Bloquear apps en iPhone o iPad es posible y te contamos cómo hacerlo

Bloquear apps en iPhone o iPad es posible y te contamos cómo hacerlo

José A. Lizana

En muchas ocasiones se puede dar el caso de que un iPhone o iPad es de uso compartido. Estas situaciones se pueden dar sobre todo cuando se habla de la presencia de menores en la casa que cogen los dispositivos. En la red se pueden encontrar numerosos peligros para las personas más vulnerables. Pero también se puede dar el caso de que muchas características deben estar vetadas siempre para evitar sustos económicos. En este caso te explicamos cómo vas a poder restringir el acceso a aplicaciones y funcionalidades en iOS y iPadOS.

Por defecto, estas son funciones que están desactivadas por completo. Esto se debe a que en un primer momento Apple piensa que el iPhone o el iPad va a ser usado por personas que son adultas y que no necesitan aplicarse restricciones. Pero si se da el caso de tener hijos, hermanos, sobrinos pequeños, es importante aplicar estas restricciones que te contaremos a continuación.

Aspectos importantes

Antes de comenzar con el proceso de explicación de cómo se realizan los pasos para bloquear aplicaciones o funciones, hay que tener en cuenta algunos conceptos. En este caso se destaca, por ejemplo, los requisitos que se aplican, sobre todo en el ámbito del software.

Requisitos a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que no en todos los iPhone y iPad se va a poder tener acceso a estas funciones de restricción. En este caso hay que cumplir algunos requisitos realmente importantes como son la versión de software que se tiene instalada. Concretamente, la función que tiene disponible es la de control parental y se integró a partir de iOS 13. Es por ello que se impone este requisito para poder tener acceso a estas funcionalidades de control parental o de privacidad.

En lo referente al hardware, no hay que destacar en ningún caso algún punto a tener en cuenta. Es indiferente el iPhone o el iPad que tengas, ya que siempre se va a aplicar este requisito de software. Obviamente, puede llegar a ser más recomendable en un iPad, puesto que en estos casos es un dispositivo que se aplica más a compartir con otras personas por la versatilidad que tiene en este momento.

Control parental en Mac

Qué conseguirás con estas restricciones

Las restricciones que se aplican tiene numerosas ventajas en lo que respecta al control parental. En un primer momento, lo que se presenta es la limitación de acceso a algunas aplicaciones. Esto es ideal en el caso de que tengas la aplicación bancaria o alguna que sea comprometida. En este caso únicamente vas a tener que dejar «abiertas» aquellas aplicaciones que por ejemplo sean de la edad recomendada que se adapte a los años que tienen los más pequeños de la casa. Esto hará que siempre se pueda estar tranquilo de que quien coja el teléfono móvil o el iPad utilice aquellas aplicaciones que están diseñadas para su rango de edad.

Pero no se limita a esto, ya que además de aplicaciones, también se encuentra la posibilidad de vetar otros muchos servicios. En este caso se puede encontrar por ejemplo el acceso a la tienda de App Store o iTunes Store. Pero en lo que respecta a la privacidad, se podrán permitir cambios o también limitar las apps que lo usen en ese momento concreto. Lo que se destaca en todo momento es que siempre se va a poder tener acceso a un control absoluto de todo el dispositivo para adaptarse a la situación que se vaya planteando. Además, es algo que siempre puede estar ligado a los modos de concentración que se pueden ir habilitando. De esta manera, rápidamente podrás tener acceso a todas estas funcionalidades dependiendo de quién está utilizando el dispositivo, ya sea iPhone o iPad.

Pasos para activar las restricciones en iPhone y iPad

Una vez se tiene en cuenta todos estos factores, es hora de realizar el proceso de activación de todas las restricciones que permite el sistema en lo referente a aplicaciones o funciones concretas. De manera general, lo que vas a tener que hacer siempre es seguir la ruta Configuración > Tiempo de uso y elegir si es tu dispositivo o el de un niño. Dependiendo de quién sea el dueño, vas a tener dos vías de configuración totalmente diferentes.

Una vez hecho, vas a tener que dirigirte a Restricciones de contenido y activar la opción de Contenido y privacidad. Asegúrate de elegir un código distinto al que usas para desbloquear tu dispositivo. Esto hará que no todo el mundo vaya a tener acceso a estas opciones para poder editarlas a su antojo. Esto es ideal cuando se tienen hijos, con el objetivo de evitar que puedan saltarse las normas que tu mismo has aplicado de control parental. A continuación analizamos las diferentes funciones que se van a poder bloquear en este caso.

