iPad 8 vs iPad 9: los cambios en la tablet barata de Apple

Duelo de iPad en la gama de entrada de Apple. Y decimos de entrada porque llamarla gama baja no se ajusta al cien por cien con lo que representan estas tablets. Comparamos en este artículo el iPad de 8ª generación con el de 9ª generación, conocidos también como iPad 2020 y iPad 2021, aunque oficialmente Apple no añade nada a la palabra «iPad». ¿Qué ha cambiado de una a otra? ¿Merece la pena dar el salto si ya tienes una? Respondemos a estas y otras muchas preguntas.

Tabla de especificaciones

Aunque es evidente que hay aspectos más subjetivos en dispositivos como estos, es más que conveniente conocer de primeras que es lo que nos ofrecen estos dispositivos sobre el papel. En esta tabla comparativa podrás ver cómo son sus especificaciones en bruto.

ipad 9 y ipad 8

CaracterísticasiPad 2021 (9ª gen.)iPad 2020 (8ª gen.)
Colores-Plata
-Gris espacial
-Plata
-Gris espacial
-Oro rosa
Dimensiones-Alto: 25,06 cm
-Ancho: 17,41 cm
-Grosor: 0,75 cm
-Alto: 25,06 cm
-Ancho: 17,41 cm
-Grosor: 0,75 cm
Peso-Versión WiFi: 487 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 498 gramos
-Versión WiFi: 490 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 495 gramos
PantallaRetina con tecnología IPS de 10,2 pulgadas con cubierta antihuellas y tecnología True ToneRetina con tecnología IPS de 10,2 pulgadas
Resolución2.160 x 1.620 a 264 píxeles por pulgada y brillo de 500 nits2.160 x 1.620 a 264 píxeles por pulgada y brillo de 500 nits
Número de altavoces22
ProcesadorA13 Bionic con Neural Engine de 2ª gen.A12 Bionic con Neural Engine de 1ª gen.
Capacidad-64 GB
-256 GB
-32 GB
-128 GB
Memoria RAM3 GB3 GB
Cámara frontalLente de 12 Mpx con ultra gran angular con apertura de f/2,4Lente de 1,2 Mpx con apertura de f/2,4
Cámara traseraGran angular de 8 Mpx con apertura f/2,4Gran angular de 8 Mpx con apertura f/2,4
ConectoresLightningLightning
Sistemas biométricosTouch ID (en botón Home)Touch ID (en botón Home)
Otros sensores-Giroscopio de tres ejes
-Sensor de luz ambiental
-Acelerómetro
-Barómetro
-Giroscopio de tres ejes
-Sensor de luz ambiental
-Acelerómetro
-Barómetro
Tarjeta SIMEn versión WiFi + Cellular:
-Nano SIM
-eSIM
En versión WiFi + Cellular:
-Nano SIM
-eSIM
Conectividad-Bluetooth 4.2
-WiFi 802.11 a/b/g/n/ac; 2,4 y 5 GHz con velocidades de hasta 866 Mb/s
-Versiones WiFi + Cellular con LTE de clase Gigabit de hasta 27 bandas.
-Bluetooth 4.2
-WiFi 802.11 a/b/g/n/ac; 2,4 y 5 GHz con velocidades de hasta 866 Mb/s
-Versiones WiFi + Cellular con LTE de clase Gigabit de hasta 27 bandas.
AutonomíaHasta 10 horas de navegación con WiFi o reproducción de vídeo y músicaHasta 10 horas de navegación con WiFi o reproducción de vídeo y música
Compatibilidad con accesorios oficiales-Apple Pencil (1ª gen.)
-Smart Keyboard
-Apple Pencil (1ª gen.)
-Smart Keyboard

Y a pesar de que en próximos apartados ahondaremos más en estas especificaciones, de primeras hay varios aspectos que de primeras consideramos como los más importantes a tener en cuenta:

