iPhone SE 2022 y iPhone 12 mini: todas las diferencias

Son muchos los usuarios que están buscando dispositivos que tienen una pantalla reducida. Actualmente es algo que es bastante raro de encontrar, pero Apple cuenta con dos modelos que cumplen con estos requisitos y que son similares hasta cierto punto: el iPhone 12 mini y el iPhone SE liberado en 2022. En este artículo hacemos una comparación de las principales características de ambos dispositivos.

Tabla de especificaciones

Lo primero a tener en cuenta en este caso son las especificaciones técnicas del dispositivo. Es de esta manera el punto de partida para cualquier tipo de comparativa de dos equipos que son diferentes. En la siguienta tabla se van a exponer los diferentes puntos de interés de los dos dispositivos para que sepas en todo momento en que se están diferenciando.

 iPhone SE (2ª gen.)iPhone 12 mini
Colores-Blanco estrella
-Medianoche
-Rojo
-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
-Púrpura
Dimensiones-Alto: 13.84 cm
-Ancho: 6.73 cm
-Grosor: 0.73 cm
-Alto: 13.15 cm
-Ancho: 6.42 cm
-Grosor: 0.74 cm
Peso144 gramos133 gramos
PantallaPantalla panorámica LCD Multi‑Touch de 4,7 pulgadas IPSPantalla OLED de 5,4 pulgadas
ResoluciónResolución de 1.334 por 750 píxeles a 326 p/p
Resolución de 2.340 por 1.080 píxeles a 476 p/p
Brillo625 nitsBrillo máximo de 625 nits (típico) o de 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA15A14
Memoria interna-64 GB
-128 GB
-256 GB
-64 GB
-128 GB
-256 GB
AltavozAltavoz estéreoAltavoz estéreo
BateríaHasta 15 horasHasta 15 horas
ConectorLightningLightning
Face IDNoSi
Touch IDSiNo
PrecioDesde 529 eurosDesde 689 euros

Diferencias en el tamaño y el diseño

La primera característica que se puede encontrar de cualquier móvil es la que entra directamente por los ojos: el diseño. En este caso hay diferencias más que significativas en el diseño. El iPhone 12 mini apuesta por un diseño con unos bordes superreducidos haciendo que la pantalla tenga mucho más protagonismo. Lo único que existe es un notch en la parte superior para poder abarcar el sistema de cámaras y también de reconocimiento facial necesario. Igualmente, no se apuesta por ningún botón físico en la parte delantera. En la parte trasera se cuenta con un diseño bastante atractivo, teniendo una doble cámara en la parte superior izquierda y el resto del espacio completamente limpio.

Pero esto no ocurre en el iPhone SE de segunda generación, siendo este aspecto una de las grandes críticas que se le puede dar. Cuenta con un diseño que corresponde a dispositivos de hace varios años, previos al iPhone X. En concreto, se asemeja bastante al iPhone 5s. Esto hace que en su frontal cuente con unos marcos pronunciados y en la parte inferior el botón Home. Indica de esta manera poco progreso en lo que respecta al diseño, y parece que siempre estás comprando un dispositivo que ya parte como anticuado.

Pantalla

De manera general, hay que saber que estos son dispositivos que son pequeños en lo que respecta al chasis. Pero también se traduce en una pantalla que es pequeña. Concretamente, el iPhone 12 mini cuenta con una pantalla de 5,4 pulgadas y una resolución 1080×2340 píxeles. Si bien, el iPhone SE de segunda generación cuenta con 4,7 pulgadas de pantalla y una resolución de 750×1334 píxeles. Obviamente, la calidad de la pantalla es superior en el iPhone 12 mini, encaminado a ofrecer unos colores mucho más vivos y también una experiencia de mejor calidad. Pero en definitiva hay que saber que ninguno de estos dos dispositivos está pensado para poder visualizar contenido multimedia a gran calidad ya que es bastante complicado en una pantalla de estas dimensiones.

