Diferencias del iPhone SE y iPhone XR más allá del diseño

Diferencias del iPhone SE y iPhone XR más allá del diseño

Álvaro García M.

El iPhone SE y el iPhone XR son dos dispositivos muy diferentes a simple vista. El primero, pese a ser más actual, cuenta con un diseño clásico con marcos pronunciados y botón Home. El otro por su parte cuenta con un diseño con marcos reducidos y el característico ‘notch’ de Apple. Sin embargo estos dispositivos tienen muchas más semejanzas de lo que parece. Por eso en este artículo te las contaremos, así como un análisis en profundidad de sus diferencias.

Especificaciones técnicas

El apartado visual es el más subjetivo a efectos de análisis, ya que cada cual tiene su propia opinión. Sin embargo hay algunos datos que no entienden de percepciones, sino que son como son de forma objetiva, y es que las diferencias entre estos dos dispositivos, sin entrar de lleno aun en lo que son capaces de ofrecer, ya saltan a la vista nada más ver el frontal de ambos iPhone. A continuación veras una tabla con lo más destacado en este sentido, aunque te recomendamos seguir leyendo después si quieres saber como estas funcionalidades pueden comportarse a la hora de la verdad.

iPhone SE iPhone XR

CaracterísticasiPhone SE (2ª gen.)iPhone XR
ColoresBlanco, negro y rojo.Blanco, negro, rojo, amarillo, azul y coral.
DimensionesAlto: 13,84 cm Ancho: 6,73 cm Grosor: 0,73 cmAlto: 15,09 cm Ancho: 7,57 cm Grosor: 0,83 cm
Peso148 gramos.194 gramos.
PantallaRetina HD de 4,7 pulgadas (LCD)Liquid Retina HD de 6,1 pulgadas (LCD)
AltavocesSonido estéreo.Sonido estéreo amplio.
ProcesadorA13 Bionic con Neural Engine de 3ª generación.A12 Bionic con Neural Engine de 2ª generación.
Capacidad64 GB, 128 GB o 256 GB.64 GB, 128 GB o 256 GB.
RAM3 GB*.3 GB*.
Batería1.821 mAh*.2.942 mAh*.
Cámara frontal7 Mpx con apertura f/2,2 con modo retrato y control de profundidad.7 Mpx con apertura f/2,2 con modo retrato y control de profundidad.
Cámara traseraGran angular de 12 Mpx con apertura f/1,8, estabilización óptica de imagen, zoom digital x5, modo retrato y control de profundidad.Gran angular de 12 Mpx con apertura f/1,8, estabilización óptica de imagen, zoom digital x5, modo retrato y control de profundidad.
ConectoresConector Lightning.Conector Lightning.
Sistemas biométricosTouch ID.Face ID.
PrecioDesde 489 euros en AppleDescatalogado

*Apple no acostumbra a dar los datos oficiales acerca de la capacidad de las baterías y la RAM, pese a que algunos analistas han especificado los datos de estas. Esto se debe a que la gestión de autonomía y espacio RAM de los iPhone se gestiona de forma diferente a los teléfonos Android y por tanto le permite a la compañía implementar una menor capacidad, pero que sin embargo su rendimiento pueda igualarse e incluso ser superior en algunos casos.

Una vez ya te hemos expuesto todas las especificaciones que tienen tanto el iPhone XR como el iPhone SE es momento de contarte cuales son los puntos más importantes que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro. A continuación te los especificamos brevemente antes de entrar de lleno en cada uno de ellos.

