Así es cómo puedes limpiar tus AirPods y lo que no deberías hacer

Por muy pulcro que uno sea, es al final completamente inevitable que los AirPods se ensucien. El hecho de que algunos de sus materiales sean plásticos no ayuda mucho, pero tampoco las rendijas de los propios audífonos ni los de su estuche. Por ello en este post te mostramos de qué forma debes limpiar tus AirPods y qué es lo que no deberías hacer, algo también a tener en cuenta si no quieres que se estropeen y acabe siendo peor el remedio que la enfermedad.

Fallos que ocasiona tener los AirPods sucios

Existen algunos problemas habituales en los AirPods que en la mayoría de casos corresponde a una mala limpieza, ya que esta puede llegar a afectar al correcto funcionamiento de los auriculares. Los fallos más habituales que puede representar tenerlos sucios son estos:

  • Ruidos extraños en los auriculares al reproducir (chirridos, distorsión…).
  • Sonido muy bajo incluso en volúmenes altos.
  • Que se escuche cualquier audio como si estuviese enlatado.
  • Imposibilidad de cerrar la tapa del estuche.

AirPods sucios

Cabe destacar que otro problema derivado de ello podría ser a efectos de tu salud auditiva y es que los oídos generan cerumen que en buena parte de las ocasiones se queda instalado en los auriculares y a la larga podría retornar a tus orejas pudiendo crear algún tipo de malestar. Por tanto también es positiva la limpieza de estos auriculares en este sentido.

Consejos para la limpieza de los AirPods

Limpiar los AirPods no solo es cuestión de higiene sino que también ayudará a que su vida útil sea mayor. Además de limpiar los propios auriculares también es aconsejable realizar una limpieza al estuche de carga. Ya dispongas de unos AirPods de primera o segunda generación como unos AirPods Pro o AirPods Max. De hecho el proceso a seguir para su limpieza no solo es un consejo de esta redacción, sino que es la propia Apple la que también recomienda seguir una serie de pasos para la correcta limpieza.

limpieza AirPods

  • Utiliza un bastoncillo suave y que no suelte pelusas. A menudo sirven los que tenemos en casa para limpiar los oídos, pero debes asegurarte de que cumplen con las dos anteriores características. Debes proceder a limpiar las partes más difíciles del estuche y del altavoz con ellos, pero siempre con el bastoncillo seco y sin ningún tipo de líquido añadido.
  • Puedes usar un cepillo de cerdas blandas para limpiar las rejillas y eliminar cualquier tipo de residuo que pueda estar acumulado en ellas. Es aconsejable que uses uno totalmente nuevo y que tras su uso lo laves y lo dejes secar.
  • Los paños de fibra son también buenos aliados para la limpieza, pero siempre y cuando estén secos y no suelten ningún tipo de pelusa.
  • Puedes utilizar tanto el cepillo como el bastoncillo para la limpieza del conector Lightning, pero siempre con sumo cuidado para que no se dañe el contector interno.
  • Si tienes unos AirPods Pro, deberás retirar las almohadillas y limpiarlas aparte. Lo mismo sucede si tienes unos AirPods Max.
  • Es importante que cada acción de limpieza llevada a cabo se haga con suma delicadeza. Aunque en algunas partes pueda costar más el proceso, frotar en exceso o pasar con fuerza un elemento de limpieza podría acabar rompiendo los auriculares.

Accesorios recomendados para la tarea

Anteriormente te hemos comentado que puedes utilizar una serie de productos para limpiar los AirPods. A continuación te recomendamos una serie de productos que puedes comprar en Amazon y los cuales te garantizamos que son eficaces para una buena limpieza de los AirPods y su estuche de carga, además de que su precio no es muy alto.

airpods accesorios

Este es un pack en el que se incluyen multitud de herramientas perfectamente validas para la limpieza de los auriculares. Inclutye bastoncillos como los descritos anteriormente, así como otros elementos de limpieza que cumplen de sobra con su funcionalidad. Ninguno de ellos suelta pelusas ni se corre el riesgo de que se deshagan. Te podrán servir también para la limpieza de otro tipo de dispositivos, como por ejemplo el iPhone y sus puertos.

cepillo limpiar airpods

A simple vista parecen cepillos de dientes normales y corrientes y lo cierto es que realmente lo son. Sin embargo tienen unas cerdas suaves y blandas que sirven perfectamente como accesorio recomendado para la limpieza de los AirPods. En este podemos encontrar un pack con 8 unidades, pudiendo destinar alguno que otro a la limpieza de auriculares y otros productos, mientras que de paso puedes obtener un accesorio para tu limpieza dental (siempre que no se use el mismo, claro).

como limpiar airpods

Este es un pack en el que podemos encontrar hasta cinco paños de microfibra. Nosotros hemos podido probarlos varias marcas muy útiles, incluida esta, por lo que por calidad y precio es de lo más recomendable. No desprenden pelusas y si se mantienen secas podrán servir para mucho tiempo e incluso ser útiles para el proceso de limpieza de otros dispositivos incluyendo sus pantallas.

Qué no debes hacer para limpiar los auriculares

Conocemos lo que se debe hacer para limpiar los auriculares, pero a veces es incluso más importante tener en cuenta lo que no se debe hacer si se quiere garantizar su correcto funcionamiento y que no se estropeen durante el proceso de limpieza.

  • No utilices agua, ya que al final el líquido elemento es uno de los grandes enemigos de la electrónica y podría derivar en fallos de los circuitos internos de los auriculares.
  • Evita el uso de líquidos abrasivos. Es entendible que en algunos casos se piense en recurrir a ellos si no se consigue limpiar una parte de los AirPods, pero esto puede no solo dañar el interior de estos, sino también la capa externa.
  • No uses instrumentos punzantes que puedan dañar tanto los elementos externos del estuche y audífonos como las partes más sensibles a través de las cuales se reproduce el sonido.
  • Olvídate de bastoncillos que suelten pelusas, así como toallitas u otros elementos que puedan dejar algún tipo de rastro en la limpieza. Esto sería al final contraproducente, ya que estarías dejando nuevos rastros de suciedad en los auriculares.