Los primeros pasos con un Apple Watch para empezar a exprimirlo

Los primeros pasos con un Apple Watch para empezar a exprimirlo

Javier Zaldivar

Cada día son más los usuarios que en su día a día disfrutan de un dispositivo como el Apple Watch, capaz de hacer mucho más sencillas las tareas cotidianas que sueles hacer con el iPhone. Para ello es vital que nada más sacarlo de la caja realices una correcta configuración y de esta manera puedas aprovechar el reloj de Apple desde el primer segundo. En este post te explicamos todo lo que tienes que conocer y saber para configurar tu Apple Watch por primera vez.

¿Qué necesitas para configurar el reloj de Apple?

En primer lugar, necesitas tener si o si un iPhone. Si es cierto que el Apple Watch LTE cuenta con más independencia del iPhone, pero para configurarlo necesitas tener el smartphone de Apple. Una vez tienes el iPhone cerca también tienes que revisar que el Bluetooth esta activado y que, además, está conectado a una red Wi-Fi o red celular, es decir, que tenga conexión a internet.

Si cumples con todos estos requisitos, ya puedes sacar el Apple Watch de su caja y comenzar con la configuración de un dispositivo que, si es tu primera vez con él, se te hará indispensable por lo fácil que te hace la vida.

Pon a funcionar el smartwatch de Cupertino

Una vez has sacado el Apple Watch de su caja, lo primero que tienes que hacer es encenderlo, para ello mantén pulsado el botón lateral hasta que veas el logotipo de la manzana, ten paciencia, esto puede tardar unos minutos. A continuación, coge tu iPhone y acércalo al Apple Watch. Cuando ambos dispositivos estén los suficientemente cerca, en el iPhone aparecerá un mensaje que pondrá «Usa tu iPhone para configurar este Apple Watch», toca en Continuar. En caso de que este mensaje no aparezca tan solo tienes que abrir la aplicación Apple Watch, toca Todos los relojes y selecciona Enlazar Apple Watch nuevo. Si el Apple Watch lo vas a utilizar tu, escoge la opción Configurar para mi, si no, Configurar para un familiar.

A continuación saldrá una animación en el Apple Watch, la cual tendrás que capturar con el iPhone, haciendo coincidir la silueta del Apple Watch que te parece en pantalla con la imagen del Apple Watch, una vez hagas esto, te aparecerá un mensaje indicando que el Apple Watch ya está enlazado. En caso de que no puedas enlazarlo de esta manera, también puedes hacerlo manualmente.

configuracion apple watch 1

Una vez el Apple Watch está enlazado con tu iPhone podrás configurar tu smartwatch como un dispositivo nuevo, o restaurarlo desde un respaldo. También se te solicitará que inicies sesión con tu Apple ID, tenlo muy en cuenta porque en el caso de que tengas un Apple Watch LTE, algunas funciones solo estarán disponibles una vez hayas iniciado sesión con tu Apple ID.

Vamos con la configuración, en este caso el Apple Watch te mostrará las opciones de configuración que comparte con el iPhone. En el caso de que funciones como Encontrar, Localización, Llamadas por Wi-Fi y Diagnóstico en el iPhone las tuvieses activadas en el iPhone, también lo estarán automáticamente en el Apple Watch. Además, también podrás elegir otras opciones de configuración que te mostrará el reloj a lo largo de este periodo de configuración.

Una vez hayas configurado las funciones básicas del dispositivo, pasarás a la creación, o no, de un código de desbloqueo. Este paso puedes omitirlo, pero si vas a querer o necesitar utilizar Apple Pay con tu reloj, tendrás que establecer un código.

configuracion apple watch 2

Nos vamos acercando al final, una vez hayas establecido o no un código, tendrás que elegir entre otras opciones. En primer lugar, tendrás la posibilidad de agregar en ese momento una tarjeta con la que usar Apple Pay, después tendrás que establecer las preferencias sobre las actualizaciones automáticas de watchOS, SOS y Actividad. Para ir terminando, podrás elegir si en tu Apple Watch se instalan aquellas apps del iPhone que tengan versión para watchOS o elegir tu que apps quieres instalar más tarde.

Por último y una vez has realizado todo este proceso, lo único que tienes que hacer es esperar a que tu iPhone y Apple Watch terminen la sincronización y, entonces, podrás usar tu reloj de Apple.

Primeros ajustes de tu Apple Watch

Una vez ya tienes tu Apple Watch funcionando, y con un poco más de tranquilidad, queremos contarte algunos puntos que creemos que te pueden servir de gran ayuda para sacarle el máximo partido a tu dispositivo.

Ajusta tu nivel de actividad

Un factor fundamental del Apple Watch es la actividad deportiva, por ello, te recomendamos que antes de nada, selecciones cual quieres que sea el nivel de movimiento para todos tus días, ya que el Apple Watch te hará de «motivador» avisándote de que no vas bien para cumplir tus objetivos y que tienes que moverte. Para ello tan solo tienes que abrir la app de Actividad en el Apple Watch, situarte en la pestaña Actividad y deslizar hasta abajo donde encontrarás la opción de Cambiar objetivos.