  • Colores: aunque este aspecto es tremendamente subjetivo, a efectos objetivos hay que destacar que el iPhone XR se ofrece en más colores que el ‘SE’, teniendo como añadidos las opciones en color azul y coral y amarillo. Esto es algo que dependiendo el tipo de público que se esté planteando la compra de uno de estos dos dispositivos tendrá más o menos en cuenta, pero la realidad es que a la gran mayoría de usuarios les importa el color de su iPhone.
  • Procesador: a pesar de separarles una sola generación, el iPhone SE ofrece un mejor rendimiento que el iPhone XR gracias a su chip A13 Bionic. Aunque, como veremos posteriormente, la diferencia en la vida cotidiana no se nota en exceso. Apple siempre ha hecho que la gran mayoría de dispositivos sean capaces de funcionar a las mil maravillas con sus procesadores originales, y teniendo en cuenta la poca diferencia que hay en este caso, no será un punto diferencial que tengas que valorar.
  • Pantalla: aunque comparten tecnología de pantalla, no comparten tamaño. El iPhone SE ofrece un tamaño de 1,4 pulgadas menos que el ‘XR’, a lo que hay que sumar una evidente menor resolución. Aquí, sin duda si que hay una gran diferencia que puede marcar la decisión de muchos usuarios que prefieran, o no, tener una pantalla más grande. No obstante, este apartado depende también del tipo de usuario y de lo que buscas en tu iPhone. Si quieres una buena pantalla para consumir contenido, el iPhone XR es mejor opción que SE. En cambio, si no consumes apenas contenido multimedia en el móvil porque tienes un iPad  y tienes un uso diario de llamadas y de gestión de correo electrónico, el iPhone SE puede ser una mejor opción de cara a la portabilidad.
  • Batería: aunque entraremos después a comentar las diferencias en la práctica, objetivamente el iPhone SE parte en inferioridad al tener una capacidad considerablemente inferior al ‘XR’, el cuál en su día ya fue el iPhone con más batería con su salida junto a los ‘XS’. Si para ti la bateria es un apartado importante y buscas un dispositivo que te permita trabajar con él durante todo el día sin tener que conectarlo a un cargador, el iPhone XR es una mejor opción sin lugar a dudas.
  • Sistema biométrico: ambos funcionan muy bien, pero Touch ID y Face ID tienen sus diferencias y ninguno de estos comparten sensor, teniendo el sensor de huella el iPhone SE y el de reconocimiento facial el iPhone XR.

Aspectos a destacar en diseño

Es evidente que el diseño es uno de los primeros aspectos que tienen que entrarnos por los ojos y que en rara ocasión compraremos un dispositivo que no nos guste o no se asemeje a lo que entendemos por necesidades en el día a día. Por ello creemos que tiene un valor importante a la hora de comparar estos dispositivos que, a la vista, se diferencian mucho.

iPhone ‘retro’ vs iPhone ‘moderno’

Podemos intuir, que no confirmar, que una mayoría de público prefiere el diseño más moderno del iPhone XR en el que la pantalla gana un mayor protagonismo, sin botón Home y teniendo bíseles más reducidos y con presencia del sensor TrueDepth en el ‘notch’ para desbloquear con el rostro el dispositivo. Sin embargo también el iPhone SE tiene su atractivo al ofrecer un diseño que, pese a ser más cosa del pasado, sigue atrayendo mucho con su clásico botón en el frontal y unos pronunciados marcos que se disimulan algo mejor al ser de color negros y no ofrecer versiones en blanco como antaño, aunque realmente, habría que ver si el atractivo de este diseño está o no propiciado por la clara diferencia económica que hay entre el iPhone SE y el resto de modelos que vende Apple.

iPhone 11 pantalla

La parte trasera también es parecida en ambos equipos, con el minimalismo a la máxima expresión en el que solo encontramos la cámara, un pequeño micrófono, el flash y el clásico logotipo de Apple. Ya fijándonos en los laterales nos encontramos con unos bordes curvados que son muy ergonómicos, aunque al final esto va también por gustos. Además, estos bordes curvados son compartidos por los dos modelos, tanto el iPhone SE como el iPhone XR han sido diseñados bajo el mismo patrón, aunque eso sí, el grosor del XR es algo más pronunciado. Una de las diferencias más destacables está en los colores. Mientras que el iPhone XR puedes verlo en negro, blanco, rojo, coral, amarillo y azul, el SE solamente está disponible en negro, blanco y rojo. En el caso del SE, toda la parte delantera va en negro, independientemente del color que elijas ya que esta manera se disimulan mucho más los bordes de la pantalla, que son algo grandes al contar con un botón físico.

