El temporizador del iPhone y otros trucos de cámara

El temporizador del iPhone y otros trucos de cámara

Javier Zaldivar

Típica situación: estás con familiares o amigos y quieres hacer una foto de grupo y sin embargo no quieres que nadie se tenga que quedar fuera de la instantánea por ser quien hace la foto. Afortunadamente existen temporizadores en todos los smartphone que permiten situar el teléfono en un lugar determinado y activar una cuenta atrás que permite colocarse a todos para salir bien en la foto. En este artículo te contamos cómo activar el temporizador de fotos en un iPhone, así como algunos trucos relacionados.

Formas de añadir cuenta atrás para fotos

Aunque de forma nativa en el iPhone solo existe una forma de activar el temporizador de la cámara, debes saber que también existe otra forma de hacer fotos de forma cómoda con cuenta atrás gracias a otro dispositivo de la marca como es el Apple Watch.

A través de la propia cámara de iOS

De forma predeterminada en la app de cámara de iOS, se toma la instantánea nada más pulsar el botón capturador. Sin embargo existe la posibilidad de activar una cuenta atrás para que, desde que se pulsa este botón, pasen unos segundos hasta que se haga la fotografía. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre la app de cámara.
  2. Sitúate en Foto o Retrato (depende que tipo de imagen quieras captar).
  3. Desliza la parte inferior para que se abran opciones.
  4. Pulsa el icono de temporizador (el que señalamos en la imagen).
  5. Elige si deseas establecer 3 o 10 segundos de cuenta atrás.

Temporizador fotos iOS

Una vez que hagas esto tendrás ya activado el temporizador para tus fotos. Recuerda que debes volver a desactivarlo cuando ya no te haga falta, ya que en otras ocasiones puede que no te sea necesario y puede ser un inconveniente si deseas hacer una foto rápida. Para ello tienes que seguir idénticos pasos a los marcados para activarlo, solo que deberás en esta ocasión elegir la opción de «Temporizador desactivado».

Usando el Apple Watch de complemento

Si tienes un reloj de Apple, es probable que te haya sorprendido que tenga una aplicación de Cámara cuando, en realidad, este no posee ninguna lente con la que tomar fotos. La razón fundamental por la que existe esta app en watchOS es poder conectarse al iPhone y servir de monitor para hacer fotografías cuando la cámara del iPhone te está enfocando y no ves el encuadre que está dando.

Y precisamente en esta aplicación encontrarás la posibilidad de añadir un temporizador, de forma que puedas ir viendo en el reloj si está bien cuadrada la foto, si sales bien y, una vez que lo tengas, pulsar el temporizador y posar para la instantánea. Quizás no es lo más cómodo del mundo por cuestión de tamaño, pero al final es un elemento adicional que te sirve para tomar fotos sin tener que estar sosteniendo el iPhone.

Cámara Apple Watch iPhone

Cabe destacar que puede haber problemas en el uso de esta función y es que en algunas ocasiones podrías observar que la pantalla del Apple Watch aparece completamente en negro, pese a que la cámara del iPhone no esté tapada. Esto se suele deber en la mayoría de casos a una mala conexión con el iPhone. Para ello debes asegurarte de que el iPhone está bloqueado y sin ejecutar ninguna acción y que al abrir la app en el Watch se abre también en el iPhone.

Si sigues teniendo problemas, te tocará investigar si la vinculación entre ambos está correctamente establecida, además de estar a una distancia corta que permita que no se aleje demasiado del ratio de conexión. En algunos casos te podría bastar con apagar y encender ambos dispositivos, puesto que puede haber algún proceso en segundo plano que esté siendo conflictivo y al reiniciar se elimine por completo y permita ya establecer una correcta conexión entre ambos dispositivos.

Cómo hacer más cómoda esta función

Aunque de forma normal lo explicado previamente debería serte más que suficiente, quizás te interese ir un paso más allá en lo que a esta funcionalidad respecta. Especialmente si recurres a hacer fotografías de este tipo de forma habitual. En este caso, la recomendación es hacerse con accesorios externos como los que vamos a mostrarte a continuación.

Con un mando a distancia

Si has comprado alguna vez un palo selfie o trípode especializado para smartphone, es posible que este te haya venido con un mando Bluetooth. Pues bien, este mando puede servirte para tomar una fotografía sin tan siquiera tener que pulsar la pantalla del iPhone. Bien sea con el temporizador activado o no, esta herramienta te puede resultar tremendamente útil, y más si encima lo combinas con el truco del Apple Watch mostrado anteriormente. Eso sí, tendrás que vincular previamente este accesorio desde Ajustes > Bluetooth.

Si no tienes ninguno de estos mandos, tienes dos opciones: comprar un palo selfie que lo traiga integrado o comprar uno totalmente independiente que además te saldrá más barato. Estos funcionan mediante una pila de botón como lo hacen muchos relojes, la cual tiene una duración bastante amplia y más si tenemos en cuenta que tampoco harás un uso excesivo del mando como para que se agote enseguida. Por tanto, puede que incluso nunca tengas que cambiarla.

Con un estabilizador o Gimbal

Si estás muy interesado en el mundo de la fotografía y vídeo, es probable que ya tengas o te hayas planteado tener un estabilizador de imagen, conocido también como Gimbal. Estos accesorios suelen ser muy completos y, además de ofrecerte multitud de herramientas pensadas para la grabación de vídeo profesional, incluyen también funciones como las de un botón que serviría de la misma forma que el anterior.

En este caso las opciones profesionales tienen un coste más elevado que probablemente no te compense si únicamente quieres tener esa función del temporizador. Ahora bien, si tienes pensado exprimir al máximo esta herramienta de forma profesional, no cabe duda de que será un gran valor. Para ello hay diversas opciones en el mercado, aunque son los accesorios de DJI los más populares y que cuentan con mejores reseñas en este sentido.

¡Sé el primero en comentar!