Impedir las compras en la App Store o iTunes Store

En la tienda de aplicaciones o de música, vas a encontrar diferentes opciones que son completamente de pago y no cuenta con una opción gratuita. Obviamente, esto es algo de lo que son conocedoras las personas adultas, pero en el caso de los niños no llegan a comprender que están haciendo pagos. Es por ello, que vas a poder realizar estos bloqueos de la siguiente manera:

  1. Ve a Ajustes y pulsa Tiempo de uso.
  2. Pulsa Restricciones de contenido y privacidad. Si se te pide, introduce el código de acceso.
  3. Pulsa Compras en iTunes y App Store.
  4. Elige un ajuste y establécelo en No permitir.

compras app store

Restricciones en aplicaciones

Como hemos comentado anteriormente, se puede restringir el empleo a unas aplicaciones o funciones que están integradas en el sistema. Si desactivas una app o una función, esta no se va a eliminar, sino que se va a ocultar de manera temporal en la pantalla de inicio. Esto hará que no se pueda tener ni siquiera la tentación de acceder a ella. Para ello, simplemente vas a tener que realizar los siguientes cambios:

  1. Ve a Ajustes y pulsa Tiempo de uso.
  2. Pulsa Restricciones de contenido y privacidad.
  3. Introduce el código de Tiempo de uso.
  4. Pulsa Apps permitidas.
  5. Selecciona las apps que quieras permitir.

Impedir el contenido web

Tanto en iOS como en iPadOS se va a poder realizar un filtrado automático del contenido de los sitios web con el objetivo de limitar el acceso a contenidos para adultos en Safari. Pero no se limita al navegador, ya que también se abre a otras aplicaciones que están instaladas en el dispositivo en cuestión. Además, también se va a poder crear una lista personalizada de aprobados o bloqueados para evitar que se pueda acceder a una dirección web en concreto. Para poder aplicar esta configuración deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a Ajustes y pulsa Tiempo de uso.
  2. Pulsa Restricciones de contenido y privacidad, e introduce el código de Tiempo de uso.
  3. Pulsa Restricciones de contenido y privacidad y, a continuación, Contenido web.
  4. Elige Acceso no restringido, Limitar el acceso a webs para adultos o Solo sitios web permitidos.

Bloquear cambios en los ajustes de privacidad

Los ajustes de privacidad del dispositivo te permiten controlar qué apps tienen acceso a la información almacenada en el dispositivo o a las funciones de hardware. Por ejemplo, puedes permitir que la app de una red social solicite acceso a la cámara, de forma que puedas hacer fotos y cargarlas. Para poder editarlos, simplemente tendrás que aplicar los siguientes pasos:

  1. Ve a Ajustes y pulsa Tiempo de uso.
  2. Pulsa Restricciones de contenido y privacidad. Si se te pide, introduce el código de acceso.
  3. Pulsa Privacidad y elige los ajustes que quieras restringir.

En este caso, la lista de cambios donde se pueden aplicar en este caso los ajustes de privacidad, se pueden encontrar en los siguientes servicios que están integrados en el sistema:

  • Localización.
  • Contactos.
  • Calendarios.
  • Recordatorios.
  • Fotos.
  • Compartir mi ubicación.
  • Compartir Bluetooth.
  • Micrófono.
  • Reconocimiento de voz.
  • Publicidad.
  • Multimedia y Apple Music.

Otros ajustes y funciones

Más allá de estos ajustes tan generales que hemos comentado, también se pueden encontrar otras funciones que son mucho más concretas. En este caso te invitamos siempre a realizar una investigación exhaustiva para personalizar hasta el último punto la experiencia que persigues conseguir con tu iPhone o iPad. Para poder tenerlas en cuenta, simplemente vas a seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a Ajustes y pulsa Tiempo de uso.
  2. Pulsa “Restricciones de contenido y privacidad”. Si se te pide, introduce el código de acceso.
  3. En “Permitir cambios”, selecciona las funciones o los ajustes en los que quieres permitir cambios y elige Permitir o “No permitir”.

En el caso de que quieras tener más información, debes saber que los ajustes y funciones que están abiertos a cambios son los siguientes:

  • Cambios de código.
  • Cambios en la cuenta.
  • Uso de datos móviles.
  • Límite de volumen.
  • No molestar al conducir.
  • Proveedor de TV.
  • Apps en segundo plano.
1 Comentario