Típica situación: estás con familiares o amigos y quieres hacer una foto de grupo y sin embargo no quieres que nadie se tenga que quedar fuera de la instantánea por ser quien hace la foto. Afortunadamente existen temporizadores en todos los smartphone que permiten situar el teléfono en un lugar determinado y activar una cuenta atrás que permite colocarse a todos para salir bien en la foto. En este artículo te contamos cómo activar el temporizador de fotos en un iPhone, así como algunos trucos relacionados.
Formas de añadir cuenta atrás para fotos
Aunque de forma nativa en el iPhone solo existe una forma de activar el temporizador de la cámara, debes saber que también existe otra forma de hacer fotos de forma cómoda con cuenta atrás gracias a otro dispositivo de la marca como es el Apple Watch.
A través de la propia cámara de iOS
De forma predeterminada en la app de cámara de iOS, se toma la instantánea nada más pulsar el botón capturador. Sin embargo existe la posibilidad de activar una cuenta atrás para que, desde que se pulsa este botón, pasen unos segundos hasta que se haga la fotografía. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Abre la app de cámara.
- Sitúate en Foto o Retrato (depende que tipo de imagen quieras captar).
- Desliza la parte inferior para que se abran opciones.
- Pulsa el icono de temporizador (el que señalamos en la imagen).
- Elige si deseas establecer 3 o 10 segundos de cuenta atrás.
Una vez que hagas esto tendrás ya activado el temporizador para tus fotos. Recuerda que debes volver a desactivarlo cuando ya no te haga falta, ya que en otras ocasiones puede que no te sea necesario y puede ser un inconveniente si deseas hacer una foto rápida. Para ello tienes que seguir idénticos pasos a los marcados para activarlo, solo que deberás en esta ocasión elegir la opción de «Temporizador desactivado».
Usando el Apple Watch de complemento
Si tienes un reloj de Apple, es probable que te haya sorprendido que tenga una aplicación de Cámara cuando, en realidad, este no posee ninguna lente con la que tomar fotos. La razón fundamental por la que existe esta app en watchOS es poder conectarse al iPhone y servir de monitor para hacer fotografías cuando la cámara del iPhone te está enfocando y no ves el encuadre que está dando.
Y precisamente en esta aplicación encontrarás la posibilidad de añadir un temporizador, de forma que puedas ir viendo en el reloj si está bien cuadrada la foto, si sales bien y, una vez que lo tengas, pulsar el temporizador y posar para la instantánea. Quizás no es lo más cómodo del mundo por cuestión de tamaño, pero al final es un elemento adicional que te sirve para tomar fotos sin tener que estar sosteniendo el iPhone.
Cabe destacar que puede haber problemas en el uso de esta función y es que en algunas ocasiones podrías observar que la pantalla del Apple Watch aparece completamente en negro, pese a que la cámara del iPhone no esté tapada. Esto se suele deber en la mayoría de casos a una mala conexión con el iPhone. Para ello debes asegurarte de que el iPhone está bloqueado y sin ejecutar ninguna acción y que al abrir la app en el Watch se abre también en el iPhone.
Si sigues teniendo problemas, te tocará investigar si la vinculación entre ambos está correctamente establecida, además de estar a una distancia corta que permita que no se aleje demasiado del ratio de conexión. En algunos casos te podría bastar con apagar y encender ambos dispositivos, puesto que puede haber algún proceso en segundo plano que esté siendo conflictivo y al reiniciar se elimine por completo y permita ya establecer una correcta conexión entre ambos dispositivos.
Cómo saber si se ha activado el temporizador
Tanto si lo hacemos con el iPhone, como si lo hacemos con el Apple Watch, hay un modo sencillo de averiguar si has activado correctamente el temporizador de la cámara. El truco para saberlo está en el flash de la cámara. Independientemente de si hemos activado (o no) el flash para hacer la foto (es decir, que se dispare automáticamente, que se dispare por defecto que esté apagado), cuando pulsemos el botón de sacar la foto, si hemos activado el temporizador el flash va a parpadear. Si hemos seleccionado el temporizador ene 3 segundos, el flash parpadeará tres veces. Si hemos seleccionado 10 segundos en el temporizador, el flash parpadeará diez veces.
¿Y si no quiero que el iPhone saque una foto con flash, el parpadeo del temporizador afectará a la foto? Aunque pueda sonar contradictorio, el flash del parpadeo del temporizador, no afectará a la foto. Esto se debe a que, mientras el iPhone parpadea, simplemente te está avisando de que está haciendo la cuenta atrás para activar el obturador de la cámara. Cuando se apaga el último parpadeo de flash, la cámara saca las fotos, pero lo hace después de que este se haya apagado. Y no al mismo tiempo que el último parpadeo. Por el contrario, si queremos que el flash se active al sacar la foto, después del último parpadeo, notaremos cómo si ya hace el típico «flasheo» de cuando se saca una foto.
¿Con el temporizador del iPhone se va a tomar solamente una foto? Sería muy tedioso tener que activar cada dos por tres el temporizador porque la única foto que sacara, no nos gustase, o bien, no quisiéramos solo una. Tampoco te preocupes, porque unan vez se acaba el temporizador, el iPhone lanza una ráfaga de fotos. De entre las que después puedes elegir con cuál (o cuáles te quedas). Da igual si el temporizador ha sido de tres segundos o de diez, el iPhone actuará exactamente igual en todos los casos. No solo en la ráfaga de fotos, sino también en el flash del iPhone y en su activación a través del Apple Watch.
