Todo acerca de vincular varios Apple Watch a un solo iPhone

Todo acerca de vincular varios Apple Watch a un solo iPhone

Álvaro García M.

Para bien o para mal, los Apple Watch solo se pueden vincular a un iPhone y no sirve con teléfonos Android. Esto es quizás una traba importante para que algunos consumidores puedan acceder al ecosistema que ofrece watchOS, pero existen formas de burlar esta norma mediante la vinculación de dos Apple Watch o más a un mismo iPhone. Eso si, tiene una serie de limitaciones que te contaremos también en este artículo.

Esto puede ser útil en multitud de casos. Imaginemos que en tu hogar vivís varias personas y solo una tiene un iPhone; el resto podrá utilizar un Apple Watch y vincularlo al de esa persona. También puede servir para una misma persona que por alguna razón tenga dos relojes de Apple distintos y quiera tener volcados los datos en su iPhone.

Recomendaciones previas

Pese a que la vinculación de varios Apple Watch a iPhone se puede realizar desde watchOS 2.2, lo cierto es que es recomendable tener el Apple Watch actualizado a la última versión de software disponible. Lo mismo es recomendable para el iPhone, el cual deberá estar actualizado a su versión más reciente de iOS. Una vez que hayas comprobado que esto es así, podrás ya proceder a la vinculación de varios relojes a un solo iPhone sin problema.

Cómo vincular varios Apple Watch

El proceso para sincronizar un Apple Watch a un iPhone en el cual ya haya otro reloj vinculado es realmente sencillo y no se diferencia demasiado de lo que supone vincular un Watch por primera vez. Los pasos a seguir son los siguientes:

Enlazar varios Apple Watch iPhone

  • Abre la aplicación Watch en el iPhone al que deseas unirlo.
  • Si estás en iOS 13 o anterior pulsa sobre el Apple Watch que ya tienes. Si estás en iOS 14 o posterior pulsa en «Todos los relojes».
  • Pulsa en «Enlazar un nuevo Apple Watch» o «Añadir reloj».

Una vez hagas esto aparecerá en pantalla todas las instrucciones para vincular el Apple Watch como si de uno nuevo se tratase, por lo que no hay pérdida posible durante estos pasos.

Como cambiar de un Apple Watch a otro

En el mismo panel al que accedes para añadir otro Apple Watch aparecerá una opción que se llama conexión automática. Esta función resulta útil si ambos relojes son tuyos y no los usas a la vez, ya que esta función hará que se active el reloj con solo ponértelo y elevar la muñeca. Si deseas que se haga de forma manual podrás desactivar esta función y pulsar en el reloj que deseas tener activo.

Eliminar relojes vinculados

Eliminar uno o varios Apple Watch de tu iPhone es realmente sencillo, ya que solo tendrás que abrir la aplicación Watch en el iPhone, ir a la pestaña correspondiente a la gestión de estos relojes y en lugar de activarlo, pulsa sobre el icono de información «i». Una vez entres aquí encontrarás opciones para desenlazar el Apple Watch de ese teléfono.

Límite de Apple Watch que se pueden enlazar al iPhone

Según informa la propia Apple, ‌no existe un límite como tal de relojes que puedan ser vinculados a un mismo iPhone. Realmente el límite llega con la capacidad de almacenamiento del iPhone, la cual será un factor clave en determinar el número máximo de relojes vinculados. El teléfono es al final el que almacena la mayoría de datos del reloj, a las cuales se le suma las copias de seguridad. Esto al final puede acabar ocupando mucho espacio y de ahí que la cantidad de memoria que tenga el iPhone sea determinante en el número de relojes que puedan sincronizarse. Otras limitaciones las encontramos en el siguiente apartado.

Apple Watch iPhone

Otras limitaciones existentes

Por desgracia no todos los relojes que estén vinculados a un mismo iPhone funcionarán a la vez. Tan solo podrá haber un Apple Watch activo en un momento dado. Si el resto de relojes que se han vinculado son versiones WiFi funcionarán de la misma forma que funcionan cuando el iPhone no está cerca. Podrán seguir explorando algunas herramientas o realizando algunas mediciones e incluso acceder a ciertas apps si se tiene conexión WiFi, pero si por ejemplo recibe una llamada esta no será recibida en el reloj.

En los casos de Apple Watch LTE, que son los que tienen una eSIM, podrán usarse con relativa normalidad. No podrán estar volcando datos al iPhone al momento hasta que sea activado en la aplicación, pero si podrá recibir llamadas y conectarse a internet. Quizás el principal inconveniente aquí radica en que no todas las compañías permiten compartir planes de datos, por lo que tendrás que ponerte en contacto con tu operadora para saber más acerca de esto, pues no es un factor al final que dependa de tus dispositivos Apple.

¿Se puede tener un Apple Watch vinculado a varios iPhone?

Lamentablemente no es posible tener un Apple Watch vinculado a varios iPhone. Quizás esto podría ser útil si por alguna razón dispones de más de un teléfono de Apple, por ejemplo para uso personal y para el trabajo y quieres que el reloj esté unido a ambos para que uses el que uses en cualquier momento puedas gestionarlo. Sin embargo no existe esta posibilidad a día de hoy y un Apple Watch solo puede volcar sus datos en un dispositivo. Ni tan siquiera teniendo el mismo ID de Apple en ambos teléfonos es posible.