  • Tamaño: siempre es destacable el tema del tamaño y en este caso nos encontramos con exactamente mismas dimensiones y tamaño de pantalla, con un peso diferente que hace que el modelo de 2021 sea más ligero en versión WiFi, mientras el de 2020 lo es en la WiFi + Cellular, aunque a efectos prácticos es casi inapreciable.
  • Tecnología de pantalla: además del ya mencionado tamaño de 10,2 pulgadas, estas pantallas ofrecen idéntica resolución, aunque con alguna diferencia a destacar como la cubierta antihuellas y el True Tone que incorpora el modelo de 9ª generación y no el de 8ª.
  • Procesador: el cerebro de todo dispositivo electrónico y que en este caso no coincide, teniendo un A12 el modelo de 2020 frente al A13 del iPad de 2021.
  • Capacidad de almacenamiento: importante también si se van a almacenar archivos y apps en el iPad. En este caso vemos como el modelo de 2021 dobla exactamente las capacidades ofrecidas por el de 2020.
  • Batería: otro aspecto fundamental para elegir uno u otro aparato y en estos, al menos sobre el papel, parten en igualdad de condiciones ofreciendo idéntica autonomía.
  • Accesorios: otro apartado destacado en el que vuelven a coincidir estos equipos al ofrecer una idéntica compatibilidad con los accesorios oficiales de Apple (y también con los de terceros).

Aspectos en los que se parecen

A continuación repasamos los apartados en los que estos iPad se asemejan mucho o, en algunos casos, son completamente idénticos. De esta forma ya podrás saber en que aspectos no notarás diferencia entre usar uno u otro.

Diseño igual, con una única y leve diferencia

Mires por donde los mires, estos iPad se ven idénticos. Ambos comparten ese factor forma clásico de las tablet de Apple con una trasera con el logo de la marca como protagonista y la cámara en la parte superior izquierda. Botonera de volumen en laterales y bloqueo/desbloqueo en la superior.

En la parte frontal encontramos unos marcos pronunciados con la pantalla en el centro y el clásico botón Home en la parte inferior central. Un diseño que evidentemente queda alejado de los formatos utilizados por Apple en el resto de gamas de iPad, pero que al final no deja de ser subjetivo, por lo que aunque pueda verse como «antiguo», habrá quienes valoren este diseño.

ipad 2020 y ipad 2021

La única diferencia que mencionabamos en el encabezado se encuentra en el color oro rosa, el cual está disponible para el modelo de 2020, pero no así para el de 2021. Eso sí, los colores plata y gris espacial son exactamente iguales en ambos dispositivos. Por tanto, al final el parecido es prácticamente total.

Sistema biometrico: Touch ID

Face ID sigue siendo exclusivo de los iPhone y de los iPad Pro de 2018 en adelante, manteniendo el clásico lector de huellas para esta gama de iPad. Eso sí, a diferencia de los modelos ‘Air’ y ‘mini’ más recientes que lo incorporan en el botón de desbloqueo, en estos se sigue alojando en el botón Home.

Su eficacia es la misma en ambos dispositivos, siendo tremendamente útil por poder registrar varias huellas y usarlos en múltiples situaciones. Aunque, eso sí, los inconvenientes de siempre están presentes también; como cuando tienes el dedo sucio o mojado, lo cual dificulta la detección. Funcionalmente sigue sirviendo para desbloquear el iPad, pero también para evitar escribir contraseñas o realizar pagos mediante Apple Pay.

Touch ID en iPad

Conector y accesorios compatibles

El puerto Lightning es compartido también por ambos, siendo un estándar más que conocido y apto para la carga del dispositivo, pero que tiene sus aspectos negativos. Uno de ellos es la baja velocidad de transferencia de datos que impide que muchos discos externos puedan ser compatibles incluso con adaptadores.

