Cambia tu mismo la pantalla del Apple Watch (aunque con riesgos)

Tanto si se ha roto como si el táctil ha dejado de funcionar, seguro que has pensado en reemplazar la pantalla de tu Apple Watch. En este caso debes saber que en algunos modelos concretos se puede realizar la reparación en casa sin tener que acudir a un servicio técnico, pero si es cierto que tiene diferentes riesgos de importancia. Te contamos todos los detalles en este artículo.

Consideraciones previas

Antes de comenzar con el proceso de cambio de la pantalla del Apple Watch, hay que tener en cuenta diferentes puntos de relevancia. Hay que tener en cuenta que son muchos los riesgos que lleva asociada esta operación. A continuación, te contamos todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de hacer esta reparación en casa.

No se puede hacer en todos los modelos

Apple se caracteriza por no hacer equipos que sean muy fáciles de reparar. Si nos centramos en el Apple Watch, la pantalla tiene un adhesivo en la parte interna que lo mantiene pegado al chasis general. Hay muchos modelos, siendo estos los más recientes, que cuentan con un pegamento que difícilmente se puede volver a recuperar. Esto hace que hoy en día únicamente se pueda reparar de manera satisfactoria el Apple Watch original y el Series 1.

Series 3

Los modelos que son más actuales no están preparados para poder realizar una reparación al contar con un sistema de pegamento más enrevesado. En este caso no se puede realizar la operación en casa, al necesitar unas piezas que son mucho más específicas y que se pueden encontrar en los servicios oficiales de la compañía.

¿Se puede hacer por usuarios inexpertos?

Esta es una de las grandes preguntas que se puede hacer cualquier usuarios básico e inexperto. Lo primero que se debe saber es que siempre hay que tener los conocimientos necesarios para poder realizar una reparación de este calibre. A priori puede parecer algo muy sencillo de hacer, ya que es quitar y poner una pantalla en un dispositivo relativamente pequeño. Pero como hemos comentado no es algo realmente sencillo de llevar a cabo.

En el caso de que te quieras arriesgar a realizar tu mismo la operación, debes saber que estás manipulando un equipo realmente caro. Es por ello que hay que tener sumo cuidado y tener siempre las herramientas necesarias y sobre todo el espacio adecuado. Si bien, en el caso de que no estés completamente seguro de que lo vas a poder hacer satisfactoriamente lo mejor será dejarlo en manos profesionales.

Problemas a los que te enfrentas

Durante la reparación del Apple Watch se pueden dar numerosos problemas de relevancia. Lo más común que se puede presentar es un problema en el conector de la pantalla al propio chasis del reloj. En estos casos los fallos que estén producidos fuera de un entorno que está autorizado por la propia Apple como son los SAT quedarán automáticamente fuera de la garantía. No podrás acudir a reparar lo que tu mismo has roto por manipular el dispositivo.

Otro problema que puede ocurrir es que la pantalla no se coloque de manera correcta. Esto puede hacer que cuando se termine el pegamento no haya secado correctamente y se termine despegando. También puede ocurrir que al no hacer la conexión de manera correcta la pantalla no se pueda visualizar correctamente, o también al manipular la propia batería para realizar esta conexión se puede terminar provocando finalmente que el equipo no funcione correctamente.

Qué vas a necesitar

Antes de comenzar con el proceso de reparación, es interesante siempre tener todos los elementos necesarios para poder llevarla a cabo de manera satisfactoria. A continuación, te explicamos las herramientas y también las piezas de reemplazo que necesitarás siempre.

Las herramientas básicas

Cuando hablamos de reparar productos electrónicos en general, hay que saber que no se puede hacer uso de las herramientas que son cotidianas. Hay que adquirir un set de herramientas que tengan un tamaño adecuado para poder realizar un desatornillado de los tornillos de reducido tamaño que existen dentro de un Apple Watch. También en este set se pueden encontrar todos los elementos necesarios para poder despegar la pantalla. Igualmente, para hacer este proceso también vas a necesitar un secador para calentar el pegamento.

herramientas mac

En Amazon se pueden encontrar algunos sets de herramientas que son realmente completos. Como se ha comentado, este set va a servir para cualquier tipo de ordenador o smartphone que tengas y no se limitará únicamente para los Apple Watch.

