Deja tu Apple Watch como nuevo: así se puede restaurar

Aunque ocurre en raras ocasiones, los Apple Watch pueden presentar un mal funcionamiento ya sea porque lo notas que va muy lento o no se termina de conectar al iPhone. En estos casos lo más recomendable es realizar un borrado de todos los datos del reloj inteligente para dejarlo como si lo fuéramos a sacar de la caja. También este proceso es recomendable cuando se va a vender el Apple Watch. Sea cual sea tu caso, en este post te explicamos como desvincular tu Apple Watch del iPhone y cómo formatearlo.

Aspectos que deberías tener en cuenta antes

Existen dos aspectos fundamentales que creemos que deberías conocer antes de proceder a desvincular tu Apple Watch, especialmente si vas a realizar este proceso con el fin de vender o regalar el dispositivo. A continuación te lo explicamos todo con detalles.

¿Perderás tus datos de actividad?

Tienes que saber que al desvincular un Apple Watch del iPhone perderás todos los datos. Si tienes una copia de seguridad del iPhone en iCloud, también se hará del reloj. Es más, podrás después vincular de nuevo ambos dispositivos y mantener la misma configuración con todos los datos. Eso sí, si no tienes esta opción habilitada perderás todo ello salvo si se sincroniza directamente con la app de salud.

El caso de las tarjetas vinculadas a Apple Pay es especialmente destacable, ya que sí o sí tendrás que configurarlas más tarde en el reloj aunque tuvieras copia de seguridad. De hecho deberías tener cuidado con esto, dado que algunas entidades bancarias suelen poner un límite de dispositivos en los que se puede añadir la tarjeta y si ya tienes los datos en otros dispositivos y/o has restaurado varias veces, es posible que no te permita añadirlo más y tengas que ponerte en contacto con tu banco para resolverlo.

Eliminar Apple Watch de la lista de dispositivos

Qué hacer si se va a vender o regalar

Por otro lado, si estás preparando el Apple Watch para venderlo o regalarlo, conviene que cuando finalices la restauración lo elimines de tu lista de dispositivos. Y no es tanto por el hecho de que la otra persona vaya a poder ver tus datos, ya que será imposible que así sea cuando lo formatees. Esto tiene más relación con el hecho de que la otra persona no podría configurar el reloj con sus datos porque se le requeriría de introducir tu ID de Apple.

Para eliminar el Apple Watch de tu lista de dispositivos tienes las siguientes opciones:

  • Desde iPhone o iPad:
    1. Abre Ajustes.
    2. Pulsa en tu nombre (en la parte superior del todo).
    3. Localiza el Apple Watch que deseas eliminar y pulsa sobre el.
    4. Desplázate hacia abajo y pulsa en «Eliminar de la cuenta».
  • Desde Mac:
    1. Entra en Preferencias del Sistema.
    2. Entra en tu ID de Apple.
    3. Localiza el Watch que deseas borrar de la lista y haz click sobre el.
    4. Pulsa en la opción «Eliminar de la cuenta».
  • Desde Android o Windows:
    1. Entra en el navegador web.
    2. Accede a la página www.appleid.apple.com
    3. Inicia sesión con tu ID de Apple.
    4. Localiza el apartado de dispositivos y pulsa en el Apple Watch.
    5. Haz click ahora en la opción de «Eliminar de la cuenta».

Todas las formas de restaurar el Apple Watch

No existe una única forma de formatear un Apple Watch, sino que existen varias. Algunas incluso dependen de la versión del sistema operativo que tenga el reloj, aunque recomendamos actualizarlo antes que nada y más en especial si se va a vender o regalar. Las formas de restaurarlo las exponemos a continuación.

Proceso a realizar desde el iPhone

Uno de los modos más cómodos de formatear el Apple Watch es desde el iPhone a través de la aplicación de Reloj con la función ‘desenlazar’. Es importante destacar que esto no es simplemente desconectar el reloj del iPhone, sino que lo que hará en realidad es dejarlo como nuevo para poder realizar una nueva configuración.

Para formatear el Apple Watch utilizando el iPhone es importante tener en cuenta que ambos equipos tienen que estar cerca. Una vez estén juntos debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación Watch en el iPhone.
  2. En la parte inferior pulsa sobre la pestaña Mi Reloj y selecciona tu reloj en la parte superior.
  3. Pulsa sobre la ‘i’ que encontrarás junto al reloj que queremos desenlazar.
  4. Pulsa en la opción «Desenlazar Apple Watch». 
  5. Si tienes un reloj con LTE te preguntará si quieres eliminar el plan de datos móviles contratados. Si vas a volver a enlazar el Apple Watch a tu iPhone mantenlo pero si lo que pretendes es deshacerte de el deberás eliminar el plan y ponerte en contacto con la operadora.
  6. Desactiva el bloqueo de activación introduciendo tu ID de Apple e introduce el código de bloqueo en el Apple Watch.

restaurar apple watch

Una vez has seguido todos estos pasos el reloj se apagará e iniciará el desenlace del iPhone junto al borrado de todos los datos. A los pocos minutos te encontrarás en la pantalla del reloj los primeros pasos para configurar el Apple Watch como si fuera nuevo.

Cómo formatear el Watch desde el propio reloj

Si por el motivo que sea no puede tener el iPhone cerca del Apple Watch porque has reseteado el iPhone sin desenlazar antes el reloj, puedes restaurar el estado de fábrica de tu reloj sin la necesidad del móvil. Simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. En el Apple Watch deberás seguir la ruta Ajustes > General > Restablecer y pulsar en la opción «Borrar contenidos y ajustes».
  2. Si tienes un reloj LTE deberás elegir si mantener o eliminar el plan de datos.
    restablecer apple watch
  3. Confirma que queremos realizar esta opción pulsando sobre «Borrar».
  4. Introduce tu código de desbloqueo.

Otras alternativas para el reseteo del reloj

Si tienes una versión antigua de watchOS en tu reloj es posible que los anteriores métodos no te hayan servido, por lo que sería recomendable que siguieras estos pasos para resetar el Apple Watch a sus valores de fábrica:

  1. Conecta el Apple Watch a la corriente con su respectivo cargador.
  2. Mantén pulsado el botón lateral como si lo fueses a apagar y suéltalo cuando aparezca esta opción.
  3. En lugar de deslizar para apagar, mantén el dedo presionado unos segundos sobre «apagar».
  4. Pulsa sobre «Borrar todo el contenido» en el cuadro que aparece en pantalla.

Apagar Apple Watch para resetarlo

Otra opción de la que puedes disponer y que es compatible con versiones recientes de watchOS es la siguiente:

  1. Conecta mediante el cargador el Apple Watch a la corriente.
  2. Presiona a la vez el botón de la corona digital y el otro botón lateral y espera a que la pantalla se quede en negro para soltarlos.
  3. Cuando aparezca el logotipo de Apple, presiona el botón lateral durante unos segundos hasta que aparezca un cuadro en pantalla.
  4. Pulsa sobre «Borrar todo el contenido».