Hilando con ello, existen accesorios oficiales de Apple plenamente compatibles con ellos como es el caso del Smart Keyboard o las clásicas fundas Smart Cover. No son compatibles con ninguno el Magic Keyboard con trackpad, reservado a la gama ‘Air’ y ‘Pro’, aunque es posible que algún fabricante pueda ofrecer este tipo de accesorios mediante Bluetooth.

Precisamente esa conectividad es la que permite que estos iPad puedan ser utilizados con ratones y teclados externos que se conecten por esta vía. De la misma forma que podrá usarse un Apple Pencil de 1ª generación en cualquiera de ellos, siendo incompatibles con el modelo de 2ª generación del stylus.

iPad con smart keyboard

¿En qué se diferencian estos iPad?

Vistas las semejanzas, toca ponerse a ver cuales son las diferencias reales entre estos dos dispositivos. Son las que a final de cuentas servirán para ver la evolución de uno a otro, por lo que realmente podríamos decir que es lo importante realmente de esta comparativa.

Pantalla con avances más que interesantes

Ambos montan paneles IPS de 10,2 pulgadas. Y sí, la resolución es de 2.160 x 1.620 a 264 píxeles por pulgada en ambos casos. Incluso en el brillo máximo de 500 nits coinciden. Perfectamente podría ser esta una semejanza entre ambos dispositivos, pero hay dos características que tiene el modelo de 2021 y que no tiene el anterior que, al menos a nuestro juicio, son más destacadas de lo que parecen.

Empezamos hablando de la tecnología True Tone. Esta lo que hace es adaptar el color y brillo de la pantalla a la circunstancia de luz del entorno, favoreciendo con ello una visión más natural del contenido y ayudando a que la vista no se canse demasiado. A esto se le suma el panel antireflejos que a simple vista es casi inapreciable, pero que se nota mucho al comparar un dispositivo que no lo tenga con otro que si.

iPad 2021

Siendo honestos, no creemos que quizás estas dos características sean sumamente determinantes para optar por el de 2021 antes que por el de 2020, pero el hecho de tenerlas es algo que se valora mejor cuando se disfruta. Incluso a nivel táctil se nota que en cierto modo el modelo más reciente se maneja con más suavidad gracias al panel antireflejos, aunque esto es al final una cuestión de sensaciones personales de cada uno.

Procesador, ¿se nota el salto generacional?

Pasar del A12 Bionic al A13 Bionic, chips respectivamente de estos iPad, es un salto generacional que a priori debería ser notorio. Y lo cierto es que a nivel técnico hay avances importantes de un chip a otro, pero que sin embargo tienen una mayor relevancia a la hora de ejecutar tareas más pesadas, algo para lo que realmente no están pensados ninguno de estos dos iPad. De hecho si se busca la mayor potencia es posible encontrarse con iPad de otras gamas que cumplen mucho mejor.

Estos iPad se destinan a un público menos exigente que busque en ellos poder tener un dispositivo muy portable con el que reproducir contenido multimedia, navegar por internet, consultar redes sociales e incluso realizar tareas ofimáticas. De hecho son conocidos como los iPad de estudiantes por ser excelentes libretas digitales a un buen precio.

ipad 9 2021

¿Es posible llevar a cabo tareas como editar vídeo con apps como Luma Fusion? Sí, pero evidentemente con un rendimiento y tiempo inferior al que se conseguiría con un iPad de mayor categoría y con procesador más potente. Por tanto, si vas a realizar tareas de este tipo de forma esporádica, quizás no tengas tanto problema, pero si quieres hacerlo de forma más asidua se quedarían muy cortos para tus necesidades.

Idéntica autonomía, ¿seguro?

Hemos visto en la tabla comparativa que, según los datos que proporciona la propia Apple, ambos dispositivos ofrecen idénticos resultados en autonomía. Sin embargo y a tenor de la experiencia que nos da haber visto iPad de anteriores generaciones que también coincidían, algo nos dice que el iPad 2021 rendirá un poco mejor en este aspecto.