Igualmente hay que saber que se cuenta con una buena tasa de brillo en ambos equipos. Esto hace que se puedan usar finalmente en condiciones de mucha luminosidad. Sobre todo se va a encontrar en esta situación cuando se está en la calle con una gran cantidad de sol ambiental.

iPhone 12 mini blanco

Resistencia al agua y polvo

Los iPhone son dispositivos francamente caros, y es por ello que siempre se busca que cuenten con la mejor resistencia. Esto se traduce siempre en una mayor continuidad de su vida útil. Los riesgos a los que se exponen generalmente estos dispositivos son tanto el agua como el polvo. En el caso de que alguno de estos dos entre al dispositivo puede terminar provocando importantes fallos. Es por ello que es importante destacar que ambos dispositivos cuentan con resistencia a ambos elementos, pero con algunas diferencias.

En el caso del iPhone 12 mini se cuenta con protección IP68, que permite al usuario sumergir el dispositivo hasta 6 metros durante un máximo de 30 minutos. En el caso del iPhone SE se reduce esta protección hasta la IP67 que solo permite sumergir el equipo hasta un metro durante 30 minutos. Igualmente, en ninguno de los dos casos se debe tener contacto con el agua ya que son protecciones que pueden fallar. No hay que confiar en ningún caso en ellas. Lo que se va a tener que hacer en estos casos es como mucho tener protección contra las salpicaduras.

camara iPhone SE

Cómo es su rendimiento

Si entramos en las entrañas del dispositivo, podemos encontrar aspectos realmente valiosos para poder entender como termina funcionando en el día a día. Sobre todo nos vamos a centrar con el procesador donde se integra la GPU y la CPU, así como la autonomía. Al final un análisis de su rendimiento general.

Procesador

El cerebro de todo iPhone es el chip que se integra en sus entrañas. En este caso hay algunas diferencias importantes que va a tener importantes implicaciones en el día a día. En el caso del iPhone SE se apuesta por un chip A15 Bionic con una CPU de seis núcleos y una GPU de cuatro núcleos. Pero en el caso del iPhone 12 mini se cuenta con un chip A14, con el mismo número de núcleos en CPU y GPU que hemos comentado previamente. Esto es algo que se debe explicar sobre el papel propiamente dicho.

El rendimiento, como es lógico, va a ser superior en el iPhone SE de segunda generación. Sobre todo va a ser importante a la hora de hablar del rendimiento a la hora de abrir diferentes aplicaciones y también realizar gestiones que son cotidianas como la grabación de vídeos. En estos casos tener un buen procesador marca una gran diferencia a priori para lograr la mejor experiencia posible. Pero el inconveniente en este caso es que difícilmente te vas a poder dar cuenta de las diferencias a no ser que pongas ambos dispositivos al máximo posible de su rendimiento. Esto hace que vuelva a surgir el problema de que difícilmente se saca el jugo necesario a toda la potencia que se incluye en los últimos iPhone que hay en el mercado.

a14 vs a15 apple

Es por ello que estamos ante una diferencia que aunque sobre el papel suena muy bien, en la práctica apenas va a suponer una implicación real para el usuario. Ambos procesadores funcionan super bien, y es por ello que no debe ser algo decisivo a la hora de decidir. Lo más importante en estos casos es siempre visualizar otros puntos más que este, ya que al final se terminan aproximando bastante.

Su sistema operativo

Apple destaca casi siempre por tener un gran mantenimiento de su sistema operativo en iPhone, iPad o cualquier otro dispositivo. De manera general se puede establecer la continuidad de las actualizaciones en un total de 6 años. Este es un contador que se inicia partiendo del sistema operativo que estaba instalado en el primer momento del lanzamiento. Igualmente, siempre Apple va a poder sorprender con las diferentes continuidades que se realizan a los iPhone en lo que respecta al software.

historia y novedades de ios

Hay que saber que el iPhone 12 mini llegó al mercado con iOS 14, mientras que el iPhone SE de segunda generación llegó ya con iOS 15. Esto hace indicar de que este segundo modelo va a contar con una mayor gama de actualizaciones disponibles para los usuarios. Por contra, el iPhone 12 mini si todo se termina cumpliendo va a contar con un año menos. Esto es algo que también se corresponde con el procesador, ya que en el iPhone SE de segunda generación se cuenta con uno más potente.

