Controla la calefacción con el iPhone y estos termostatos domóticos

Los hogares inteligentes están cada vez más cerca de los que creemos. Con la presencia de diferentes accesorios para el hogar se pueden hacer muchas de las tareas cotidianas con el propio móvil. El control de la caldera es una de ellas y se consigue a través de los termostatos inteligentes que te permite controlar todos sus parámetros desde la palma de tu mano. En este artículo te mostramos los mejores accesorios para cumplir con esta función de domótica.

Por qué te interesa tener un termostato inteligente

Estamos acostumbrados a tener conectado el sistema climático del hogar a un termostato que se puede limitar a controlar la temperatura y poco más. El gran inconveniente es que es para controlarlo siempre hay que realizar una interacción física con este. Esto se puede solucionar fácilmente con los termostatos inteligentes que están conectados a internet y por ende a tu iPhone. De esta manera el control se hace mucho más fácil al poder controlarse desde cualquier rincón de casa y con una interfaz bastante más intuitiva para entender en todo momento lo que estás haciendo.

Los termostatos inteligentes además ofrecen otras muchas funciones que te permitirán tener un control absoluto sobre la climatización de tu hogar. Además de poder ajustar la temperatura siempre podrás ajustar los tiempos de encendido y apagado con una serie de rutinas. Además, algunos modelos pueden permitir que se pueda encender cuando te estás acercando a tu casa o sales de trabajo para que cuando llegues esté a la temperatura más adecuada. Al final todos estos sistemás además de ayudar a mejorar la comodidad del usuario, también permitirá ajustar mucho mejor el consumo energético al tener un control absoluto de todos estos parámetros.

A esto hay que sumar que cuando se tratan de termostatos que son compatibles con HomeKit todo se facilita mucho más. Esto supone que la conexión se hace integrándose con el ecosistema de Apple y el control se realiza a través de la aplicación ‘Casa’. De este modo la interfaz es mucho más intuitiva y se sincroniza con todos los productos. Además, siempre se podrá controlar a través de comandos de voz gracias a la inteligencia de Siri.

Los termostatos compatibles con HomeKit

Termostato Tado

Tado

Con este termostato podrás controlar la celfacción estés donde estés para poder ahorrar en el consumo energético y en el de energía. Funciona a tavés de diferentes accesorios de la misma marca que se pueden conectar tanto a los radiadores o incluso a las ventanas. Esta es una de sus grandes cualidades ya que es capaz de detectar en todo momento cuando una ventana está abierta para detener el sistema de calefacción y reanudarlo en cuanto están de nuevo cerradas. De esta manera se ahorra en todo caso el despilfarro energético.

A esto hay que sumar también la posibilidad de utilizar la geolocalización del propio iPhone para activar o desactivar la caldera cuando estás llegando a tu casa. Hay  que destacar que este termostato es compatible con la gran mayoría de calderas que no integran un tanque de agua y stán coenctados por cableado en casa. Esto hace que la instalación también se pueda facilitar.

Netatmo

Netatmo

Este termostato destaca por poseer la función ‘Auto-Adapt’. De este modo el dispositivo puede tener en cuenta los datos de temperatura del exterior así como las características térmicas del interior con el objetivo de tener la mejor información para adaptar la temperatura ideal. A esto se suma también el hecho de usar diferentes programas a la hora de irte de casa e incluso anti-hielo cuando hace demasiado frio en tu casa.

Netatmo es totalmente con HomeKit. Te permite realizar todas estas acciones a través de diferentes comandos de voz con la ayuda de Siri. Esto te permitirá realizar el control a través de cualquier lugar de tu casa y en cualquiera de tus dispositivos del ecosistema de Apple.

Honeywell

Honeywell

Este termostato destaca por su gran simplicidad. Además de poder controlarse a través del propio móvil, también destaca por tener un diseño físico que facilita mucho su interacción física. Permite ahorrar bastante energía gracias a sus funciones inteligentes al poder utilizar diferentes tecnoloigías como por ejemplo la geolocalización del iPhone para determinar si estás en casa y mantener la caldera en funcionamiento o apagarla hasta que tu regresese o estés cerca.