En cualquiera de estos equipos se puede abrir un interesante debate en este aspecto, pero realmente son muchas más las cosas que son dignas de analizar de ambos dispositivos. En cierto modo puede ser interesante para aquellos que en este sentido estético no tienen problema y desean saber hasta donde pueden llegar estos equipos en prestaciones para decidirse por la compra de uno u otro. Al final no deja de ser un aspecto subjetivo aunque, evidentemente, es algo que a la gran mayoría de usuarios afecta a la hora de adquirir o decidirse por uno de los dos.

Pantallas IPS similares, pero no idénticas

Ambos dispositivos disponen de paneles LCD de tipo IPS. Quedan muy por detrás en resoluciones de los iPhone con paneles OLED, pero lo cierto es que siguen siendo pantallas de muy buena calidad con las que gozar de una gran experiencia en el día a día, salvo que seas un usuario muy exigente o desees una altísima precisión de colores para edición de fotografía y similares.

iPhone SE 2020 blanco

Las diferencias pueden ser inapreciables salvo por el tamaño de pantalla, 4,7 pulgadas del SE ante las 6,1 del XR, pero técnicamente si incorporan diferencias como la resolución 1.334 x 750 píxeles a 326 p/p del modelo pequeño ante la resolución 1.792 x 828 píxeles a 326 p/p. Sí, son escasas las diferencias como decimos, pero aunque sea un leve punto es favorable al iPhone XR.

En este sentido podemos destacar la comodidad del SE para llegar a todas partes de la pantalla sin mayor dificultad y con una sola mano, ya que el tamaño es considerablemente mucho más reducido y eso, evidentemente, ayuda mucho a que cuando lo tienes en la mano, puedas usarlo mucho más cómodamente tanto con una mano como con dos. El XR puede también usarse dependiendo del tamaño de la mano, pero lo cierto es que se hace más complicado. No obstante, si eres un usuario que a menudo consuma contenido multimedia como series, vídeos y demás, el XR te resultará más practico por tener un tamaño mayor.

Fiabilidad de Touch ID y Face ID

¿Huella o rostro? Esta es la diferencia fundamental entre los sensores biométricos de ambos dispositivos. Ya sea el lector de huellas Touch ID del botón Home que tiene el iPhone SE o el desbloqueo facial Face ID del ‘notch’ del iPhone XR, ambos equipos tienen garantizada una alta fiabilidad y seguridad en sus respectivos métodos. Todo es cuestión de gustos y costumbres adoptadas, ya que la forma de usar uno y otro cambia en diferentes situaciones.

El Face ID del iPhone XR tiene la ventaja de que funciona de forma muy rápida en cualquier ocasión e incluso con gafas de sol o gorras, pero si se coloca el iPhone en según que ángulos será imposible desbloquearlo. En superficies como una mesa tendrás que mover la cabeza para que te detecte o agarrar el terminal y situártelo de frente. El Touch ID del iPhone SE por su lado puede funcionar con diferentes huellas configuradas previamente a una buena velocidad. Es útil incluso teniendo el dispositivo sobre una mesa, pero no funcionará si tienes el dedo mojado o sucio, ya que no será capaz de identificarte.

Face ID y Touch ID

Más allá de los gustos personales de cada uno en función de si resulta más cómodo utilizar la cara o el dedo para desbloquear el dispositivo, hay que destacar la fiabilidad en cuanto a seguridad que ambos métodos de desbloqueo ofrecen al usuario. En este Apple siempre ha sido y es una de las empresas que más énfasis y trabajo pone encima de la mesa para darle a los compradores de sus dispositivos, lo mejor de lo mejor. No obstante, en este aspecto si que hay que mencionar que el Face ID es ligeramente más seguro que el Touch ID.