Autonomía

La autonomía es prácticamente lo primero que se mira cuando se habla de un iPhone. Esto se debe principalmente a que históricamente los equipos de Apple no han contado con mucha capacidad de la batería. Pero esto es algo que en estas generaciones han cambiado radicalmente, ya que se puede optar ahora mismo por unas autonomías que llegan fácilmente al día completo. En este caso concreto de comparativa, debemos destacar que hay un problema que es común en ambos dispositivos: el tamaño. Esto es algo a tener siempre en cuenta, pues cuando el chasis es más pequeño, la batería lógicamente también cuenta con menor capacidad.

Por desgracia, Apple no da datos oficiales sobre los mAh de las baterías de sus dispositivos, quedándose en horas de reproducción. En este caso hay que destacar que el iPhone 12 mini como el iPhone SE (2ª gen.) cuentan con la misma autonomía. Esta se puede resumir en los siguientes tiempos:

  • Reproducción de vídeo: hasta 15 horas.
  • Streaming de vídeo: hasta 10 horas.
  • Reproducción de audio: hasta 50 horas.

iPhone 12 mini tamaño

Obviamente, aunque coinciden exactamente en autonomía, hay que destacar que estos valores siempre van a depender del uso que se le vaya a dar. Pero de manera general, hay que destacar que a un usuario «normal» le va a durar la batería finalmente todo el día, que al fin y al cabo es lo que todos quieren, no tener que preocuparse a lo largo del día de tener que conectar el iPhone al cargador.

Análisis de sus cámaras

Los iPhone, y los móviles en general, se han convertido en los dispositivos ideales para poder capturar diferentes momentos de importancia a la máxima calidad con su cámaras. Es por ello que en este caso hablamos del análisis que se le da a las cámaras de estos dos dispositivos. Hay que saber distinguir entre las especificaciones de las cámaras selfie y la cámara frontal tanto en el ámbito de fotografía como en el de vídeo. Todo esto lo agrupamos en la siguiente tabla.

 iPhone SE (2ª gen.)iPhone 12 mini
Fotos cámara frontal
iPhone SE (2ª gen.)-Cámara de 7 Mpx Apertura de ƒ/2,2
-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR inteligente
-Modo retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
iPhone 12 mini-Cámara de 12 Mpx
-Apertura de ƒ/2,2
-Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y Control de Profundidad
-Modo Noche
-Deep Fusion
-HDR Inteligente 3
-Vídeo QuickTake
Vídeos cámara frontal
iPhone SE (2ª gen.)-Estabilización con calidad de cine en 1.080p y 720p
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Vídeo QuickTake
iPhone 12 mini-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 4K a 30 f/s
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 f/s
-Grabación de vídeo en 1080p HD a 25, 30 o 60 f/s
-Vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 f/s
-Vídeo en time‑lapse con estabili­zación
Time‑lapse con modo Noche
-Estabilización de vídeo con calidad de cine (4K, 1080p y 720p)
Fotos cámaras traseras
iPhone SE (2ª gen.)-Cámara de 12 Mpx gran angular con apertura f/1,8.
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-HDR inteligente de última generación
iPhone 12 mini-Sistema de cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular
-Gran angular: apertura de ƒ/1,6
-Ultra gran angular: apertura de ƒ/2,4 y campo de visión de 120°
-Zoom óptico de alejamiento x2
-Zoom digital hasta x5
-Flash True Tone
-Modo Noche
-Deep Fusion
-HDR Inteligente 3
-Corrección de ojos rojos avanzada
Vídeos cámaras traseras
iPhone SE (2ª gen.)-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Vídeo QuickTake
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Time-Lapse con estabilización
-Grabación en estéreo
iPhone 12 mini-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 4K a 30 f/s
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 f/s
-Grabación de vídeo en 1080p HD a 25, 30 o 60 f/s
-Grabación de vídeo en 720p HD a 30 f/s
-Estabilización óptica de imagen para vídeo (gran angular)
-Estabilización óptica de imagen para vídeo (gran angular)
-Estabilización de vídeo con calidad de cine (4K, 1080p y 720p)

Otros puntos importantes

De manera conjunta a todo lo que hemos comentado previamente, se pueden destacar otros puntos que son realmente valiosos a la hora de hablar de diferentes aspectos del dispositivo. Entre estos destacamos el contenido en la caja o el precio del equipo.

