De esta manera podrás usar Siri en el Apple Watch

De esta manera podrás usar Siri en el Apple Watch

José Alberto Lizana

Siri se ha convertido en uno de los asistentes personales más populares pues abrió el camino a la creación de otros muchos. Actualmente este asistente está presente en la gran mayoría de equipos del ecosistema de Apple. El Apple Watch no es una excepción, y nos permite tener a Siri al alcance de nuestra muñeca para ejecutar ciertos comandos que tratan de facilitar la vida del usuario. En este artículo te contamos cómo se puede usar Siri en el propio reloj inteligente de Apple.

Comando de voz ‘Oye Siri’

Una de las formas más típicas que se tiene para invocar a Siri es a través del comando de voz ‘Oye Siri’. Este es el mismo que se utiliza tanto en iPhone, Mac o el propio HomePod. Al momento de mencionar estas palabras mágicas puedes seguir con la instrucción que quieres darle al asistente para que la ejecute. Nunca deberás esperar a que primero se invoque y luego decir lo que quieres que haga. El único problema que se puede encontrar es que al decir este comando también se activará en el iPhone, iPad o cualquier otro equipo cercano tanto tuyo como ajeno. En el caso de que sea tuyo, el asistente es inteligente y únicamente responderá por el equipo que cree que estás usando en ese momento.

Esfera de Siri

Siri es realmente importante dentro del Apple Watch y así lo han querido dejar bastante bien claro es Apple con la incorporación de una esfera inteligente. En esta esfera se muestra información que puede el sistema cree que puede serte de ayuda. Por ejemplo, el hecho de activar un entrenamiento al estar en una zona concreta o configurar una alarma porque se acerca la hora de ir a la cama. En esta esfera puedes agregar la complicación de Siri para que simplemente debas pulsar y hablar con el asistente lo que quieras.

Esfera Siri Apple Watch

Es importante tener en cuenta que esta esfera se irá actualizando a diario con todas las rutinas que se van almacenando. Siri va aprendiendo de ti y de todas tus peticiones y al final arroja una información lo más personalizada posible.

Levantando el reloj

Si lo que quieres es invocar a Siri de una manera mucho más discreta sin llamar la atención con comandos, puedes simplemente hablar al reloj. Aunque parezca algo muy futurista simplemente deberás levantar la muñeca a la altura de la boca y comenzar a hablar. Automáticamente el reloj entenderá que quieres dar una instrucción e invocará al asistente de voz. No hace falta decir ‘Oye Siri’ sino que directamente debes decir la instrucción que quieres ejecutar en tu reloj. Esta es una forma muy cómoda de poder invocar a Siri que detecta tu voz de manera automática cuando ‘siente’ que te estás dirigiendo a ella. Es cierto que este no es un sistema demasiado perfecto y el movimiento no debe ser sutil sino que hay que levantar el reloj con un movimiento pronunciado.

Siri Apple Watch

También hay una limitación a nivel de especificaciones ya que para invocar a Siri de esta manera hace falta tener un Apple Watch Series 3 o superior con watchOS 5 o superior.

Pulsando el botón lateral

Otro de los modos más tradicionales de utilizar a Siri en el reloj es a través del botón lateral. En concreto se tiene que mantener pulsada la corona digital del lateral para que aparezca un indicador de escucha. En este momento ya puedes dejar de pulsar la corona y comenzar a hablar con el asistente. Este es un sistema que es muy discreto pues no se utiliza ningún tipo de comando de voz, y tampoco puede fallar en un principio. El principal problema que se puede encontrar es que puede activarse por error si meter la mano en un bolsillo porque pueden producirse falsas pulsaciones de la corona digital. Aunque básicamente lo que obtendrás es un pequeño susto al decirte Siri que quieres consultar.

Principales usos de Siri en el Apple Watch

Y una vez que se sabe cómo invocar a Siri en el Apple Watch, también hay que saber las tareas más comunes que puede realizar y que tiene sentido pedirle en el reloj. Obviamente no es lo mismo que en un iPhone, un iPad o un HomePod. Los usos que les puedes dar son los siguientes:

  • Realizar llamadas telefónicas.
  • Enviar mensajes de texto.
  • Iniciar entrenamiento.
  • Iniciar cronómetro o temporizador o configurar una alarma.
  • Controlar los productos domóticos que tienes en tu hogar.
  • Realizar consultas en internet comunes.