Ahora bien, seguro que si Apple preguntase a todos los usuarios cuál es el método de desbloqueo que prefieren tener en sus iPhone seguro que la respuesta sería ambos. Esto es debido a que en diferentes ocasiones es mucho más cómodo utilizar el Touch ID y viceversa. Sin embargo, de momento habrá que decantarse por uno de los dos.

Hardware y software: una gran combinación en ambos

Un teléfono muy cargado en especificaciones sirve de poco si el software no acompaña. De la misma forma sucede a la inversa. Esto es uno de los grandes puntos a favor que siempre ha conseguido tener la compañía de Cupertino, y es que en todos sus dispositivos nos encontramos una gran combinación entre ambos y aunque no es que haya mucha diferencia en este caso concreto , hay ciertos detalles a destacar.

Rendimiento y fluidez

El iPhone SE 2020 y el iPhone XR parten de dos procesadores diferentes, los A13 y A12 respectivamente. A priori podríamos pensar que en este sentido es mejor el SE, y en parte no es mal razonamiento porque es cierto que a nivel técnico es superior. Sin embargo son pocos los cambios que a efectos prácticos notamos entre ambos. Ambos chips tienen un año de diferencia, por lo que la comparación hace que no haya grandes diferencias.

Lo positivo de ambos dispositivos en este terreno es que disponen de un procesador capaz de realizar ciertos procesos gracias a un motor neuronal, que de hecho fue introducido por primera vez junto al A12. Como ejemplo del funcionamiento de este podemos observar el tratamiento fotográfico por software, el cual permite que se puedan realizar fotografías en modo retrato y con control de profundidad en ambos pese a tener una sola cámara. Por lo demás, encontramos una excelente fluidez para realizar cualquier proceso del día a día, por lo que esto no será un punto que tengas que meditar profundamente, pues elijas el que elijas te otorgará toda la potencia que necesitas para hacer tus acciones habituales dentro del iPhone.

iPhone XR

¿En cuál de los dos dura más la batería?

Este es un factor muchas veces decisivo a la hora de decantarse por un terminal u otro. Apple da una serie de datos orientativos a este respecto que, si bien no se pueden equiparar siempre a un uso real y cotidiano, sirven de primeras para observar las diferencias entre ambos:

  • Autonomía en reproducción de vídeo:
    • iPhone SE: hasta 13 horas.
    • iPhone XR: hasta 16 horas.
  • Autonomía en reproducción de audio:
    • iPhone SE: hasta 40 horas.
    • iPhone XR: hasta 65 horas.

Como ya decíamos, al final son algo irreal estos datos, dado que un usuario no realiza habitualmente solo una de estas acciones y de forma ininterrumpida. Por tanto, si los equiparamos a usos más normales en los que se mezclen usos multimedia, llamadas, navegación por internet y demás la cosa cambiaría. Aunque lo que sí sucederá siempre es que el iPhone XR gana la partida sin discusión.

Este es el punto más débil del ‘SE’, siendo de hecho muy criticado por ello. No quiere decir que no pueda aguantar una jornada de uso, pero a medida que este se vaya haciendo más intenso, al final se tendrá que acabar recurriendo antes al cargador. En el ‘XR’ sin embargo se puede aguantar más e incluso llegar al final del día sin problema.

Ahora bien, hay un aspecto a tener en cuenta para ambos y es que al final la batería se degradará con el paso del tiempo. Y esto no es algo que le ocurra solo a estos, ya que ocurre en todo dispositivo electrónico compuesto por baterías de litio. Con un cuidado de esta se pueden tener 2-3 años de funcionamiento a pleno rendimiento, aunque con el tiempo al final esto va disminuyendo y la autonomía se verá reducida.