Y no, no por magia divina, sino por el procesador que previamente comentábamos. Una de las grandes ventajas competitivas que tiene Apple con sus dispositivos es que ellos mismos diseñan hardware y software, por lo que al final se pueden permitir baterías más pequeñas con un rendimiento potenciado gracias a sus procesadores. Por ello, al ser el A13 más eficiente de lo que ya era el A12, es esperable encontrar diferencias en favor del iPad de 9ª generación.

Y acerca de la duración exacta de estos, realmente debemos decir que es todo muy subjetivo. Las horas que indica Apple de navegación no son tampoco demasiado vistosas, dado que en rara ocasión en un uso normal podemos imaginar a una persona consumiendo contenido web durante 10 horas ininterrumpidas sin realizar otra tarea. En nuestra experiencia propia, podemos decir que haciendo un mix de varias tareas, podría llegar al final del día sin problema.

iPad basico

Ahora bien, si el uso es muy intensivo y se añaden tareas pesadas como las comentadas en el apartado anterior, al final la batería mermara. En cualquier caso no podemos decir que este sea un punto negativo en ninguno de los casos.

El doble de memoria en el iPad 9

Ni más ni menos. Mientras el iPad de 8ª generación lanzado en 2020 cuenta con capacidades a elegir de 32 o 128 GB, el modelo de 9ª generación ofrece 64 o 256 GB. Este cambio ha sido muy apreciable después de años en los que los usuarios ya venían demandado más capacidad de base, ya que los 32 GB en estos tiempos parecían escasos para la mayoría.

Lógicamente dependerá del uso de cada uno y de si recurre a servicios de almacenamiento en la nube como iCloud, pero poder contar con un mayor margen en los 64 GB que ofrece el modelo más reciente es una gran noticia. Y es que no solo ocupa espacio el hecho de almacenar documentos, fotos y archivos, sino que las propias apps y juegos pueden ocupar mucho y es ahí donde se valora positivamente contar con mayores capacidades.

Un muy buen cambio en la cámara frontal

Mientras que la cámara trasera se mantiene exactamente igual en ambos casos, algo que podría no ser importante al no ser tan habitual hacer fotos con un iPad, no podemos decir lo mismo de la frontal. Esta es fundamental para realizar llamadas con buena calidad y si acostumbras a hacer videollamadas (ya sea a amigos, familiares o profesionales en entornos de trabajo), la cámara del iPad 2020 se puede quedar corta en calidad.

En el modelo de 2021 no solo se ha mejorado la lente, sino que se ha añadido un ultra gran angular al que se le añade una función que hasta la presentación de este iPad y el ‘mini 6’ era exclusiva de los ‘Pro’: el encuadre centrado. Este lo que hace es, vía software, ir girando la cámara para situarte siempre en el centro de la llamada e incluso siendo capaz de alejar el zoom si de repente se incorporan más personas a la llamada y quieres que también sean visibles por el interlocutor.

Aunque si este punto no es importante para ti, lógicamente no será motivo suficiente para elegir el iPad 2021. En cualquier caso, no deja de ser al final una de las diferencias más reseñables.

Aquí te dejamos una tabla comparativa de sus prestaciones completas en foto y vídeo por si te fuera de interés.

camara ipad

EspecificacionesiPad 2021 (9ª gen.)iPad 2020 (8ª gen.)
Fotos cámara frontal-Fotos con ultra gran angular de 12 Mpx con apertura de f/2,4
-Zoom de alejamiento x2 (óptico)
-Encuadre centrado
-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR
-Fotos con gran angular de 12 Mpx con apertura de f/2,4
-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR
Vídeos cámara frontal-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado de hasta 30 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine
-Grabación en 720p (HD)
-Estabilización con calidad de cine
Fotos cámaras traseras-Fotos con gran angular de 8 Mpx con apertura de f/2,4
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-HDR
-Fotos con gran angular de 8 Mpx con apertura de f/2,4
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-HDR
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25 o 30 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Cámara lenta en 720p (HD) a 120 fotogramas por segundo
-Vídeo time-lapse con estabilización
-Grabación en 1.080p (Full HD) a 30 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Cámara lenta en 720p (HD) a 120 fotogramas por segundo
-Vídeo time-lapse con estabilización

Otros aspectos a destacar

Más allá de diferencias y semejanzas importantes, existen otros factores que creemos que, pese a ser menos relevantes, pueden ser de igual interés. A continuación analizamos algunos de ellos.

