¿Quieres usar tu HomePod en la tele? Así puedes hacerlo

Los HomePod y HomePod mini son altavoces de muy buena calidad y que pueden perfectamente ayudar a envolverte en una serie o película. Por tanto conectarlos a una televisión es un gran aliciente, pero, ¿es posible conectar un HomePod a una tele? Pues sí, se puede, aunque con una serie de limitaciones. A continuación te contamos todo lo que debes saber si deseas tener tu altavoz de Apple como fuente de salida del sonido de la televisión.

¿Se puede si no tienes un Apple TV?

Pese a las grandes bondades que tienen los HomePod, esta es probablemente una de las circunstancias por las que más críticas han recibido tanto los HomePod grandes como los HomePod mini. Y es que no es posible configurar el altavoz como fuente de sonido en ninguna televisión si no se dispone de un Apple TV. A diferencia de otros altavoces, estos no disponen de tecnología Bluetooth al uso y tampoco de un conector que les permita unirse físicamente a la televisión.

Evidentemente no podemos recomendarte la compra de un Apple TV solo para esto, pero si no tienes una Smart TV o quieres disfrutar de una mejor interfaz en la que tienes para disfrutar de contenido multimedia e incluso juegos, el hecho de poder conectar un HomePod a este puede ser un gran aliciente. Si además optas por el modelo más reciente encontrarás todavía más ventajas en esta conexión tal y como te comentaremos en el correspondiente apartado de este post.

Con un Apple TV HD o 4K de 2017

Conocidos también como Apple TV de 4ª y 5ª generación respectivamente, estos dispositivos permiten configurar un HomePod como salida de audio. También permite hacerlo en estéreo si es que tienes más de un altavoz y previamente los has configurado así.

Apple TV 4K

Limitaciones

Pese a tener un Apple TV, debes saber que también existen limitaciones a la hora de que el HomePod sea la salida de audio de tu televisión. Si tienes uno de estos debes saber que el principal handicap es que solo podrás usarlo para el contenido del Apple TV. Es decir, que si quieres consumir contenido de tu televisión en otra fuente que no sea la del aparato, los HomePod no servirán.

Otra limitación que creemos importante, aunque tampoco es grave, es la que tiene relación con tener que configurarlo cada vez que se enciende el Apple TV. Por desgracia no existe forma en los Apple TV HD y 4K de 2017 de configurar los HomePod como fuente predeterminada y tendrás que configurarlos siempre. No es grave como ya decíamos antes, pero si que resulta cuanto menos tedioso.

Proceso para conectarlo

El procedimiento que se debe seguir para conectar el HomePod como fuente de audio del Apple TV es bien sencillo, aunque debes tener en cuenta que tanto el/los HomePod y el Apple TV deben estar conectados a la misma red WiFi para que puedan ser reconocidos entre ambos. Luego solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Enciende el Apple TV.
  2. Abre el Centro de control. Se puede hacer pulsando el botón superior derecho del mando.
  3. Pulsa en la opción inferior izquierda referente a AirPlay.
  4. Selecciona el HomePod o el par de HomePod estéreo.

homepod y apple tv

Existe otra opción para conectarlos que, pese a no ser tan rápida, es también válida y te puede servir si de la anterior forma no lograste conectarlos. Estos son los pasos:

  1. Enciende el Apple TV.
  2. Dirígete a Ajustes.
  3. Entra en «Vídeo y audio» y pulsa en «Salida de audio».
  4. Una vez aquí elige el/los HomePod como salida de audio.

Posibles fallos en la reproducción del audio

Si tuvieses algún problema para reproducir el contenido del dispositivo, ya sea por cortes en la reproducción, volúmenes muy bajos o que directamente no suene pese a estar bien conectado, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Reiniciar tanto HomePod como Apple TV y dado que estos no se pueden apagar como tal, es aconsejable que los tengas desenchufados varios segundos y después vuelvas a enchufarlos, encenderlos y vincularlos siguiendo los pasos comentados anteriormente.
  • Mantén actualizado el software de ambos dispositivos. Para el Apple TV ve a Ajustes > Sistema > Actualizaciones de software > Actualizar software. Para el HomePod deberás ir a la app Casa en iPhone, iPad o Mac y abrir sus correspondientes ajustes para verificar si existe una versión más reciente disponible para su descarga e instalación.

Si tienes un Apple TV 4K de 2021

En el modelo de Apple TV más reciente hasta la fecha se pueden seguir idénticos pasos a los comentados previamente para conectar un HomePod como salida de audio del aparato. Sin embargo incluye una novedad muy atractiva y que acaba con las dos limitaciones comentadas para los otros y es que este si permite que funcione como fuente de audio de la tele aunque no se esté usando el Apple TV para reproducir contenido.

apple tv 4k 2021

Pasos que debes seguir

El Apple TV lo que hace es servir de enlace entre la televisión y los HomePod, por lo que si deseas ver la televisión convencional o disfrutar del contenido de alguna otra fuente de la televisión, podrás hacerlo. Eso sí, antes debes configurarlo, lo cual es sumamente sencillo si sigues estos pasos:

  1. Enciende el Apple TV.
  2. Abre los Ajustes del dispositivo.
  3. Ve a «Vídeo y audio» y entra en «Salida de audio».
  4. Una vez aquí localiza la opción «Reproducir audio TV» y pulsa para que aparezca «Sí».

conectar homepod a apple tv

Problemas que podría darte

Eso sí, debes saber que, al menos al momento de publicarse este post, esta funcionalidad se encuentra en beta y podría dar fallos. En todas las pruebas que hemos realizado durante meses no hemos experimentado ningún problema más allá de alguna desconexión puntual.

En cualquier caso queremos recalcar este hecho por ser el causante de algún posible problema que experimentes, aunque a buen seguro que Apple no tardará demasiado en dejar de tener esta funcionalidad en beta y ser oficial de una manera estable. Cualquier otro problema podría ser solventado de la misma forma que comentábamos en anteriores puntos con respecto a tener el software actualizado.