Hay que tener en cuenta también que los dos teléfonos admiten la carga inalámbrica a través de un cargador Qi y la función de carga rápida de Apple, aunque tendrás que fijarte bien en el cargador. Si usas un MacBook relativamente nuevo, que incluya un cable USB-C), podrás usar ese cargador, aunque tendrás que comprar un nuevo cable USB-C a Lightning para que funcione. Pero para hacerlo, podrás obtener alrededor del 50 por ciento de carga en aproximadamente 30 minutos.

¡Cámaras iguales!

Cuando se lanzaron teléfonos como el iPhone 8, del cual es heredero el iPhone SE 2020, era prácticamente impensable ver características con el modo retrato porque el hardware no estaba preparado y el chip A11 Bionic de aquel entonces no estaba tampoco a la altura de conceder dicha modalidad vía software. Sin embargo llegó el iPhone XR con una sola cámara y obró el milagro gracias al A12 Bionic. Lo mismo ha ocurrido ahora con el iPhone SE gracias a su chip A13 Bionic. Si observas la tabla comparativa, ambos son prácticamente iguales en posibilidades fotográficas y de vídeo.

EspecificacionesiPhone SE (2ª gen.)iPhone XR
Fotos cámara frontal-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR inteligente
-Modo retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR inteligente
-Modo retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
Vídeos cámara frontal-Estabilización con calidad de cine en 1.080p y 720p
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Vídeo QuickTake
-Rango dinámico ampliado para vídeo a 30 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine en 1.080p y 720p
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Animoji y Memoji
Fotos cámaras traseras-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-HDR inteligente de última generación
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-HDR inteligente
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Vídeo QuickTake
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Time-Lapse con estabilización
-Grabación en estéreo
-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Time-Lapse con estabilización
-Grabación en estéreo

Existen algunas diferencias a favor de uno y otro. En el caso del ‘XR’ se pueden realizar vídeos con los ya míticos Animoji y Memoji gracias al sensor TrueDepth de la cámara frontal, mientras que el ‘SE’ no tiene esta funcionalidad. Al contrario sucede con el llamado Vídeo QuickTake, que simplemente es una función que permite dejar pulsado el botón de la cámara para grabar vídeo sin tener que cambiar a dicha modalidad. Al final, a efectos prácticos las diferencias son realmente escasas y en ambos se obtienen resultados similares. El procesamiento de fotos acaba siendo idéntico, aunque también con carencias en ambos casos como en el modo retrato. En este último no se pueden realizar este tipo de fotografías con efecto bokeh ni a objetos ni a animales, lo cual no es un punto excesivamente negativo, pero si a tener en cuenta frente a otros smartphone con doble o triple cámara.

iPhone fotos

En ambos se echan en falta algunas prestaciones añadidas en las últimas generaciones como la lente ultra gran angular o la ya clásica cámara teleobjetivo que permite realizar zoom óptico. Tampoco tenemos el Modo Noche en ninguno para fotografías en condiciones de baja luz. Sin embargo tenemos unas cámaras más que dignas para un amplio porcentaje de usuario que no requiere de tecnologías avanzadas, siendo este uno de los tantos puntos por los que ninguno de estos teléfonos está dirigido al público más exigente. No obstante, seguramente ya habrás visto que si lo que quieres es un iPhone cargado de especificaciones fotográficas y de video, obviamente ninguno de estos dos va a destacar en este aspecto, por lo que te recomendamos que eches un vistazo al resto de dispositivo de la gama para poder adquirir aquel que si que pueda satisfacer tus necesidades a nivel de cámaras.

