eso ha cambiado considerablemente.

Tamaño iPhone 13 mini

El iPhone sigue sin ser el mejor dispositivo para realizar fotografía en condiciones de poca luz, pero el salto que ha dado es enorme, y se puede ver ejemplificado en los resultados que puedes obtener con el iPhone X y con el iPhone 13 mini. Para todos los usuarios que disfruten haciendo fotografías con su iPhone, sin duda este es uno de los puntos que más tienen que valorar dentro de esta comparativa.

Modo Cine

El modo retrato del iPhone es uno de los modos de disparo más populares y que más se usa por parte de todos los usuarios, pues bien, ese modo retrato también ha llegado ahora al video, y Apple lo ha llamado modo cine. Evidentemente, se trata de una modalidad de grabación que está presente en el iPhone 13 mini y no en el iPhone X.

Se trata de una primera versión, por lo que no esperes que los resultados que ofrece sean completamente perfectos, pero sin duda que son realmente buenos y muy aprovechables. Además, lo más impresionante de todo no es eso, sino la posibilidad que tienes posteriormente de poder modificar el punto de enfoque. No solo puedes variar la parte enfocada mientras grabas, sino que tanto en tu iPhone como en iMovie o Final Cut Pro, después de grabar podrás elegir la parte que quieres que esté enfocada y la parte que no. Como decíamos, los resultados no son perfectos, pero aun así conseguirán dejarte con la boca abierta.

Batería y autonomía

Un apartado en el que Apple ha estado siempre muy en entredicho ha sido el de la autonomía de sus dispositivos. Esto ha cambiado radicalmente en los modelos Max, sin embargo, tanto el iPhone X como el iPhone 13 mini siguen teniendo ese handicap. No obstante, vamos a comprobar a continuación cuál de los dos es capaz de rendir mejor.

¿Cuál dura más?

Cómo decíamos, ninguno de los dos dispositivos va sobrado de autonomía, y dependiendo del uso que hagas del mismo puede que tengas que pasar por el cargador antes de que termine el día. No obstante, seguramente el iPhone 13 mini no esté enfocado a un tipo de usuario demasiado exigente. No obstante, la realidad es que por cuestiones de tamaño es muy complicado que dos dispositivos como el iPhone X y el iPhone 13 mini puedan dar muchas horas de autonomía.

iPhone X usando

No obstante, si nos fijamos en los datos que proporciona Apple vemos diferencias bastante interesantes. En el caso de la reproducción de video el iPhone X es capaz de llegar hasta las 13 horas por las 17 horas del iPhone 13 mini. Sin embargo, en reproducción de audio el iPhone X te da hasta 60 horas mientras que el 13 mini se queda en 55 horas. Esto es un fiel de reflejo de que la autonomía de ambos es bastante similar.

¿Cómo se cargan?

Si en las horas de autonomía no existen apenas diferencias en las prestaciones, donde si las hay es en la forma de cargarlos. Ambos dispositivos se pueden cargar tanto a través del puerto Lightning como a través de la carga inalámbrica. Además, cuentan con carga rápida, de tal forma que podrás llegar a cargar el iPhone al 50% con 30 minutos de carga utilizando un adaptador de 20 W o superior.

Sin embargo, en este aspecto el iPhone 13 mini ofrece un extra, y es que cuenta con la famosa tecnología MagSafe, haciendo que no solo se pueda cargar el dispositivo a través de ella, sino que también tenga a su disposición una gran variedad de accesorios que pueden llegar a ser realmente útiles en muchos momentos.

Otros elementos de hardware

Ya te hemos hablado de los aspectos más destacados de esta comparativa, sin embargo, no son los únicos que han experimentado una evolución desde el iPhone X al iPhone 13 mini. Hay puntos donde también puedes encontrar diferencias pero que, sin embargo, serán menos notorias que las mencionadas hasta el momento. Aún así, tienes que conocerlas para poder valorar cuál de los dos dispositivos puede adaptarse mejor a tus necesidades.

Rendimiento general

La potencia es siempre algo que todos los usuarios a la hora de comprar o cambiar su dispositivo tienden a comprobar. La realidad es que aunque Apple año tras año es capaz de mejorar sus chips haciéndolos más y más eficientes, todos sus iPhone, gracias también al gran volumen de actualizaciones de iOS, rinden realmente bien en la gran mayoría de aspectos.

parte trasera iphone 13 mini

No obstante, es evidente que el iPhone 13 mini cuenta con el chip A15 Bionic que le otorga más potencia, lo que conllevará una mejor experiencia de usuario en ciertas tareas como puede ser la edición fotográfica o de video. No obstante, el iPhone X con su A11 Bionic también sigue ofreciendo una gran experiencia a pesar de que en algunas tareas pueda no funcionar tan rápido o fluido como en este caso el 13 mini.

5G disponible

El último punto de esta comparativa del que te queremos hablar es del 5G. En este caso la diferencia es bastante clara, el iPhone X no es compatible con esta tecnología mientras que el 13 mini sí que lo es. No obstante, el 5G realmente no es aprovechable en su totalidad en ciertas partes del mundo, como es España, donde realmente contamos con una pequeña evolución del 4G, por lo que a día de hoy no es algo con lo que vayas a experimentar un cambio drástico.

comodidad iphone 13 mini

No obstante, esto previsiblemente cambiará con el paso de los años, llegando el punto en el que contar con 5G sí que hará disfrutar de una experiencia mucho más positiva, por lo que si realmente estás planteando mantener tu iPhone durante mucho tiempo, tienes que valorar positivamente el hecho de que el iPhone 13 mini sí que es compatible con el 5G.

Conclusiones

Terminamos la comparativa con las que son nuestra conclusiones. No obstante, una vez ya tienes todas las principales diferencias entre el iPhone X y el iPhone 13 mini bien desarrolladas en este post, te animamos a que tomes tus propias conclusiones, aquí están las nuestras.

pantalla iPhone 13 mini

Para todos aquellos usuarios aquellos usuarios que cuenten a día de hoy con un iPhone X y estén pensando dar el salto al iPhone 13 mini tienen que tener muy presente la reducción del tamaño de pantalla que supondría dicho cambio. Por todo lo demás, salvo en la autonomía, el cambio merece realmente la pena, sobre todo teniendo en cuenta al aumento de posibilidades a la hora de realizar fotografías y grabar video con el iPhone.

¡Sé el primero en comentar!