¿Tu Apple Watch no se conecta a internet? Soluciónalo así

El Apple Watch es un dispositivo prácticamente dependiente del iPhone, sin embargo puedes seguir utilizándolo cuando este está lejos e incluso puede seguir conectado a internet independientemente del iPhone al que esté enlazado. En este post queremos contarte las posibles soluciones que existen si justo eso, la conexión a internet de tu Apple Watch, está fallando.

Qué necesita el reloj para conectarse a internet

El Apple Watch puede conectarse a la red de dos formas distintas, de hecho cuando configuramos este reloj por primera vez se nos pide seleccionar la forma en la que queremos que el reloj se conecte a internet. Las versiones normales ofrecen conectividad a internet mediante WiFi, aunque muchas de las funciones que realice el reloj sigan dependiendo del iPhone y por ello se necesite que esté cerca.

Por otro lado nos encontramos con la existencia de un modelo de Apple Watch independiente al iPhone, el cual es conocido como «GPS + Cellular» o «LTE». Este es un smartwatch que suma la posibilidad de conectarse a internet a través de una SIM virtual, es decir, que permite conectarse a internet fuera de casa sin necesidad de tener que llevar encima el iPhone.

Apple Watch

Eso sí, hay un aspecto muy importante a tener en cuenta y que a pesar de que no pueda parecer que tiene relación con la conexión a internet, si que podría estar interfiriendo a la hora de dar problemas. Y nos referimos a la versión de software que tienen tanto el iPhone como el Watch. Es aconsejable que estos estén siempre actualizados a la última versión disponible de iOS y watchOS. Para el iPhone debes ir a Ajustes > General > Actualización de software, mientras que para watchOS puedes hacerlo desde la aplicación Watch, yendo a la pestaña ‘Mi Reloj’ y después a General > Actualización de software. En algunos casos es posible incluso actualizar el reloj desde el propio dispositivo siguiendo una ruta idéntica (Ajustes >General > Actualización de software).

Si tienes el modelo ‘básico’ del reloj de Apple

Como te comentábamos, el modelo básico de Apple Watch conocido también como versión «GPS» o «WiFi», solo se puede conectar a internet a través del iPhone o a través de una red WiFi si es que se encuentra dentro del radio de alcance de la señal. Una vez tengas claro esto, vamos con las posibles soluciones que podrían servirte de cara a atajar problema de conectividad.

Revisa la conexión al iPhone

El principal motivo por el que tu Apple Watch podría haber perdido la conexión a internet, si te encuentras fuera del área de alcance de tu red wifi habitual, es que haya perdido la conexión con el iPhone. El modelo GPS necesita tener el iPhone cerca cuando sales de casa para poder seguir recibiendo notificaciones, para seguir conectado a internet, al fin y al cabo. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es revisar la conexión de tu Apple Watch y el iPhone.

Revisa conexion al iPhone

Si en tu Apple Watch puedes apreciar un icono rojo de un iPhone o un icono de una «x» en rojo, esto quiere decir que tu Apple Watch no está conectado al iPhone. Cuando esta conexión se restablezca podrás comprobarlo porque podrás visualizar un icono de un iPhone en color verde. Si estás en este caso, deberás revisar los siguientes puntos para que vuelva a haber conexión entre ambos dispositivos.

  • Mantén el Apple Watch y el iPhone uno cerca del otro.
  • En el iPhone asegúrate de que el modo Avión no se encuentra activo y que las conexiones Wi-Fi y Bluetooth están activadas.
  • Reinicia el iPhone y el Apple Watch.

Revisa conexion al iPhone 2

Revisa la conexión a la red WiFi

Si la conexión entre tu iPhone y el Apple Watch se realiza correctamente pero al separarlos dentro de casa, y dentro de la misma red wifi, el reloj pierde dicha conexión, es evidente que algo no marcha bien. Por tanto te recomendamos volver a configurar la red WiFi en el smartwatch, siguiendo estos pasos:

  1. Abre la app Ajustes del Apple Watch.
  2. Pulsa Wi-Fi.
  3. Pulsa el nombre de la red a la que quieras conectarte.
  4. Si se te solicita, introduce la contraseña de la red WiFi mediante las funciones «Escribir a mano» o mediante el dictado de voz del Apple Watch.
  5. Pulsa Acceder.