Actualizaciones de software para aburrir

Apple dispone de una ventaja crucial en iOS frente a Android y es la posibilidad de poder lanzar actualizaciones a todos sus dispositivos tantos años como les sea posible y de manera masiva. Esto solo lo consigue Google con sus Pixel en la competencia. El hecho de que un iPhone pueda tener más o menos actualizaciones depende fundamentalmente del procesador. En estos casos nos encontramos con dos chips muy recientes, por lo que quedarán obsoletos de software a la par, con un año de diferencia a lo sumo en favor del iPhone SE.

iOS actualizaciones de seguridad iphone

El iPhone 5s cuenta en su haber con el honor de haber sido el más longevo, habiéndose lanzado en 2013 y con su última versión disponible en 2019. El hecho de saber que los teléfonos cuentan cada vez con chips más potentes, nos hace ver que quizás el récord de ese 5s pueda dejarse atrás muy pronto por los equipos que tengan un A12 o posterior. En cualquier caso, el iPhone XR dejaría de actualizarse en 2023 como mínimo y el SE en 2024. Y llegado ese caso podría seguir siendo un dispositivo totalmente funcional con la actualización que le quede.

Otros factores a destacar

Existen otros puntos claves que al final pueden acabar decantando la balanza entre uno y otro dispositivo. Aspectos importantes a conocer de ambos equipos, así como la posibilidad de encontrar alguna alternativa a ellos que se les asemeje.

¿Traen cargador y auriculares estos iPhone?

Desde octubre de 2020, momento en que Apple lanzó los iPhone 12, se dejaron de añadir los auriculares cableados EarPods y el adaptador de corriente a toda la gama de teléfonos de la compañía. Más allá de polémicas por las razones medioambientales esgrimidas por Apple al anunciar este cambio, lo cierto es que si se desea tener alguno de estos accesorios habrá que comprarlos aparte, ya que vienen únicamente equipados con un cable.

Eso sí, hay algunas tiendas que todavía disponen de stock de estos teléfonos fabricados antes de que se tomara esta medida, por lo que si tienes suerte podrás hacerte con ellos. En cualquier caso se pueden adquirir por separado, ya sea en la propia Apple Store o en otras tiendas, aunque con su correspondiente precio debido a que la compañía californiana no rebaja los dispositivos por la ausencia de estos accesorios.

Auriculares Cargador iPhone 12

El precio es un factor clave

Llegamos a un apartado comprometido, ya que al final lo que a veces pesa más en una decisión de compra es el dinero. Dependiendo de tus capacidades adquisitivas, podrás ver más conveniente pagar el mínimo precio o pagar más y llevarte otro. El iPhone XR está ya descatalogado en Apple desde septiembre de 2021, aunque es posible encontrarlo en otras tiendas por precios muy atractivos. El iPhone SE se puede adquirir desde 489 euros. 

De forma oficial, el iPhone XR siempre fue más caro, pero si tenemos en cuenta las tiendas que lo ofrecen más barato o las ofertas temporales que surgen en lugares como Amazon, podemos llegar a ver que la diferencia entre ambos se reduce de forma considerable como para entender que pueda llegar a compensar más un XR por diseño y autonomía.

El iPhone SE se ubica en la parte inferior del rango de precios de iPhone, pero si bien será más barato, lo principal que comprometerá en comparación con el XR será el diseño basado en Touch ID. La cámara del iPhone SE (2020) en algunas pruebas realizadas es mejor, gracias a las mejoras de software adicionales.

Muchos usuarios que actualizan desde iPhones más antiguos encontrarán este diseño tranquilizador en lugar de desagradable y pueden preferirlo como una opción, especialmente si aún no están listo para pasar a un iPhone sin botones. Además, el tamaño de pantalla más pequeño será del agrado de aquellos que no quieren un teléfono de pantalla grande.

¿Existe un término medio entre ambos?

