¿Merece más la pena el MX Master 3 que el Magic Mouse 2 de Apple?

¿Merece más la pena el MX Master 3 que el Magic Mouse 2 de Apple?

Redacción

Quien más y quien menos le gusta indagar en el mercado tecnológico en busca siempre de las mejores opciones. En ratones para Mac e incluso iPad podemos encontrar multitud de opciones. El Magic Mouse 2 es la versión oficial de Apple en este terreno, pero a poco que miremos recomendaciones nos encontramos con dispositivos como el MX Master 3 de Logitech. La gran duda es, ¿es este una alternativa real al mouse de la manzana? Analizamos en este artículo sus principales diferencias.

Diferenciado diseño y ergonomía

Apple Magic Mouse 2

Lo primero que observamos al ver ambos ratones juntos es que tienen una estética completamente diferente. En el Magic Mouse 2 podemos observar que desde Apple han optado por un diseño mucho más plano y portable. Esto podría ser un punto positivo de cara a la usabilidad, aunque para muchos puede terminar siendo incómodo a la mano por ser poco ergonómico. Finalmente podría terminar provocando problemas en las muñecas si se utilizan durante muchas horas. Pero a cambio se tiene un ratón con un tamaño muy reducido y muy ligero que permite ser transportado cómodamente en cualquier mochila.

Otro aspecto en el que destaca el diseño del Magic Mouse 2 es por el lugar en el que han decidido «esconder» el puerto de carga. Este se encuentra en la parte inferior del ratón, lo que hace que a simple vista no se vea y no adultere el minimalismo que le caracteriza. Esto quizás podría ser una pega para algunos, ya que imposibilita de lleno el poder usarlo mientras carga. En cualquier caso, teniendo en cuenta que tampoco se debe cargar de forma habitual, podría terminar siendo un simple detalle. En cuanto a colores, podemos encontrarlo tanto en blanco como en gris espacial.

Logitech MX Master 3

En el caso del Logitech MX Master 3 encontramos un diseño mucho más ergonómico y preparado para poder trabajar durante muchas horas con el. Se adapta perfectamente a la forma de la mano gracias a sus curvas y a la forma de su base en la que se puede apoyar el dedo pulgar (si eres diestro).  Pesa más que el ratón de Apple, aunque lo cierto es que no es algo desmesurado y tampoco importante, ya que al fin y al cabo no supondrá un problema para llevarlo en la mochila. Su puerto de carga en este caso está en la parte frontal, dejando la parte de abajo para algunos botones. El aspecto general da la impresión de estar ante un ratón más robusto y con estética mecánica, aunque veremos en siguientes apartados si esto le hace también más completo o no.

Especificaciones enfrentadas

El Magic Mouse 2 destaca por tener únicamente un botón de función que se puede convertir en dos dependiendo del uso que le vayas a dar. Es decir, que su superficie es una en si misma que sirve para todo y en determinados casos se puede seccionar la parte izquierda para tener el clásico botón principal y la derecha para el secundario  No obstante, esta simpleza puede ser muy positiva si además le sumamos que se pueden realizar gestos con él como el de deslizar en una página o abrir ciertas ventanas de una interfaz con dos dedos. Estas son en concreto las funciones que nos encontramos:

  • Clic secundario.
  • Desplazarse con un dedo hacia arriba o hacia abajo.
  • Zoom inteligente.
  • Abrir Mission Control.
  • Alternar entre apps a pantalla completa.
  • Deslizar para pasar páginas.

Magic Mouse 2

Con este sistema de gestos serás mucho más productivo mientras estés trabajando, aunque por contra está el hecho de que no se pueden personalizar. Es aquí donde radica otra de las diferencias del Logitech MX Master, el cual incluye hasta siete botones. Por un lado tenemos el botón principal, el secundario, la rueda y ya en la parte lateral encontramos más botones de función así como una rueda con desplazamiento horizontal. La gran ventaja de estos botones es que sí pueden personalizar para tener un ratón mucho más completo con funciones añadidas a las clásicas. Esto es destacado en múltiples acciones, como por ejemplo editar vídeo de manera profesional, ya que se pueden incluir funciones dependiendo de la aplicación o programa que se debe utilizar.

Algo destacado de la rueda de desplazamiento del MX Master es que esta se puede ajustar al gusto de cada uno, pudiendo obtener una sensación háptica al usarla o desactivarla por completo desde el botón que tiene debajo de la misma. Esto no lo encontramos en el Magic Mouse 2, ya que no tiene rueda, pero tampoco ningún tipo de sensor háptico que permita obtener una experiencia similar al desplazarnos con él por una interfaz.