Accesorios de la caja

Para bien o para mal, estos dos dispositivos comparten un gran clásico dentro de la compañía de Cupertino. En este caso la caja es bastante sencilla, ya que no se cuenta con adaptador de corriente y tampoco auriculares. En este caso, lo único que se va a poder hacer es optar por comprarlos de manera externa en la propia Apple Store o en otra tienda autorizada. Como decimos, esto es algo que se comparte con todos los dispositivos a partir de 2020, con el objetivo de reducir la huella de carbono.

Lo que si se va a poder encontrar en el dispositivo es la guía de usuario y la clásica pegatina de la manzana mordida. Además, se incluye un cable de Lightning a USB-C que permitirá cargarlo, aunque como es lógico previamente, se deberá adquirir el correspondiente adaptador.

iPhone SE

Conectividad

La conectividad actualmente es un punto diferenciador a la hora de elegir un móvil, centrándose sobre todo en la conectividad 5G. Esta es importante para poder contar con una alta velocidad de descarga y de subida de información a la red. Hablamos de una conectividad que está en auge actualmente y es por ello que importará sobre todo cuando hablamos de un usuario que reside en una ciudad que cuenta con este tipo de conectividad. En este caso se destaca que el iPhone SE 2022 no cuenta con 5G, quedándose únicamente en el 4G. Pero si hablamos del iPhone 12 mini, si que se puede tener acceso a este tipo de conectividad sin límites.

En la práctica, esta es una característica que será importante si vas a visualizar de manera constante un vídeo en alta calidad. Incluso también puede ser importante si trabajas con archivos que son muy pesados y que se necesitan tener siempre de manera rápida. Sobre todo se escoge mirando al futuro, y confiando en que la conectividad 5G irá cada vez a más.

Precio

Este sin duda es uno de los puntos más importantes en cualquier comparativa, ya que es uno de los factores que más influyen en el día a día para poder elegir entre un dispositivo u otro. En este caso hay una importante diferencia entre los dos dispositivos, aunque principalmente va a depender de la configuración del almacenamiento que se vaya a escoger finalmente. En este caso, se van a distinguir los siguientes precios:

  • iPhone 12 mini:
    • 64 GB de almacenamiento: 689 euros.
    • 128 GB de almacenamiento: 739 euros.
    • 256 GB de almacenamiento: 859 euros.
  • iPhone SE 2022:
    • 64 GB de almacenamiento: 529 euros.
    • 128 GB de almacenamiento: 579 euros.
    • 256 GB de almacenamiento: 699 euros.

Se puede ver claramente como hay una diferencia en la configuración básica de almacenamiento. En este caso es de 160 euros la diferencia que se presenta y que puede llegar a ser muy importante para muchos usuarios que están buscando un nuevo iPhone que sobre todo es económico. En este caso, el modelo más económico es el iPhone SE 2022, como puede ser lógico por la limitación de las prestaciones que se va a presentar y como hemos visto a lo largo del artículo.

Nuestra recomendación

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, este es un dispositivo que está especialmente indicado para aquellos usuarios que prefieren una pantalla o un dispositivo que sea de reducido tamaño. Esto puede estar indicado sobre todo cuando se tiene una mano pequeña, o no se quiere abultar demasiado en el pantalón el equipo. Y más allá de esto se presentan dos dispositivos que presentan muchas similitudes pero también muchas diferencias.

En el caso de que se sea un usuario que busca una cámara de calidad y también un diseño que parezca que sea mucho más nuevo, el iPhone 12 mini será importante. Obviamente para poder acceder a estas cámaras que son mejores y también acceder a Face ID habrá que abonar la diferencia de precio de 160 euros que se tiene. Aquí es donde entra el criterio de cada una de las personas para poder decidir si merece la pena o no abonar esta diferencia. Se deberá analizar específicamente el uso que se le va dando a las cámaras y si el Touch ID te agrada o no.

Pero si se da la situación en la que se trate de un usuario básico, el cual no realiza apenas fotografías y tampoco se preocupa por el diseño general no merece la pena el abono de esta diferencia. En este caso, se va a tener que optar por el iPhone SE de segunda generación. Sin duda esta es una de las mejores opciones por le precio que tiene de 529 euros.

¡Sé el primero en comentar!