Nuestra recomendación es que sitúes estos valores en un punto que puedas alcanzar todos los días, pero para los que tengas que realizar actividad física para conseguirlos. Es decir, no sirve de nada poner objetivos inalcanzables, ni otros muy asequibles.

Apple Watch Actividad

Escoge tus aplicaciones

Como te comentábamos anteriormente, durante la configuración inicial puedes seleccionar instalar todas las apps del iPhone con versión para Apple Watch de inicio, o hacerlo tu manualmente más tarde. Pues bien, si escogiste la segunda opción, este es el momento de hacerlo. Haz una buena selección de apps que realmente vayas a aprovechar con tu reloj. Para ello, en el iPhone ve a la aplicación de Apple Watch y deslízate hasta abajo, donde encontrarás las apps que puedes instalar en tu Apple Watch y que tienes instaladas en el iPhone.

Apple Watch aplicaciones

Gestión de notificaciones

Este es otro de los puntos donde más valor cobra el Apple Watch, la gestión de las notificaciones. Aquí tienes que hacer una reflexión sobre que notificaciones quieres recibir en tu muñeca, ya que puede llegar a ser molesto sentir continuamente una vibración en tu muñeca fruto de que tus amigos no paran de hablar en ese grupo de Whatsapp. Por ello, te invitamos a que vayas a tu iPhone, abras la app del Apple Watch, hagas clic en Notificaciones y hagas una selección consciente de lo que quieres o no recibir en tu muñeca.

Del mismo modo, hazlo con la forma en la que quieres recibir esas notifiaciones, es decir, configura la vibración y el tono de las notificaciones entrantes. Para ello tan solo tienes que ir a la app Apple Watch de tu iPhone y hacer clic en Sonidos y vibraciones.

Activa la SIM para las llamadas

En caso de que tu Apple Watch sea LTE, uno de los primeros pasos que tienes que hacer es activar la SIM para poder disfrutar de las ventajas de este modelo. Para ello ve a la app del Apple Watch y haz clic en Datos móviles, a continuación, pulsa en Configurar datos móviles.

Prepara el reloj para hacer deporte

El reloj de Apple está muy enfocado para que los usuarios se mantengan muy activos, hagan deporte y de esta forma, mantengan o consigan una buena salud y forma física, por tanto, practicar deporte con el Apple Watch te facilitará y motivará en tu día a día.

Apple Watch entrenos

Instala tu app favorita

En caso de que practicas un deporte específico y uses una app concreta para ello, sería extraño que esta aplicación no tuviese una versión para Apple Watch, por lo tanto, te recomendamos que la instales para poder tener toda al información en tu muñeca y para que, el Apple Watch pueda registrar mejor todos tus parámetros vitales durante la practica deportiva.

No olvides la música

Independientemente de si tu Apple Watch es LTE o no, puedes usarlo sin el iPhone para hacer deporte, y por supuesto, puedes escuchar música con tus auriculares mientras te ejercitas, eso si, siempre y cuando hayas descargado esa lista o listas de reproducción en tu reloj. Para ello, en el iPhone ve a la aplicación del Apple Watch, haz clic en Música y selecciona la lista o listas que quieres descargar para tener accesibles desde el reloj siempre que no tengas conexión con el iPhone.

AirPods y Appe Watch

Consulta los entrenos disponibles

Lamentablemente no existen aplicaciones para el iPhone para registrar todos los deportes existentes en el mundo, sin embargo, la app de Entreno, nativa de watchOS dispone de una enorme variedad de deportes que puedes registrar a través de tu Apple Watch. Por lo tanto te animamos a que busques el tuyo y así puedas usar esta app para registrar todos tus entrenamientos.

Posibles problemas

El Apple Watch no enciende

Es posible que tu Apple Watch se encuentre sin batería y ese sea al motivo por el que no enciende, por lo tanto, si esto ocurre, lo único que tienes que hacer es cargar tu dispositivo hasta que tenga autonomía suficiente para poder realizar la configuración inicial.

Aparece la pantalla de Bloqueo de activación

Eso quiere decir que el Apple Watch ya está asociado a un Apple ID, en este caso tendrás que introducir tanto el correo como la contraseña de dicho Apple ID. Si es el tuyo, tan solo tendrás que introducir tus datos de Apple ID, sin embargo, si no es tuyo tendrás que ponerte en contacto con el usuario de dicho Apple ID para que elimine la función Bloqueo de activación.

¿No puedes resolver tu problema? Ponte en contacto con Apple

En caso de que tu problema sea diferente o que la solución a los ya mencionados no sea efectiva, te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio técnico de Apple para que ellos puedan guiarte hacia una solución satisfactorio. Te recordamos que puedes ponerte en contacto con Apple a través de la App Soporte de Apple o llamando al 900150503.

Icono Soporte de Apple

Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple