Diferencias del iPhone SE y iPhone XR más allá del diseño

Diferencias del iPhone SE y iPhone XR más allá del diseño

Álvaro García M.

El iPhone SE y el iPhone XR son dos dispositivos muy diferentes a simple vista. El primero, pese a ser más actual, cuenta con un diseño clásico con marcos pronunciados y botón Home. El otro por su parte cuenta con un diseño con marcos reducidos y el característico ‘notch’ de Apple. Sin embargo estos dispositivos tienen muchas más semejanzas de lo que parece. Por eso en este artículo te las contaremos, así como un análisis en profundidad de sus diferencias.

Olvidemos el diseño de ambos dispositivos

Es evidente que el diseño es uno de los primeros aspectos que tienen que entrarnos por los ojos y que en rara ocasión compraremos un dispositivo que no nos guste o no se asemeje a lo que entendemos por necesidades en el día a día. Partiendo de esta base, descartamos de aquí en adelante cualquier comparativa en cuanto a diseño. En términos globales, la mayoría prefiere un diseño más moderno como el del iPhone XR, pero quizás hay una parte de usuarios que les basta con un diseño más compacto como el del iPhone SE o incluso puede que les guste más.

iPhone SE iPhone XR

En cualquiera de estos equipos se puede abrir un interesante debate en este aspecto, pero realmente son muchas más las cosas que son dignas de analizar de ambos dispositivos. En cierto modo puede ser interesante para aquellos que en este sentido estético no tienen problema y desean saber hasta donde pueden llegar estos equipos en prestaciones para decidirse por la compra de uno u otro.

Especificaciones técnicas

El apartado visual es el más subjetivo a efectos de análisis, ya que cada cual tiene su propia opinión. Sin embargo hay algunos datos que no entienden de percepciones, sino que son como son de forma objetiva. A continuación veras una tabla con lo más destacado en este sentido, aunque te recomendamos seguir leyendo después si quieres saber como estas funcionalidades pueden comportarse a la hora de la verdad.

CaracterísticasiPhone SE (2020)iPhone XR
ColoresBlanco, negro y rojo.Blanco, negro, rojo, amarillo, azul y coral.
DimensionesAlto: 13,84 cm Ancho: 6,73 cm Grosor: 0,73 cmAlto: 15,09 cm Ancho: 7,57 cm Grosor: 0,83 cm
Peso148 gramos.194 gramos.
PantallaRetina HD de 4,7 pulgadas (LCD)Liquid Retina HD de 6,1 pulgadas (LCD)
AltavocesSonido estéreo.Sonido estéreo amplio.
ProcesadorA13 Bionic con Neural Engine de 3ª generación.A12 Bionic con Neural Engine de 2ª generación.
Capacidad64 GB, 128 GB o 256 GB.64 GB, 128 GB o 256 GB.
RAM3 GB*.3 GB*.
Batería1.821 mAh*.2.942 mAh*.
Cámara frontal7 Mpx con apertura f/2,2 con modo retrato y control de profundidad.7 Mpx con apertura f/2,2 con modo retrato y control de profundidad.
Cámara traseraGran angular de 12 Mpx con apertura f/1,8, estabilización óptica de imagen, zoom digital x5, modo retrato y control de profundidad.Gran angular de 12 Mpx con apertura f/1,8, estabilización óptica de imagen, zoom digital x5, modo retrato y control de profundidad.
ConectoresConector Lightning.Conector Lightning.
Sistemas biométricosTouch ID.Face ID.

*Apple no acostumbra a dar los datos oficiales acerca de la capacidad de las baterías y la RAM, pese a que algunos analistas han especificado los datos de estas. Esto se debe a que la gestión de autonomía y espacio RAM de los iPhone se gestiona de forma diferente a los teléfonos Android y por tanto le permite a la compañía implementar una menor capacidad, pero idéntico rendimiento a otros dispositivos.