La nueva pantalla que usarás

Como es lógico, cuando se va a hacer un cambio de pantalla en el Apple Watch es necesario contar con el reemplazo correspondiente. En este caso vas a encontrar con numerosos problemas, como por ejemplo que no encontrarás la pieza original de Apple de manera fácil. En estos casos la compañía de Cupertino ha puesto bastantes trabas para acceder a piezas oficiales por parte de usuarios básicos que no son profesionales de una tienda que está autorizada.

reemplazo pantalla

Esto hace que se tenga que recurrir a páginas de terceros donde se ofrecen este tipo de reemplazos. En este caso en la red se pueden encontrar numerosas páginas que venden el kit completo con todo lo que vas a necesitar. Es importante como se ha comentado previamente que se cuente con una pieza que sea compatible con el dispositivo a reparar. Obviamente, no se va a contar en la mayoría de los casos con la calidad que ofrece Apple con sus piezas originales, pero podrás realizar la reparación.

Los pasos que debes seguir

Una vez se han tenido en cuenta todas estas consideraciones, y si se tienen las piezas y reemplazos necesarios es hora de comenzar a realizar el reemplazo. Hay que tener en cuenta que esta es una operación que se puede demorar en total 1 hora, ya que es importante ser metódico y evitar cualquier operación de riesgo.

Retirando la pantalla antigua

Como es lógico, lo primero que se debe hacer es retirar la pantalla antigua del reloj que estará rota o simplemente no funcionará. En este sentido el proceso es relativamente sencillo si se cuenta con las herramientas necesarias que hemos comentado. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Apaga el dispositivo.
  2. Con un secador de pelo, calienta la pantalla del reloj ligeramente. De esta manera el pegamento se terminará ablandando, haciéndolo más fácil de retirar.
  3. Entre la pantalla y el chasis del Apple Watch introduce una cuchilla para separarlos. En este caso se debe tener extremado cuidado protegiendo tus dedos, ya que al existir tan poco espacio se puede resbalar fácilmente la cuchilla.
  4. Con una hoja curva levanta la pantalla sin romper el vidrio, haciendo palanca.
  5. Al abrir un pequeño espacio, desliza la púa por el espacio generado para poder terminar de separar el adhesivo.
  6. Rueda la púa por el lado del botón con mucho cuidado.
  7. Sigue por la esquina superior derecha para deslizarla en la parte superior.
  8. Continúa deslizando la púa alrededor del perímetro de la pantalla rodando por el lado izquierdo para cortar la última parte de adhesivo.
  9. Utiliza una segunda púa para poder revisar que has retirado todo el adhesivo.
    reemplazo pantalla
  10. Levanta la pantalla hacia arriba y muévela hacia la izquierda, sin provocar tensiones en los cables.
  11. Coloca el reloj en una superficie elevada para que la pantalla quede colgando verticalmente y se mejore su acceso.
  12. Corta una de las púas para que tengan el mismo ancho que la batería del reloj. Seguidamente inserta la púa y comienza a hacer palanca hasta que la batería esté fuera y tengas acceso a su conector al realizar un giro.
  13. Desconecta la batería del Apple Watch.
    reemplazo pantalla
  14. Dobla la pantalla para poder encontrar el cable que la conecta con el chasis del reloj.
  15. Retira el conector haciendo uso de la pestaña que deberás pellizcar con ayuda de un destornillador debido a su pequeño tamaño.
  16. Tras pulsar la pestaña, coge el soporte con una piensa y retíralo de la ranura.

Colocando la nueva pantalla y cambiando Force Touch

Bajo la pantalla se puede encontrar una pieza que es fundamental para el Apple Watch como es Force Touch. Esta es una tecnología que permite detectar al reloj cualquier tipo de presión que exista sobre la pantalla, y en estos casos también se debe terminar cambiando. Para ello se deben seguir los siguientes pasos que culmina con colocar la nueva pantalla:

  1. Aplica calor al reloj nuevamente con un secador.
  2. Desatornilla el tornillo de tres puntos que sujeta el cable conector del sensor Force Touch en uno de los laterales internos.
  3. Retira el correspondiente cable.
  4. Retira el sensor Force Touch, que estará en todos los bordes de la caja del reloj.
  5. Elimina cualquier adhesivo de la caja con la punta de una herramienta.
  6. Coloca el sensor Force Touch boca abajo, alineándose con el perfil de la caja.
  7. Vuelve a realizar la conexión del cable del sensor y atornilla el tornillo correspondiente.
  8. Conecta la nueva pantalla con ayuda de las pinzas al soporte de la caja del reloj.
    reemplazo pantalla
  9. Conecta la batería siguiendo los pasos inversos que hemos comentado anteriormente.
  10. Despega el revestimiento adhesivo alrededor del filo de la caja.
  11. Mueve la pantalla a la derecha y envuélvela con diferentes gomas para que la caja del reloj se adapte perfectamente a la nueva pantalla consiguiendo la mayor adhesión.
¡Sé el primero en comentar!