Cómo hacer más cómoda esta función
Aunque de forma normal lo explicado previamente debería serte más que suficiente, quizás te interese ir un paso más allá en lo que a esta funcionalidad respecta. Especialmente si recurres a hacer fotografías de este tipo de forma habitual. Hay varias formas de poder hacer esta función de una manera más cómoda. Por una parte, tienes algunos trucos y opciones del iPhone que pueden serte de mucha utilidad. Por otra, la recomendación es hacerse con accesorios externos como los que vamos a mostrarte a continuación.
Con un mando a distancia
Si has comprado alguna vez un palo selfie o trípode especializado para smartphone, es posible que este te haya venido con un mando Bluetooth. Pues bien, este mando puede servirte para tomar una fotografía sin tan siquiera tener que pulsar la pantalla del iPhone. Bien sea con el temporizador activado o no, esta herramienta te puede resultar tremendamente útil, y más si encima lo combinas con el truco del Apple Watch mostrado anteriormente. Eso sí, tendrás que vincular previamente este accesorio desde Ajustes > Bluetooth.
Si no tienes ninguno de estos mandos, tienes dos opciones: comprar un palo selfie que lo traiga integrado o comprar uno totalmente independiente que además te saldrá más barato. Estos funcionan mediante una pila de botón como lo hacen muchos relojes, la cual tiene una duración bastante amplia y más si tenemos en cuenta que tampoco harás un uso excesivo del mando como para que se agote enseguida. Por tanto, puede que incluso nunca tengas que cambiarla.
Con un estabilizador o Gimbal
Si estás muy interesado en el mundo de la fotografía y vídeo, es probable que ya tengas o te hayas planteado tener un estabilizador de imagen, conocido también como Gimbal. Estos accesorios suelen ser muy completos y, además de ofrecerte multitud de herramientas pensadas para la grabación de vídeo profesional, incluyen también funciones como las de un botón que serviría de la misma forma que el anterior.
En este caso las opciones profesionales tienen un coste más elevado que probablemente no te compense si únicamente quieres tener esa función del temporizador. Ahora bien, si tienes pensado exprimir al máximo esta herramienta de forma profesional, no cabe duda de que será un gran valor. Para ello hay diversas opciones en el mercado, aunque son los accesorios de DJI los más populares y que cuentan con mejores reseñas en este sentido.
https://www.amazon.es/DJI-Estabilizador-Smartphone-Magnético-DynamicZoom/dp/B099ZYBSWB[/AmazonButtonLos ajustes del iPhone
Activar un temporizador para sacar una foto en el iPhone puede ser más cómodo con un par de trucos que te pueden resultar útiles. El primero de ellos, consiste en la manera en cómo vamos a activar el disparador usando los botones físicos del iPhone. Cuando abrimos la cámara de fotos, el obturador (para capturar la imagen) se puede activar con el botón virtual de la pantalla, o bien, a través del botón de subir o bajar volumen. Gracias a esto, podemos sacar fotos con el iPhone sin tener que tocar la pantalla. Del mismo modo, cuando hemos seleccionado el temporizador, podemos activar el obturador de la cámara con el botón de subir o bajar volumen. Así empieza la cuenta atrás. De esta forma, podremos activar el temporizador si estamos en una posición en la que no podemos tocar la pantalla.
Este segundo truco puede que aporte un grado más de comodidad, a la hora de usar el temporizador de fotos del iPhone. En este caso, no vamos a necesitar tocar ni la pantalla ni los botones físicos. Sino que vamos a recurrir a un «botón secreto» que tiene el iPhone, y que se puede personalizar con la función que queramos. La parte de atrás del iPhone, donde está el logotipo de la manzana, no tiene aspecto de botón ni tampoco nos ofrece ninguna retroalimentación que nos hace ser conscientes de que hemos pulsado nada. Pero si vamos a Ajustes > Accesibilidad > Tocar > Tocar atrás. Esto nos permite activar dos funciones que elijamos, en función de si tocamos dos o tres veces la parte trasera del iPhone. Si configuramos esta opción con la acción de subir el volumen, cuando estemos en la cámara de fotos y queramos activar el temporizador, podremos hacerlo pulsando en la parte trasera del iPhone.
Acude al servicio técnico de Apple en caso de duda
Si durante el proceso de generación de temporización, ocurre algún problema, puedes ir a una Apple Store para preguntar cualquier duda con respecto al proceso de ejecución. No obstante, es importante que tengas en cuenta que accesorios externos como estabilizador o Gimbal Apple no se hace responsable de que funcionen o no correctamente en el dispositivo, porque entienden que es un problema del equipo externo y no del iPhone. En este sentido, sólo pueden responderte dudas aquellas acerca del iPhone y los problemas que tengas con la cámara.
Para contactar con Apple puedes hacerlo a partir de una cita previa, ya sea a través del teléfono móvil o concretándose por internet. De esta menta, puedes acudir de forma directa a la oficina para informar de tu problema y un técnico especializado te ayudará en todo momento en todas las dudas que tengas. Es importante remarcar que no hay un Genius en la Apple Store Reseller, y sólo en las tiendas oficiales es donde hay este tipo de técnicos. En todo momento, es recomendable que le indiques que pasos has realizado y donde se han producido problemas para que los técnicos sepan donde es posible que se haya producido el error. Recuerda que no serás el primer usuario que haya tenido problema a la hora de utilizar aplicaciones si es la primera vez que utilizas un dispositivo Apple.
Con respecto a Apple Care+, a través de este servicio puedes contactar con Apple de forma directa por internet, donde entregando el número de serie del dispositivo, un técnico vía online analizará su caso en profundidad con el objetivo de poder subsanar su problema independientemente de que se trate de una aplicación nativa de Apple o una aplicación de terceros. el objetivo en todo momento es que tengas una buena experiencia de usuario y si vives lejos, vía online es una forma muy interesante y cómoda de subsanar los problemas.