Logitech MX Master

En cuanto a dimensiones y tamaños, nos encontramos con que el ratón de Logitech es más robusto con medidas de 8,42 x 12,58 x 5,09 centímetros y un peso de 180 gramos. El Magic Mouse 2 por su parte pesa 99 gramos y tiene unas dimensiones de 2,16 x 5,71 x 11,35 centímetros.

Ambos periféricos cuentan además con tecnología Bluetooth, por lo que podrás usarlo en la inmensa mayoría de dispositivos modernos. En el caso de los Mac y iPad no encontrarás ningún inconveniente para establecer esta conexión, aunque hay una diferencia notable. Si bien pueden conectarse a varios dispositivos a la vez, en el de Apple lo tendremos que estar vinculando continuamente cada vez que cambiemos de equipo, mientras que el de Logitech dispone de un botón en la parte inferior que sirve como conmutador para poder cambiar su conexión en hasta 3 equipos, por lo que se hace mucho más fácil pasar de usarlo en un iPad a un Mac o viceversa.

Usabilidad en el Mac y iPad

El Magic Mouse funciona a la perfección en el Mac y de hecho es el equipo en el que mejor funciona, no en vano es el ratón que de serie viene en los dispositivos iMac, salvo que se quiera elegir un Magic Trackpad con su consecuente diferencia de precio. Sin llegar a obtener la misma experiencia que con un trackpad, lo cierto es que este mouse podría ser un híbrido con este otro gracias a sus gestos incorporados de los que hemos hablado anteriormente. El poder personalizar algunos parámetros como la velocidad o los mencionados gestos es un punto muy a favor de este.

Magic Mouse iPad

Quienes no lo hayan usado nunca lo sentirán extraño, ya que es raro encontrarse con ratones que aporten un diseño y experiencia similares. Incluso se hace incómodo como comentábamos anteriormente al referirnos a su diseño. Sin embargo uno acaba acostumbrándose rápido y lo que de inicio podría ser un handicap acaba convirtiéndose en algo imprescindible. Sin embargo en iPadOS tiene puntos por mejorar y no solo por el propio ratón sino por el sistema operativo que todavía limita muchas funciones a los ratones. En cualquier caso, resulta tremendamente comodo poder tener gestos exclusivos para desplazarse por la interfaz, cerrar ventanas, abrir otras y más funciones.

Logitech MX Master 3 iPad

Por su parte, el Logitech MX Master 3 es una bendición para los Mac, especialmente si el usuario que lo usa realiza intensivos trabajos en los que use aplicaciones llenas de funcionalidades. Los ya mencionados botones y la posibilidad de personalizarlos convierte este dispositivo en todo un multiusos. Su suave desplazamiento y la comodidad que aporta su diseño hacen de él un incansable compañero de fatigas. Existe también una versión «for Mac» que dispone de una mayor precisión y fluidez en los ordenadores de Apple. En el iPad ocurre algo parecido y pese a no tener los gestos del ratón de Apple, estos se ven contrarestados por la posibilidad de añadir funciones concretas para los botones; desde abrir el dock o el centro de control hasta realizar capturas de pantalla, todo un abanico de posibilidades con las que olvidarse casi por completo de tocar la pantalla táctil.

¿Precios justos o caros?

De primeras hay que decir que estos son dos ratones de gama alta, por lo que su precio va acorde a ello. Valorar si este precio es merecido, si resulta caro o incluso barato es ya una cuestión personal de cada uno. De forma oficial, el Magic Mouse 2 tiene un precio de 85 euros. El Logitech MX Master 3 de 115 euros, una diferencia que de partida sitúa más asequible el modelo de Apple, aunque nuevamente nos ceñimos a las consideraciones personales de cada uno y si está dispuesto o no a pagar más por este otro. En cualquier caso, podemos encontrar estos ratones en muchas tiendas físicas y online, pudiendo tener algún descuento como los que aparecen de vez en cuando en Amazon.

¿Cuál merece más la pena?

Logitech vs Magic Mouse

La pregunta del millón. Dejando del lado el precio y tras haber hecho un uso intensivo de estos mouse, lo cierto es que no podríamos apostar por uno de forma clara. De hecho creemos que poder tener ambos puede ser una gran ventaja dependiendo de la situación. Pueden combinarse entre varios dispositivos, ya que uno puede servir para el iPad y el otro para el Mac, aunque también en un mismo equipo pueden ser útiles, adecuandolos para ciertos usos. Entendemos que comprar ambos si no se tiene ninguno no es una opción válida para muchos, por lo que te recomendamos realizar una autoevaluación de tus necesidades y comprobar hasta que punto puede servirten las ventajas de cada uno en tu día a día y, en base a ello, optar por uno o por otro.