Cabe destacar que este panel de ajustes podría no aparecerte si tienes un Apple Watch con una versión anterior a watchOS 5, por lo que te recomendamos actualizarlo tal y como comentábamos en un punto anterior de este post. Y tranquilo, porque cualquier Apple Watch puede actualizarse a dicha versión de software, teniendo incluso algunos modelos que se pueden actualizar a otras versiones más recientes.

Revisa la conexion a la red wifi

En un Apple Watch GPS + Cellular

A todas las soluciones comentadas para el modelo GPS se le suman las siguientes si tu dispositivo es un Apple Watch que cuenta con conexión GPS + Cellular. En caso de tener problemas con la conexión wifi, las soluciones son las mismas que hemos propuesto en el apartado anterior, ahora bien, si tu problema está en la conexión a datos móviles de tu Apple Watch, sigue leyendo que te proponemos varias soluciones.

Comprueba la intensidad de la señal

comprueba intensidad de la señal

Al igual que sucede con los datos móviles de cualquier teléfono, la conexión a internet puede estar afectada a la cobertura de la que dispongas en el lugar en el que te encuentras por lo que, lo primero que tienes que hacer es comprobar la intensidad de la conexión, de la señal de la que dispones en ese momento.

  • Mantén pulsada la parte inferior de la pantalla.
  • Espera a que aparezca el Centro de control y luego desliza el dedo hacia arriba.
  • Comprueba el botón de datos móviles. Este se pone verde cuando hay conexión y los puntos verdes indican la intensidad de la señal. Este botón se pone blanco cuando el Apple Watch está conectado al iPhone o a una red wifi.

Ponte en contacto con tu operador

Si a pesar de que la conexión parece estar bien pero sigues sin poder hacer uso de ella o, simplemente, la falta de conexión de datos móviles es alargada en el tiempo, te recomendamos que te pongas en contacto con tu operador para que te ofrezcan una posible solución. Normalmente esto se puede deber a algún tipo de avería en tu zona que impida la correcta conexión a internet, aunque tampoco es descartable que por cualquier razón se haya dado de baja tu tarifa. Sea como fuere, tu compañía telefónica es la que mejor te podría informar al respecto.

Qué hacer si no logras solucionarlo

Si llegados a este punto no has logrado solventar los problemas, sigue leyendo porque aún hay esperanzas de solucionarlo por tu cuenta.

Desvincular el reloj y el iPhone

Una forma de restaurar el sistema operativo del Apple Watch es desvinculandolo por completo del iPhone, ya que de esta forma se estarán borrando todos sus datos y ajustes. Y recomendamos realizar esto para así acabar con cualquier posible error en el software que esté provocando problemas para conectarte a internet. Si tienes una cuenta de iCloud, no te preocupes porque algunos datos como los relativos a la salud y los anillos de actividad se mantendrán sincronizados incluso tras la nueva configuración del reloj.

Los pasos a seguir para la desvinculación se deben llevar a cabo desde la app Watch del iPhone, siguiendo estas instrucciones:

  1. Sitúate en la pestaña ‘Mi reloj’ y pulsa sobre la letra ‘i’ que aparece junto a tu reloj.
  2. Elige ahora la opción «Desenlazar Apple Watch». Si tu Watch es GPS + Cellular se te preguntará si deseas eliminar el plan de datos, y como lo vas a volver a configurar te recomendamos elegir «No».
  3. Introduce ahora tu ID de Apple y el código de bloqueo en el reloj.

restaurar apple watch

Una vez hagas esto, el Apple Watch se empezará a desvincular y después aparecerá como si fuese nuevo. Tendrás que configurarlo de cero nuevamente para poder comprobar si ya funciona su conexión a internet.

Llévalo al soporte técnico

Si tampoco te ha servido desvincular el reloj y el teléfono para solucionar los problemas, es muy posible que exista algún fallo en el hardware que lo esté impidiendo. En estos casos solo el servicio técnico puede verificarlo y ofrecerte una solución. Por tanto te recomendamos concertar una cita en una Apple Store o SAT, siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado. Puedes hacerlo desde la web de soporte de Apple o desde la app oficial que existe en la App Store.

soporte tecnico iPhone iPad

Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple

Una vez que acudas a la cita y verifiquen el problema te darán una solución que puede pasar por reparar la pieza defectuosa o darte un Apple Watch reacondicionado y en plenas condiciones de funcionamiento. El precio de este servicio dependerá ya de cuál se exactamente el problema y si el dispositivo se encuentra en garantía. Puede que sea incluso gratis si tienes contratado AppleCare+ o se detecta que el problema se debe a un defecto de fábrica.