Un dispositivo con tamaño del iPhone SE, pero diseño ‘todo pantalla’ como el iPhone XR. ¿Es posible? Al momento de lanzarse estos teléfonos no existía esta posibilidad, pero hoy en día tenemos los iPhone 12 mini y iPhone 13 mini. Estos modelo cuenta con especificaciones de gama alta idénticas a los de sus versiones grandes y en un tamaño muy compacto con un panel de 5,4 pulgadas: pantalla OLED, mayor autonomía, juego de cámaras a la última… Sin embargo su precio es menos asequible que estos, ya que se vende por 809 euros en su versión de 64 GB de almacenamiento en el caso del ’12 mini’ y por 689 euros la versión base de 128 GB del ’13 mini’. Otro de los factores que hacen que estos dos terminales se queden algo atrás es que no cuentan con 5G, solamente tienen 4G. Esto puede hacer que si te gusta estar a la última en todos los aspectos de tecnología, te eche para atrás.

Debido a este factor, el teléfono tiende a ser incomparable con estos, ya que se entiende que va enfocado a un nicho de público que busca un teléfono compacto, pero sin renunciar a tecnologías nuevas y sin importarle tanto el precio.

iPhone 12 mini

Lo que si que podría darse en el futuro y que a día de hoy son solo rumores, es la posibilidad de ver un hipotético iPhone SE Plus, lo cual lleva sonando mucho tiempo y aunque al momento de actualizarse este artículo lo sitúan para 2022, lo cierto es que hablar de ello es entrar demasiado en un terreno peligroso en el que la diferencia entre filtraciones reales y deseos es muy escasa.

Conclusión: iPhone XR o iPhone SE

Como conclusión, el iPhone XR y SE corresponde a dos tipos de usuarios muy concretos y que en ocasiones no existe una relación directa entre ellos. Los usuarios que elijan el iPhone XR buscan sentir que has adquirido un nuevo iPhone debido a un diseño más actual, una batería duradera, una pantalla más grande para consumir contenido multimedia y un teléfono móvil que actualice y rinda notablemente durante varios años, el iPhone XR es el producto que se asemeja más a tus necesidades.

En cambio, los usuarios del SE buscan un dispositivo económico dentro de la gama iPhone y disfrutar de todas las bondades del Sistema Operativo iOS. Si la bateria, la resolución de pantalla o el diseño «anticuado» no son un problema aparente o algo definitorio para adquirir el dispositivo, el iPhone SE es una buena opción por precio, por hardware, por software y por experiencia de usuario.

Son varios los apartados que hay que tener en cuenta a la hora de elegir entre estos dos dispositivos. En primer lugar, está el diseño, el cual es una de los elementos más importante a la toma de decisión de un dispositivo, porque nadie quiere tener un teléfono que no le guste. El iPhone SE y XR tienen un diseño completamente diferente. Si prefieres un iPhone con un diseño de pantalla con bordes  con grandes marcos debido a que es un teléfono que se adapta muy bien a las actividades que realices en tú día a día,  el iPhone SE es una muy buena opción. En cambio, si prefieres el diseño que incorporan los dispositivos del iPhone X en adelante porque quieres tener un diseño que va en relación con las últimas presentaciones y línea de diseño de Apple, el iPhone X responde completamente a tus exigencias.

Un segundo aspecto son las actualizaciones. El iPhone SE y XR son de generaciones diferentes, por lo que es muy posible que iPhone XR recibe menos actualizaciones que el iPhone SE porque fueron presentados en diferentes años, con diferentes componentes, Sistemas Operativos y procesador. Si buscas un teléfono que te dure varios años y tenga actualizaciones periódicas, el iPhone SE, aunque tenga menor pantalla y un diseño anticuado,  es una opción más recomendable porque lleva menos años en el mercado.

En cambio, un aspecto que tendría en menor consideración es el procesador, ya que a pesar de que monten chip de generaciones diferentes, la potencia que ofrece ambos chips será más que suficiente para consumir contenido multimedia, jugar a videojuegos de Apple Arcade, navegar por internet o fluidez por la interfaz del iPhone. La calidad y potencia de los procesadores de Apple hace que la experiencia de usuario sea satisfactoria independientemente de su chip.

Y tú, ¿con cual te quedas? ¿iPhone SE o iPhone XR? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.

¡Sé el primero en comentar!