Pantallas IPS, pero no idénticas

Ambos dispositivos disponen de paneles LCD de tipo IPS. Quedan muy por detrás en resoluciones de los iPhone con paneles OLED, pero lo cierto es que siguen siendo pantallas de muy buena calidad con las que gozar de una gran experiencia en el día a día, salvo que seas un usuario muy exigente o desees una altísima precisión de colores para edición de fotografía y similares.

iPhone SE 2020 blanco

Las diferencias pueden ser inapreciables salvo por el tamaño de pantalla, 4,7 pulgadas del SE ante las 6,1 del XR, pero técnicamente si incorporan diferencias como la resolución 1.334 x 750 píxeles a 326 p/p del modelo pequeño ante la resolución 1.792 x 828 píxeles a 326 p/p. Sí, son escasas las diferencias como decimos, pero aunque sea un leve punto es favorable al iPhone XR.

En este sentido podemos destacar la comodidad del SE para llegar a todas partes de la pantalla sin mayor dificultad y con una sola mano. El XR puede también usarse dependiendo del tamaño de la mano, pero lo cierto es que se hace más complicado. No obstante, si eres un usuario que a menudo consuma contenido multimedia como series, vídeos y demás, el XR te resultará más practico por tener un tamaño mayor.

Rendimiento, fluidez y autonomía

El iPhone SE 2020 y el iPhone XR parten de dos procesadores diferentes, los A13 y A12 respectivamente. A priori podríamos pensar que en este sentido es mejor el SE, y en parte no es mal razonamiento porque es cierto que a nivel técnico es superior. Sin embargo son pocos los cambios que a efectos prácticos notamos entre ambos. Ambos chips tienen un año de diferencia, por lo que la comparación hace que no haya grandes diferencias.

Lo positivo de ambos dispositivos en este terreno es que disponen de un procesador capaz de realizar ciertos procesos gracias a un motor neuronal. Como ejemplo del funcionamiento de este vemos el tratamiento fotográfico por software, el cual permite que se puedan realizar fotografías en modo retrato y con control de profundidad en ambos pese a tener una sola cámara. Por lo demás, encontramos una excelente fluidez para realizar cualquier proceso del día a día.

iPhone XR

En el terreno de la batería vemos ya diferencias que sitúan al iPhone XR por encima. El iPhone SE 2020 siguió incorporando una idéntica batería al iPhone 8 y pese a que el A13 mejora levemente su autonomía, lo cierto es que puede seguir siendo escasa para según que usos. Con un uso moderado se puede llegar al final del día, pero en muchas ocasiones se requiere de conectarlo a la corriente para aguantar. El XR por su parte fue el iPhone con mejor autonomía en su generación de 2018 y todavía hoy sigue siendo un excelente equipo en este sentido.

Fiabilidad de Touch ID y Face ID

¿Huella o rostro? Esta es la diferencia fundamental entre los sensores biométricos de ambos dispositivos. Ya sea el lector de huellas Touch ID del botón Home que tiene el iPhone SE o el desbloqueo facial Face ID del ‘notch’ del iPhone XR, ambos equipos tienen garantizada una alta fiabilidad y seguridad en sus respectivos métodos. Todo es cuestión de gustos y costumbres adoptadas, ya que la forma de usar uno y otro cambia en diferentes situaciones.

El Face ID del iPhone XR tiene la ventaja de que funciona de forma muy rápida en cualquier ocasión e incluso con gafas de sol o gorras, pero si se coloca el iPhone en según que ángulos será imposible desbloquearlo. En superficies como una mesa tendrás que mover la cabeza para que te detecte o agarrar el terminal y situártelo de frente.

El Touch ID del iPhone SE por su lado puede funcionar con diferentes huellas configuradas previamente a una buena velocidad. Es útil incluso teniendo el dispositivo sobre una mesa, pero no funcionará si tienes el dedo mojado o sucio, ya que no será capaz de identificarte.

¡Cámaras iguales!

