Reproduce música con tu Apple Watch y olvídate del iPhone

Reproduce música con tu Apple Watch y olvídate del iPhone

José Alberto Lizana

El Apple Watch ha ido evolucionando para hacerse cada vez más independiente, hasta tal punto que lo podemos utilizar para escuchar nuestra música. Pero no como si fuera un altavoz independiente, sino para evitar ir llevando el iPhone por todos lados ya que el Apple Watch puede ser independiente para escuchar música.

Qué se necesita

Lo primero que debes tener en cuenta es que el Apple Watch no puede actuar como un altavoz de música. Es imprescindible emparejar unos auriculares inalámbricos a través de la conexión Bluetooth. Es indifierente la marca de estos auriculares, pero obviamente los AirPods son el candidato por excelencia cuando hablamos de un Apple Watch. En este caso el emparejamiento se hace de manera automática siempre que estén vinculados a nuestro iPhone haciéndonos la tarea mucho más fácil. Si estamos hablando de otros auriculares las cosas cambian ya que habrá que realizar el emparejamiento en el propio reloj inteligente.

Para poder realizar este emparejamiento, simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En el Apple Watch pulsa en la corona digital que tenemos en el lateral.
  2. Dirígete hacia ‘Ajustes’, simbolizado con un engranaje como en iOS.
  3. En el apartado ‘Bluetooth’ se comenzará a rastrear los equipos que tenemos a nuestro alrededor.
  4. Pulsa sobre los auriculares Bluetooth que quieres enlazar y automáticamente quedarán emparejados.

Una vez que tu Apple Watch tiene un modo de transmitir música, ya se puede comenzar a indagar en aplicaciones que nos permita reproducirla.

A través de Apple Music

Obviamente si estamos hablando del ecosistema de Apple, es obligatorio hablar de Apple Music. Esta aplicación, como es obvio, se integra a la perfección en nuestro reloj inteligente para tener en nuestra muñeca todas las canciones que podemos reproducir en nuestro iPhone. Esto requiere abonar una suscripción mensual o anual del servicio de música de Apple para tener acceso a todas las canciones que ponen a nuestra disposición. Pero no es obligatorio, ya que si no estamos suscritos a Apple Music podremos también reproducir todas aquellas canciones que tengamos almacenadas. De este modo estaremos utilizando el iPhone como el verdadero foco de emisión de la música, siendo el Apple Watch un intermediario.

Pero si quieres tener tus canciones contigo aunque no lleves el iPhone encima, puedes hacer uso del almacenamiento de tu Apple Watch. Cuando tenemos un reloj nuevo, podemos sincronizar las canciones de nuestra biblioteca con el reloj de una manera muy fácil ya que nos sale la opción nada más entrar en la app. Pero si no es así, los pasos a seguir para hacer la sincronización son los siguientes:

  1. Asegúrate que tu iPhone y Apple Watch están vinculados.
  2. Abre la aplicación ‘Watch’ o ‘Mi Reloj’.
  3. Busca la aplicación ‘Musica’ en la lista y pulsa en ella.
  4. Al entrar podremos seleccionar la opción ‘Lo que más escuchas’ para que en tu reloj siempre estén disponibles las canciones que más escuchas. O simplemente añadir música de manera manual con la opción que encontramos en la parte inferior.

Es importante tener el Apple Watch conectado a la base de carga. Unicamente se hará la sicronización si se está recargando, como ocurre con las actualizaciones de software.

Comienza a escuchar música sin el iPhone

Una vez que ya tenemos las canciones que queremos en nuestro Apple Watch podemos comenzar a reproducirlas aunque no tengamos el iPhone cerca. Para hacerlo simplemente hay que pulsar en la corona digital del Apple Watch y buscar el icono de la app ‘Música’. Una vez aquí podremos elegir la canción que queremos que suene y también que el emisor de la música sea nuestro propio reloj. Si no termina de detectar la conexión con los AirPods o con otros, encontrarás el tipico icono para poder de ‘AirPlay’ para poder elegirlos. Aunque esto es rearo a que siempre el Apple Watch nos obliga a tener unos auriculares conectados para reproducir música.

Control de la música

Una vez que ya está sonando música, podemos realizar un buen control de esta a través del reloj. Con la corona podremos subir o bajar el sonido fácilmente, y con los controles en pantalla podremos pausar/reproducir una canción o pasar a la siguiente. Pero aquí no queda esto ya que en la parte inferior izquierda tendremos tres puntos que nos darán acceso a opciones para editar la fuente de la música o activar el modo aleatorio. En la otra esquina podremos indicar si nos gusta la canción que está sonando para que nos recomeinde más de ese estilo, o introducirla a nuestra biblioteca. Estas opciones están muy indicadas sobre todo cuando estamos utilizando el servicio Apple Music.

Con aplicaciones de terceros

Pero no todo es Apple Music, ya que hay algunas aplicaciones que también se integran con el Apple Watch aunque ha costado. Spotify tras una gran batalla con Apple al final ha conseguido integrar su propia aplicación en el reloj que funciona bastante bien. Se integra también con los AirPods pudiendo elegir este dispositivo bluetooth para realizar la conexión. Además del control de reproductor que tenemos en la pestaña intermedia también podemos acceder a nuestra biblioteca o a todas las canciones de un álbum que estamos reproduciendo en este momento.

De momento Spotify es la única app de terceros que admite una buena integración con el Apple Watch, aunque en un futuro no descartamos que haya otras aplicaciones disponibles.