¿Cuánto tiempo actualizarán su software?

Estos iPad compartirán el mismo software, que no es otro que el de iPadOS. Al momento de publicarse esta comparativa, ambos montan iPadOS 15 con idénticas funcionalidades. Apple hace escasas distinciones entre gamas de iPad con su software, pero en este caso es aún más evidente la indiferencia entre el sistema que monta uno y otro, puesto que funcionalmente permiten lo mismo.

Apple prolonga cada vez más los tiempos de actualizaciones de sus dispositivos y a tenor de lo visto últimamente podríamos esperar que estos iPad sigan actualizándose 4 o 5 años más como mínimo. Aunque, eso sí, en el caso del modelo de 9ª generación se espera que tenga al menos un año más de vida que el anterior por la diferencia generacional del procesador.

Contenido de la caja

En este apartado no encontrarás demasiadas diferencias en ninguno de los dos. Quitando obviedades como que en la de 2020 te vendrá el iPad de dicho año y en la de 2021 el suyo, ambos vienen acompañados de las clásicas guías y manuales de usuario de Apple, así como un cargador completo.

Y recalcamos lo de cargador completo porque, a diferencia de los iPhone, en estos casos si que encontrarás el cable de Lightning a USB-C y un adaptador de corriente con entrada USB-C. Cabe destacar que no vienen ni auriculares, ni fundas ni otros elementos, algo que nunca trae ningun iPad, pero que creemos que no está mal recordar y más si nunca adquiriste ninguno.

Acerca del precio de estas tablet

La comparación en este caso es confusa, ya que oficialmente estos iPad han costado lo mismo en su salida al mercado. Sin embargo, Apple ha descatalogado el modelo de 2020 y esto hace que solo esté disponible a través de otras tiendas en las cuales les quedasen unidades de stock. Por tanto el precio puede variar, ya que es de esperar que estas tiendas rebajen el precio en favor de venderlo cuanto antes y dar prioridad al modelo más reciente.

Oficialmente el iPad de 9ª generación se vende por 379 euros en su versión más básica de 64 GB con conectividad WiFi, aunque este precio varia si nos vamos a las versiones de 128 GB y/o WiFi + Cellular. En lo referente a precios del iPad 2020, por la razón que comentábamos previamente, puede variar. Puedes echar un ojo a Amazon, que suele ser un indicador bueno en este sentido.

Conclusiones finales

¿Merece la pena el salto si tienes el de 2020? Esta es una cuestión más que evidente que puedes tener si es tu caso y nuestra respuesta es la siguiente: no. Y un no rotundo. No queremos desmerecer las mejorías del iPad 2021, especialmente en el terreno de la cámara frontal o batería, pero en el computo global son pocas cosas las que cambian. Si con el dispositivo que tienes actualmente sientes que necesitas más, quizás la gama ‘Air’ o ‘Pro’ podría ser la indicada.

Pero si no tienes ninguno de los dos y necesitas un iPad con el que realizar acciones básicas, cualquiera de estos es una excelente opción para introducirse en iPadOS. En este caso si que vemos en el iPad 2021 la mejor opción, sobre todo por disponibilidad, pero si encuentras una oferta interesante del modelo de 2020 te recomendamos no rechazarla, y lo decimos por los mismos motivos expuestos en el anterior párrafo.

¡Sé el primero en comentar!