Cuanto se lanzaron teléfonos como el iPhone 8, del cual es heredero el iPhone SE 2020, era prácticamente impensable ver características con el modo retrato porque el hardware no estaba preparado y el chip A11 Bionic de aquel entonces no estaba tampoco a la altura de conceder dicha modalidad vía software. Sin embargo llegó el iPhone XR con una sola cámara y obró el milagro gracias al A12 Bionic.

iPhone fotos

Como habrás visto en la tabla comparativa, todas las cámaras son iguales en ambos equipos. El procesamiento de fotos también es idéntico, aunque hay que decir que el modo retrato no permite realizarse a objetos o animales. No es un mal mayor, pero lo cierto es que es un punto débil frente a los iPhone con doble o triple cámara. En cualquier caso, los resultados son espectaculares.

No vamos a encontrar algunas prestaciones añadidas en la última generación como la lente ultra gran angular, el teleobjetivo o el tan ansiado modo noche. Sin embargo tenemos unas cámaras más que dignas para un amplio porcentaje de usuarios que no requiere de tecnologías más avanzadas.

Actualizaciones de software para aburrir

Apple dispone de una ventaja crucial en iOS frente a Android y es la posibilidad de poder lanzar actualizaciones a todos sus dispositivos tantos años como les sea posible y de manera masiva. Esto solo lo consigue Google con sus Pixel en la competencia. El hecho de que un iPhone pueda tener más o menos actualizaciones depende fundamentalmente del procesador. En estos casos nos encontramos con dos chips muy recientes, por lo que quedarán obsoletos de software a la par, con un año de diferencia a lo sumo en favor del iPhone SE.

El iPhone 5s cuenta en su haber con el honor de haber sido el más longevo, habiéndose lanzado en 2013 y con su última versión disponible en 2019. El hecho de saber que los teléfonos cuentan cada vez con chips más potentes, nos hace ver que quizás el récord de ese 5s pueda dejarse atrás muy pronto por los equipos que tengan un A12 o posterior. En cualquier caso, el iPhone XR dejaría de actualizarse en 2023 como mínimo y el SE en 2024. Y llegado ese caso podría seguir siendo un dispositivo totalmente funcional con la actualización que le quede.

El precio es un factor clave

Llegamos a un apartado comprometido, ya que al final lo que a veces pesa más en una decisión de compra es el dinero. Dependiendo de tus capacidades adquisitivas, podrás ver más conveniente pagar el mínimo precio o pagar más y llevarte otro. El iPhone XR está disponible en Apple por un precio de 709 euros, mientras que el iPhone SE se puede adquirir desde 489 euros. En ambos casos existe la posibilidad de añadir un iPhone antiguo en la operación para rebajar el precio.

precios iphone se iphone xr

A efectos oficiales el XR es mucho más caro, pero si tenemos en cuenta las tiendas que lo ofrecen más barato o las ofertas temporales que surgen en lugares como Amazon, podemos llegar a ver que la diferencia entre ambos se reduce de forma considerable como para entender que pueda llegar a compensar más un XR por diseño y autonomía.

¿Y si hubiese un término medio entre ambos?

Un dispositivo con tamaño del iPhone SE, pero diseño ‘todo pantalla’ como el iPhone XR. ¿Es posible? A día de hoy no, pero en el futuro podríamos verlo. Hay informaciones que apuntaban la posibilidad de que el SE saliera con un hermano mayor en tamaño ‘Plus’ y finalmente no fue así. Sin embargo hay ya analistas y expertos con fuentes cercanas a la compañía que indican que a finales de 2020 o principios de 2021 podríamos ver un dispositivo de un tamaño mayor, pero con diseño actualizado.

Habrá que ver qué ocurre con el precio, ya que podría perder esa esencia de «móvil ecónomico» que tiene el actual iPhone SE. En cualquier caso son meras hipótesis y a falta de confirmación oficial, la comparativa más justa para un nuevo comprador es esa.

Y tú, ¿con cual te quedas? ¿iPhone SE o iPhone XR? Puedes dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios.