Qué es el modo transparencia de los AirPods Pro y cómo activarlo o desactivarlo

Es indiscutible que el mercado de los auriculares inalámbricos está cada vez más en auge. Apple empezó ya hace varios años con su gama de AirPods, en 2016 con los de primera generación y en 2019 con los de segunda generación. También en 2019 se lanzaron los AirPods Pro, unos auriculares que cambiaban el diseño de los anteriores y añadía esperadas características como la resistencia al agua o la cancelación de ruido. Precisamente de esta última funcionalidad vamos a hablar en este post, más en concreto del modo transparencia, del cual analizaremos en qué consiste, cómo se activa y cómo se desactiva.

Activar y desactivar el modo transparencia de los AirPods Pro

Cómo decíamos en líneas anteriores, los AirPods Pro incorporan cancelación activa de ruido, la cual se consigue gracias al diseño in-ear con almohadillas y un sofisticado sistema interno de los auriculares. Pero esta funcionalidad deja alguna más, y es que una de las opciones que podemos configurar es la del modo transparencia. En este modo se permite que el audio exterior se pueda escuchar con el fin de que puedas seguir al tanto de lo que sucede en tu alrededor. Algo que llama la atención de esta modalidad es la forma en la que escuchamos nuestra propia voz, como si en cierto modo nos estuviésemos escuchando por una especie de micrófonos, lo cual no es realmente así.

La propia Apple destaca que para que esta función de transparencia y la de cancelación de ruido funcionen correctamente es necesario que tengamos los AirPods Pro bien colocados en nuestros oídos. Es más, el propio sistema operativo del iPhone permite que comprobemos si tenemos bien colocados los auriculares para que podamos disfrutar de forma completa de la experiencia. Podrás realizar esta comprobación siguiendo estos pasos:

  1. Una vez que tengas colocados los AirPods Pro, dirígete a Ajustes>Bluetooth.
  2. Busca «AirPods Pro» y pulsa sobre la «i» que aparece a la derecha en un círculo azul.
  3. Pulsa en «Prueba de ajuste de almohadillas».
  4. Pulsa ahora sobre «Continuar» y posteriormente dale al play.

Durante esta prueba escucharas una pequeña pista de música, la cual te servirá para comprobar si escuchas bien, pero también servirá al sistema para comprobar si la colocación de tus AirPods es la correcta. En los resultados se te podrá informar de que uno o dos auriculares están mal colocados. El objetivo es que ambos auriculares arrojen un resultado positivo.

Una vez que te hayas asegurado de que los AirPods están bien colocados, toca explorar el modo transparencia. Si estás usando un iPhoneiPad podrás activarlo y desactivarlo de dos formas:

  • Desde el Centro de Control y la barra de sonido, en la cual deberás pulsar de forma prolongada para que se ponga a pantalla completa y aparezcan las opciones de la cancelación de ruido y el modo transparencia.
  • Desde Ajustes>Bluetooth y pulsando sobre la «i» de AirPods Pro.

En un Mac el proceso es también muy sencillo, y al igual que en iOS y iPadOS, existen dos formas de hacerlo:

  • Si tienes los ajustes de sonido en la barra de herramientas, deberás ir a ellos, dejar el puntero sobre la flecha de AirPods Pro y encontrarás los diferentes ajustes.
  • Desde Preferencias del Sistema>Bluetooth y pulsando en las opciones dentro de los AirPods Pro.

También con el sensor háptico que se encuentra en las patillas de los AirPods Pro se puede ir alternando entre las diferentes modalidades de cancelación de ruido. Es probablemente la forma más rápida, aunque dependiendo de la configuración que tengas puesta podrá servirte los anteriores métodos.