A esto se suma que es totalmente programable con sus rutinas con el objetivo de que el termostato se adapte a tu estilo de vida. También hay que tener en cuenta que estos programas pueden responder a hacer funcionar todo el sistema de climatización cuando el kw de luz esté más barato. Esto se suma también a un sistema de instalación sumamente sencillo.

Eve Thermo

Eve valvula

En este caso el termostato se trata de una simple válvula inteligente que se puede instalar en cada uno de los radiadores de tu casa. Se coencta a través de HomeKit para controlar de manera inteligente la temperatura abriendo y cerrando la válvula dependiendo de los parámetos que introduzcas a través de la aplicación Casa o utilizando los controles táctiles de la propia válvula.

Gracias a HomeKit se podrán controlar fácilmente desde el Apple TV, el HomePod y como no el propio iPhone. Si se incluye el resto de accesorios como el detector de ventanas abierta también sabrá en todo momento cuando puede estar conectada o no para evitar el despilfarro energético.

Otros termoestatos con apps para iPhone

Por desgracia no todos los accesorios domóticos se integran con el ecosistema de Apple. Si bien, algunos de los termostatos inteligentes disponen de una aplicación disponible en la App Store donde encontrar en todo momentos estos marcadores de una manera sencilla. Se sacrifica por desgracia la posibilidad de realizar el control a través de comandos de voz con Siri pero el resto se mantiene intacto.

Google Nest

Google Nest

Un producto desarrollado por la propia Google que goza de un diseño minimalista pero al que no le falta de nada. Se puede dejar al termostato en un modo automático para que este pueda apagarse o encenderse para ayudarte a ahorrar energía y se integra con el resto de dispositivos domóticos que tengas en tu hogar aunque siempre hay que comprobar la compatibilidad. Integra una pantalla de alta resolución para poder ver toda la información necesaria en todo momento.

El control se puede realizar a través de la aplicación Nest. A través de esta se pueden realizar las configuraciones necesarias en la programación de encendido y apagado. Además también podrás consultar el ahorro energético que vas a tener gracias a tener funcionando este termostato en tu hogar.

Nest
Nest
Developer: Nest Labs

Curconsa

curconsa

Este termostato para las calderas de tu casa te permitirá ahorrar energía al utilizar la geolocalización de tu iPhoen para que la casa se caliente automáticamente o baje la temperatura cuando salgas de casa. Además analizará en todo momento tus consumos para poder establecer unos horarios detallados. Además también se puede elegir el modelo que quieras ya sea para la calefacción eléctrica o la caldera de gas clásica.

Todo esto se raliza a través de la aplicación de la marca que goza de una muy buena interfaz. Y pese a no ser compatible con  HomeKit se puede sincronizar con Alexa y Google Home para poder controlar la temperatura dsede cualquier lugar y como hemos dicho antes enviar la geolocalización estés donde estés.

Vávula Meross

meross

Cambia la válvula de tu radiador por este modelo de Meross en el que se elimina la necesidad de tener que pasar por la propia caldera. Incluye tres niveles de temperatura que son calentamiento, enfriamiento y economía. Además también trata de evitar en todo momento el gasto energético al poder detener el radiador en el caso de que se abran las ventanas siempre que tengas otros sensores de la marca Meross en los marcos.

Todo esto se puede controlar a través de la aplicación oficial de Meross donde se pueden integrar otros productos domóticos de la marca. Desde aquí podrás ajustar los diferentes parámetros como la temperatura o elegir el programa de consumo que necesitas para tener en todo momento el control sobre el calor que hace en tu casa.

Decdeal

Con un diseño bastante moderno este termostato se puede realizar el control de todos los radiadores del hogar al estar conectado a la caldera central de gas. Ofrece mucha información como la intensidad UV y totalmente programable para tener un control absoluto de tu consumo energético y para tener una experiencia totalmente personalizable.

Este producto se puede controlar desde una aplicación para editar los parámetros estés donde estés. Al coenctarse via WiFi podrás decidir cuando quieres que la caldera comience a funcionar, ideal para cuando estás en el sofá o estás volviendo del trabajo.