Esta es la cantidad de RAM que tiene tu Apple Watch

Esta es la cantidad de RAM que tiene tu Apple Watch

José Alberto Lizana

La memoria RAM es una parte fundamental de cualquier hardware incluyendo los Apple Watch. El problema es que Apple no es demasiado transparente Apple a la hora de dar esta información. Es por  ello que este artículo te contamos cuánta RAM tiene cada uno de los relojes inteligentes de Apple.

Para qué sirve la RAM en un Apple Watch

La memoria RAM es una parte fundamental de cualquier equipo tecnológico que tengas en tu alrededor. Está presente en el iPhone, en el Mac y como no, en el Apple Watch. Su importancia radica principalmente en la velocidad de procesado que tendrá el procesador para mostrar una información. En concreto estamos ante una memoria que almacena temporalmente información que queda en segundo plano para que no tenga que volver a cargarse cuando vuelves a ella.

También es vital a la hora de cargar una aplicación en concreto. Es por ello que se puede sacar como conclusión clara que cuanta más memoria RAM tenga un Apple Watch más rápido abrirá las aplicaciones. Esto se debe a que se podrá cargar la información y ejecutar las secuencias de comando mucho más rápida. Trabaja de manera conjunta con el procesador que integra el dispositivo para poder abrir las aplicaciones cuanto antes mejor. Como veremos más adelante los primeros modelos del reloj inteligente de Apple pecaron por tener poca RAM. Esto provocó que muchas apps se quedaran colgadas o no cargaran de manera adecuada teniendo que reiniciar el reloj varias veces. Y es que al momento de reiniciar el reloj se limpia por completo la RAM para permitir volver a cargar datos.

Apple Watch desmontado

Obviamente siempre se debe evitar crear un cuello de botella en el procesador o en la RAM. Tener mucha RAM no sirve de nada si el procesador es de mala calidad y viceversa. Al final la clave está en el buen equilibrio y a pesar del pequeño tamaño del reloj se necesita una potencia aceptable para poder mover su sistema operativo que no es para nada simple.

La opacidad de Apple para dar datos

Apple tiene la mala costumbre de no ofrecer datos transparentes del hardware de sus equipos. Esto ocurre tanto en el iPhone, como en el iPad y también en el Apple Watch. En las especificaciones oficiales de cualquier reloj de la compañía no se especifica en ningún momento la cantidad de RAM que integra. Es el mismo caso que se presenta en el caso de la batería de la que tampoco dan información exacta de su capacidad. Esto es algo que no se entenderá prácticamente nunca hasta que quieran explicarlo de manera oficial desde la compañía.

Pero obviamente siempre hay expertos curiosos que quieren saber exactamente la memoria que tiene el dispositivo. Esto hace que se acabe con esta opacidad que se impone desde la compañía, pero hasta cierto límite ya que la información veraz 100% es la oficial que se ofrezca en las especificaciones. Para lograr saber este dato, siempre que se produce el lanzamiento de un equipo se procede a desmontar y analizarlo detenidamente para poder dar este dato. Es por ello que tenemos esta información para dar sentido a que exista algún tipo de problema como ocurrió en los primeros modelos que carecían de suficiente memoria temporal.

oferta apple watch series 5

Cantidad de memoria RAM en los modelos de Apple Watch

Como hemos comentado previamente, no hay datos oficiales de la cantidad de RAM del Apple Watch pero si valores muy fiables que proporcionan los expertos. En concreto, la cantidad de memoria RAM que incluye cada reloj de Apple es la siguiente:

  • Apple Watch original (Series 0): 512 MB.
  • Apple Watch Series 1: 512 MB.
  • Apple Watch Series 2: 512 MB.
  • Apple Watch Series 3: 768 MB.
  • Apple Watch Series 4: 1 GB.
  • Apple Watch Series 5: 1 GB.

Como ves, generación tras generación ha ido aumentando la cantidad de memoria RAM que se va incluyendo. Esto se debe principalmente a que el sistema operativo ha ido evolucionando integrando cada vez más funciones extra que requieren tanto de una memoria RAM como de un procesador adecuado para poder moverlo. Las aplicaciones que se integran en la tienda de aplicaciones también es crucial para esta decisión en lo que respecta a hardware. Poco a poco van siendo mucho más complejas e independientes para evitar tener que realizar un procesamiento en el reloj del iPhone para pasar de manera íntegra al Apple Watch.

Apple Watch Series 5

Todo esto requiere de una potencia muy concreta, y esta es sin duda una de las razones por las que cada una de las generaciones de watchOS se va limitando a una serie concreta de relojes inteligentes. La RAM junto al procesador marcan de manera importante estas decisiones que toman desde Apple, y no es simplemente por dejar de lado para dar pie a la tan comentada obsolescencia progamada.