Así puedes instalar una beta de watchOS, aunque con ciertos riegos

Así puedes instalar una beta de watchOS, aunque con ciertos riegos

Álvaro García M.

Las betas son parte de ese universo de software que permite a quien quiera poder probar las novedades de un sistema operativo antes que el resto. Generalmente están enfocadas a desarrolladores que desean probar sus herramientas y apps en versiones futuras de software para que estas estén bien optimizadas cuando se produzca el lanzamiento oficial. Sin embargo los usuarios más comunes pueden llegar a instalarlas con la simple finalidad de probar funciones nuevas del sistema o corregir algún fallo persistente en las versiones estables. A continuación mostramos como probar las betas en el Apple Watch, aunque advirtiendo sus riesgos.

Riesgos de instalar una beta en el Apple Watch

Generalmente cuando más suele interesar la instalación de betas en equipos de Apple es en verano, debido a que es el periodo en el que se lanzan las primeras betas de las versiones más grandes de sus sistemas operativos. Es decir, cuando se pasa de numeración como iOS 12 a iOS 13. Una vez que llegan las oficiales solo quedan versiones intermedias en las que no hay apenas novedades más allá de correcciones de errores o medidas de seguridad.

Ya sea en un Mac, iPhone o iPad, las betas se pueden instalar y posteriormente quitar con relativa facilidad. En el Apple Watch no es tan sencillo. Instalar las betas de watchOS es posible, pero una vez instalada no hay vuelta atrás debido a que las betas no se pueden quitar del reloj. Existen algunos métodos que circulan por ahí, pero ni son siempre los mismos ni funcionan todos. Por tanto no hay forma oficial de regresar a una versión estable del sistema.

Esto comentado anteriormente podría no ser un problema si la beta te va bien, ya que en cuanto llegue la versión oficial solo tendrás que retirar el perfil de desarrollador y dejarás de recibir betas. No obstante se convierte en un problema si esta versión de prueba no te va bien. No en vano las betas suelen estar plagadas de inestabilidad y errores como reinicios inesperados, aplicaciones que no funcionan correctamente o consumo de batería excesivo. Por tanto recomendamos pensarse bien si merece la pena instalar una beta en watchOS o no teniendo en cuenta que no se podrá luego quitar la beta.

Cómo instalar una beta de watchOS

Una vez advertido acerca de los riesgos de las betas de watchOS es el momento de que decidas si deseas o no probar la beta. Si finalmente te has decidido a hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

instalar beta apple watch

  1. Dirígete a la web de Betaprofiles desde tu iPhone.
  2. Busca y selecciona watchOS y pulsa el botón de «Download». En este momento deberás aceptar la descarga del perfil de desarrollador.
  3. Ve ahora a la app Watch e instala el perfil de desarrollador, para lo cual tendrás que aceptar los términos y condiciones de Apple e introducir la contraseña del iPhone.
  4. Ve nuevamente a la app de Watch y en General>Actualización de software encontrarás lista para su descarga la última beta de watchOS disponible.

Así pues una vez que sigas ese proceso podrás ir probando las diferentes betas de watchOS. Para dejar de recibir betas bastará con eliminar el perfil de desarrollador, aunque insistimos en recalcar que eso no elimina de por si la beta que se tenga instalada. Unicamente se volverá a una versión estable cuando esta llegue a todo el público, la instales y hayas eliminado el mencionado perfil.